Análisis de Human Resource Machine (PC, Switch, Wii U)

6
5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, Switch y Wii U.

Si la programación informática no es ningún misterio para ti, te encantará saber que cada pantalla propone dos desafíos extra: usar el mínimo número de comandos en el código y el mínimo de acciones por parte del personaje, que sería equivalente a tener optimizados el tamaño y la velocidad de ejecución de cada programa. Aparte, el selector de niveles cuenta con varias desviaciones con un puñado de niveles adicionales para expertos. Se trata de retos especialmente complicados, por lo que el jugador más avezado tiene abundante contenido que aumenta considerablemente la duración del título.

¡Ojo! No significa que este sea un juego enfocado a un nicho interesado ya de por sí en esta disciplina. Precisamente uno de los propósitos de Tomorrow Corporation es el de presentar los fundamentos de la programación de una forma sencilla, amena y comprensible para el público general. ¿Lo consigue? A medias. El planteamiento es el correcto, pero el ritmo que toma en la curva de aprendizaje es demasiado acelerado y algunos conceptos no se explican con suficiente detalle, posiblemente debido a su limitación de niveles (poco más de 40), lo cual conlleva una dificultad muy elevada.

El peso principal de Human Resource Machine recae en su jugabilidad, pero aun así hay un pequeño hilo narrativo que se nos va desgranando a cuentagotas: lo que nos dice el jefe al darnos la bienvenida a cada tarea y unas breves cinemáticas a lo largo del recorrido hasta el último nivel. También hay pequeñas pinceladas de información integradas en el propio gameplay, lo cual recuerda a narrativas como la de Papers, Please o Portal, aunque sin llegar, ni de lejos, a la misma cota de excelencia. Funciona en el cometido de mantener al jugador intrigado, expectante, buscando detalles que le permitan descubrir qué está ocurriendo. Sin embargo, aunque hay una buena idea de fondo que invita a la reflexión, no acaba de estar explotada al 100%.

1

Todo en el juego desprende un humor socarrón, desde los diálogos –y a esto ayuda una estupenda traducción al español– hasta el propio estilo visual, muy continuista respecto al de Little Inferno. Humanos cabezones y rechonchos (o extremadamente estilizados en las escenas de vídeo), con la tez pálida y los ojos saltones. Representaciones graciosas pero mustias del ser humano asalariado que hace lo que le mandan porque... ¿para qué preguntarse nada? El ambiente de las instalaciones es igual de lánguido, con los colores de los elementos jugables destacando como piezas coloridas, lo único que debe interesar a nuestros ojos. El trabajo gráfico destaca por su personalidad, una interfaz perfecta para el usuario y gran fluidez.

La banda sonora es el apartado menos destacable de todos. Tomorrow Corporation ha optado por melodías ambientales de distintos ritmos, eficaces como acompañamiento, pero carentes de identidad y para nada memorables. De hecho, uno de los pocos botones que tenemos en la barra inferior sirve para desactivarla, muy adecuado cuando llevas toda la tarde atascado en la misma pantalla.

2

Es imposible determinar la duración de un juego de estas características. Los jugadores a los que se les dé bien cuentan con numerosos alicientes, mientras que el resto puede invertir horas y horas pensando en la solución de un solo puzle, probando comandos e intentando dar con la combinación adecuada. No existe una única forma de resolver las salas, pero todas ellas requieren de meditación sesuda. Sin duda, es este un juego que realmente te obliga a ejercitar la mente. Ideal para iniciarse en el lenguaje de la programación, muy adecuado para las cabecitas curiosas de los más pequeños y de gran atractivo para apasionados de campos relacionados con los números. En definitiva, Human Resource Machine es un juego excelente, pero no apto para todos los públicos.

Últimos análisis de PC, Switch y Wii U

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
2020-06-28 17:44:00