Análisis de Hoard (PC)

·
7
6
7.5
8
9

Si estás cansado de tener que defender a tu pueblo de los dragones en los juegos de fantasía medieval, estás de enhorabuena porque Hoard te propone convertirte en el dragón para imponer tu reinado del terror. Se trata de una de esas propuestas originales que son tan habituales en el sector de desarrolladoras independientes, donde la originalidad y el saber buscar ese giro de tuerca es su principal atractivo para conseguir captar la atención del público sin contar con el respaldo de enormes campañas mediáticas.

Así que ha llegado el momento de saquear pueblos, dejar en cenizas a castillos y aldeas, y recoger todo el oro para… bueno, para lo que quiera un dragón el oro, que tampoco lo sabemos muy bien. Por supuesto, estos malditos humanos tienen cierta tendencia a defenderse, así que hay peligros como arqueros, caballeros valientes y también otros dragones deseosos de llevarse parte del oro que nosotros perseguimos.

El juego se basa ante todo en competir con esos otros dragones para conseguir la mayor cantidad posible de oro en un tiempo limitado, que en una partida estándar se sitúa en los diez minutos. Podemos jugar solos y ver cómo nuestro oro se convierte en la puntuación que se publicará en las tablas en línea para compararnos con jugadores de todo el mundo. Cuando se lanzó el juego había varios problemas con el sistema de juego en línea y las tablas de puntuaciones, pero parece que ya se han corregido y no debería dar conflictos a los usuarios.

En la parte más negativa, lo cierto es que el juego no ofrece mucha variación sobre este esquema pese a contar con una vertiente cooperativa y otra de supervivencia. Se compensa porque la fórmula jugable básica es muy atractiva y resulta divertida en todo momento, de manera que las pequeñas variaciones que aportan esos modos se adaptan a la duración de la partida y a la presencia de otros jugadores, sin mucho más que decir por sí mismas, pero sigue siendo suficiente. De hecho, el único que ofrece algo diferente es el de cazar princesas, donde competimos en velocidad contra los rivales para secuestrar quince princesitas protegidas por caballeros particularmente poderosos.

Los enemigos más peligrosos del juego son los otros dragones, pues se atacan entre sí, se roban, e incluso pueden conseguir tributos regulares de algunos pueblos, por lo que debemos centrarnos tanto en conseguir dinero por la fuerza bruta como molestar tanto como sea posible a los competidores.

Eso es importante porque el dinero que consigamos se convierte también en puntuación que podemos invertir en mejorar a nuestro dragón, con una particularidad: en cada nueva partida se regresa al nivel base. Eso hace que sea estratégicamente relevante en la partida sin que acumular horas de juego dé una ventaja de facto sobre otros jugadores. Jugaremos mejor porque habremos echado más partidas, pero no empezaremos con una ventaja injusta sobre los menos experimentados.

Que no se guarden los progresos del dragón tiene también cierto sentido en la medida en que Hoard no cuenta con una campaña, ni una progresión. Cada partida es totalmente independiente y su foco total es el multijugador. El lado negativo es que resulta limitado para un jugador y lo hace muy aconsejable solo si tenemos otros amigos con los que jugar, pues tiene una comunidad de jugadores suficiente pero no enorme.

1

En total nos encontramos, por tanto, con cuatro modos de juego: el principal de recogida de tesoros, el cooperativo, el de supervivencia, y un contrarreloj. Cada uno de ellos tiene asociados logros en Steam y en PlayStation Network, por lo que los aficionados a los mismos estarán encantados.

La versión para ordenador del juego, que está disponible tanto para Windows como para Mac, permite jugar tanto con teclado y ratón como con mando, funcionando bien en ambas configuraciones, lo que es también una buena noticia para los usuarios de PlayStation 3 que quieran disfrutar del título en su consola. El control, por tanto, resulta eficiente para todos los usuarios y no supone problemas ni ventajas optar por un esquema de control o por otro, dependiendo del gusto y disponibilidad de cada jugador.

En cuanto a su aspecto, resulta un juego bastante simplista y esquemático, algo apropiado para el género, pero en líneas generales le falta algo de chispa y atractivo o, lo que es lo mismo, personalidad. Cuenta con más de treinta reinos diferentes, pero ninguno de ellos es particularmente memorable. Es un poco genérico, y le falta gancho y atractivo, aunque cumple con lo necesario para jugar y ver todo lo que hay en pantalla. La música, por su parte, tiene un toque electrónico que no va para nada con su temática, pero sí con el ritmo de juego, así que resulta una combinación un tanto curiosa que puede gustar o disgustar por igual. Nosotros somos del segundo grupo.

2

Hoard es un título multijugador muy divertido, tanto por ponernos en la piel de un dragón que aterroriza aldeanos, como por el desarrollo dinámico e intenso de sus partidas, pudiendo jugar tanto con otras personas en modo local como en línea. Si no tenemos compañía, sin embargo, la cosa pierde mucho y es algo que los usuarios deben tener en cuenta. Si buscas una buena experiencia multijugador, diferente, y no te importa que no tenga mucha variedad en sus modalidades, tiene virtudes (y un precio: 9,99€) más que interesantes.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00