Análisis de Heroes of Might & Magic III – HD Edition (PC, Android, iPhone)
Analizar la revisión en alta definición de un juego tan clásico y mítico como Heroes of Might & Magic III nunca es una tarea fácil, ya que estamos hablando de un título de 1999 que dejó un recuerdo imborrable en todo aquel que le dio una oportunidad en su momento y que incluso a día de hoy, ninguna de sus secuelas ha conseguido superar. Por lo tanto, ahora es cuando nos toca dejar la nostalgia a un lado (así como las innumerables horas que nos consumió frente al monitor de nuestro ordenador) y descubrir qué nos ofrece Ubisoft con esta nueva versión en alta definición. Si queréis descubrirlo, no tenéis más que seguir leyendo.
El incompleto regreso de un clásico
Por si hay alguien que no conozca esta saga, decir que estamos ante un juego de estrategia por turnos con un fuerte componente rolero.
Nuestro objetivo será explorar gigantescos mapas mientras recolectamos recursos, subimos de nivel a nuestros héroes, reclutamos tropas, nos enfrentamos a los campeones de otros bandos, conquistamos fortalezas, construimos edificios, luchamos con monstruos salvajes, tomamos decisiones, etcétera.
Cada héroe tiene movimiento limitado por turno, así que solo podremos moverlos por el mapa lo que nos permitan sus medidores de acción, por lo que nos tocará planificar muy bien hacia dónde queremos ir con cada uno. Una vez que entremos en batalla, el escenario cambiará a una especie de tablero dividido por casillas. Aquí no combatirán nuestros héroes directamente, sino las unidades que hayamos reclutado y que acompañen a nuestro campeón.
Estas pueden ser de muchísimos tipos diferentes y cada una tiene unas características únicas y muy definidas que tendremos que aprendernos si queremos alzarnos con la victoria, ya que, por ejemplo, algunas unidades pueden pasar por encima de las murallas enemigas, otras atacan a distancia, etcétera. Además, una vez por turno podremos utilizar uno de los hechizos que haya aprendido nuestro héroe, y ya os avisamos de que son tremendamente útiles.
Como podéis comprobar, todo sigue exactamente igual y prácticamente no encontraréis ninguna novedad a nivel de contenidos en esta edición. Esto también significa que se mantienen los mismos modos de juego, las mismas campañas para un jugador, los mismos mapas de escaramuzas, las mismas facciones, su completo editor de escenarios y su adictivo modo multijugador local con el que pasar tardes enteras disfrutando con los amigos.
Tenemos que admitir que nos ha sorprendido lo bien que ha envejecido el juego a pesar de los años que han pasado desde que se estrenara por primera vez, lo que dice mucho del buen trabajo que se realizó en su momento. Pocos minutos después de iniciar el programa por primera vez, nos encontramos totalmente inmersos en la aventura, de vuelta a 1999 y con todos los sentidos puestos en lo que veíamos en pantalla, planificando estrategias, viviendo aventuras, redescubriendo sus mapas y, en definitiva, disfrutándolo como siempre.
Por desgracia, Heroes of Might & Magic III no se libra de ciertos problemas que deslucen por completo lo que debería haber sido la puesta al día de un gran clásico. El primero de ellos y el más sangrante de todos es la inexplicable ausencia de todas las expansiones que recibió el juego con el paso de los años. Estas ampliaban las posibilidades del título a unos niveles insospechados y nos ofrecían, con diferencia, las mejores campañas para un jugador de la saga, por lo que nos parece imposible de entender el hecho de que no hayan sido incluidas más allá de quererlas vender como contenidos descargables. De todas formas, sea por el motivo que sea, sigue sin tener justificación alguna que un juego tan veterano como este se relance en una versión incompleta.
Por otra parte, al mantenerse su jugabilidad intacta tampoco se ha aprovechado la ocasión para realizar un reequilibrio de facciones, por lo que volvemos a encontrarnos con una enorme descompensación entre ellas, con algunas extremadamente poderosas y otras con las que siempre nos sentiremos en desventaja.
Eso sí, tenemos que destacar la inclusión de un nuevo modo multijugador online a través de Steamworks, un detalle que se agradece mucho y que probablemente se convierta en el principal reclamo de compra de esta nueva versión incluso a pesar de no incluir las mencionadas expansiones, ya que nos permitirá disputar partidas contra otros usuarios siempre que queramos.
En lo que respecta a su apartado gráfico, se han rehecho y mejorado prácticamente todos los sprites del juego para adaptarlos a las resoluciones actuales, algo que notaréis rápidamente y que consigue que todo luzca nítido y muy limpio, demostrando que realmente ha habido un buen trabajo de remasterización durante su desarrollo y que no se han limitado simplemente a incluir un "mod" que reescale su resolución.
Finalmente, decir que su banda sonora vuelve a deleitarnos con una serie de temas musicales que se adaptan como un guante a todo lo que vemos en pantalla, pasando de melodías tranquilas y relajadas a las más épicas y movidas para las batallas. Destacar que las pocas voces que escucharemos (solo en los vídeos) están dobladas al español, aunque la interpretación de los actores es muy mejorable.
Conclusiones
Heroes of Might & Magic III HD Edition es un juego que nos ha dejado con algunas sensaciones encontradas. Por un lado tenemos el regreso de un clásico por el que no pasan los años, un trabajo de remasterización muy bueno y la inclusión de un adictivo modo online, pero por otra parte, la ausencia de sus expansiones le restan mucho atractivo a un producto que podría haberse convertido con ellas en todo un imprescindible tanto para los fans de la saga como para los que nunca pudieron disfrutar de este juegazo.
Si tenéis ganas de volver a revivir aquellas tardes de hace 16 años batallando y explorando frente a vuestro monitor, esta reedición os ofrecerá justo eso y en alta definición, aunque si lo que queréis es reencontraros con la experiencia completa y definitiva de Heroes III y no os importa demasiado que sus gráficos no estén en HD, quizás prefiráis haceros con la clásica versión de Heroes of Might & Magic III: Complete que podréis encontrar en tiendas digitales como GOG.com.