Análisis de Halo: Spartan Assault (PC)

-
-
6.5
-
-
Otros análisis: Xbox One

Que el juego más casual se ha apoderado de la tienda de Windows 8 es todo un hecho. Esta plataforma, que podría dar mucho más de sí en cuanto a ventas se refiere, se encuentra en un punto en el que la falta de nombres destacados la convierten en un icono más del escritorio secundario que el sistema operativo de Microsoft se ha inventado para esta nueva versión. Pero parece que puede haber algo de luz en el horizonte y Halo: Spartan Assault pueda ayudar a la tienda a salir del letargo, aunque tampoco mucho.

Del shooter al arcade

Lo primero que el jugador tiene que saber sobre Spartan Assault es que cambia de tercio respecto al género, y pasaremos del clásico shooter en primera persona a un arcade con vista isométrica. Este cambio no solo afecta, obviamente, a la vista, sino también a una jugabilidad que lo lleva a ser mucho más rápido y menos reflexivo. Se sacrifica al exploración más pura por un ritmo muchísimo más alto. Las 25 fases en las que se divide Spartan Assault nos llevarán a realizar tareas tanto de escolta como de combate o de choque según avancemos. Dicho sea de paso, la historia de este Halo, ideado tanto para PC como para móvil, nos sitúa directamente entre los hechos ocurridos entre Halo 3 y Halo 4.

La acción la protagonizarán los soldados Davis y Palmer, y nos lleva a las sesiones de entrenamiento a través de ordenador que los Spartan realizan para estar preparados para la batalla. El título también pivota en la historia de conflicto entre Covenant y la UNSC en la batalla de Draethus V. Como hemos dicho esta historia llevará al jugador a través de cinco capítulos en los que contará con cinco misiones en cada uno, haciendo un total de 25 encuentros que no llegan a los diez minutos por unidad.

¡Empieza la acción!

La primera pantalla se nos muestra como si de un simulador militar se tratase. Con las opciones de configuración, tutorial y empezar, Spartan Assault nos pone, enseguida, en las manos de su herramienta de entrenamiento. Podemos decir que el tutorial servirá a los no iniciados a adaptarse –un poco– a Halo, ya que no se trata de una entrega de la saga al uso, y así aprender a avanzar rápidamente. Los controles son de lo más básicos y el tutorial se encargará de enseñarnos paso a paso todos los elementos presentes en pantalla durante la partida.

La parte superior izquierda contará con el rastreador, con el que conoceremos los objetivos y la ubicación de objetos relacionados con la misión que estamos ejecutando. Para movernos, nada nuevo en el horizonte, ASDW serán los comandos para avanzar por el mapa mientras que el puntero del ratón nos servirá para realizar disparos. Además de ello contaremos con teclas para activar la lucha cuerpo a cuerpo.

El arsenal disponible lo llevaremos en forma de dos slots en los que podemos equipar dos armas además de las granadas –de dos tipos diferentes–, que depositaremos en dos slots más. En total cuatro posibilidades para hacer frente al enemigo a las que se añade la habilidad de armadura. Esta última posibilidad hará que durante un tiempo seamos invisibles al enemigo, nos apoye un centinela, aumente el escudo protector o tengamos a nuestra disposición un drone.

Estos elementos nos ayudarán a aumentar nuestras puntuaciones, que se nos asignan "por abatidos", es decir, por enemigos muertos acumulados, "por medallas", cumpliendo mini misiones dentro de la misión, y finalmente, por "misión rápida", dependiendo del tiempo que tardemos en superar la totalidad de la misión. Al final de esta, y según nuestros puntos, se nos asignará una medalla de bronce, plata u oro según nuestros méritos.

A la guerra… pasando por el banco

Antes de entrar en cada misión tendremos disponible un gran abanico de posibilidades para seleccionar nuestro arsenal. En este sentido contaremos con puntos de experiencia acumulados, que nos permitirán comprar algunos de estos recursos, o también con créditos, que tendremos que comprar con dinero real. Así, el rifle de asalto nos vendrá por defecto y la posibilidad de comprar un rifle de precisión costará 1000 puntos de experiencia. Ahora bien, si queremos disponer del láser spartan o un lanzacohetes tendremos que pasar por la tarjeta de crédito o bien esperar a matar a un enemigo y usarlo durante la partida.

1

En este caso la dificultad de la partida también la ajustamos nosotros y decidiremos, en una escala del uno al seis, lo arduo de la misión. Como más cercano al seis más posibilidades de morir tendremos. Los típicos logros durante la partida también aparecen en pantalla cuando los realizamos y nos darán más puntos para el recuento final. Una matanza, una doble muerte… cualquier cosa servirá para sumar más puntos.

pepexbox · 06/08/2013 23:09
es bueno el juego si se puede comprar

WARFTEINER · 06/08/2013 15:17
Aberroncho, estoy con tigo.

Pésimo el análisis, estos no entienden que es un juego lanzado específicamente para Tablets y móviles, lo del PC estoy completamente seguro que fue secundario y ahora vienen estos y lo analizan como juego principal para PC. Si alguno no me cree tan solo tienes que leer el análisis.

SALUDOS A TOD@S!!!!

PD: Desde cuando prostituir un juego es igual a expandirse?

QuakeForLinux · 06/08/2013 12:32
[respuesta:10]Es lo malo que tienen Microsoft y Sony y las empresas que los siguen, que sobreexplotan tanto las sagas que terminan agotándose.

Muchos critican a Nintendo por llevar tres décadas con las mismas sagas, pero es que Halo es casi veinte años más reciente que The Legend Of Zelda y si no ha habido más Halo que Zeldas de sobremesa poco le falta.

Una consola Nintendo tiene un Mario Kart, un Smash Bros, uno o dos Mario aventureros y uno o dos Zelda (según el tiempo que dure la consola) y punto. En sobremesa tenemos los dos Zelda de Nes, en Super Nintendo el A Link to the past, en Nintendo 64 a Ocarina y Majora's Mask, en Game Cube tenemos a Wind Waker y Twlight y en Wii al Skyword Sword (le pese a quien le pese, el Twilight es un juego de Game Cube, no de Wii, que recibió una conversión).

Entre todos estos suman 8 títulos, si, 8 en 30 años y la gente se atreve a decir que Nintendo sobreexplota sus grandes sagas. Halo con 20 años menos en el mercado ya ha recorrido la mitad.

[i]Nintendo, cambia ya de juegos[/i], dicen muchos, mucho me temo que dentro de 20 años Zelda seguirá generando gran expectación mientras que muchas sagas actuales, como posiblemente Halo, ya no llamen tanto la atención, aparte que porque pertenece a un género que está siendo hiperexplotado, aparte de la propia hiperexplotación de la saga.

Ya hemos visto caer a Tomb Raider y a Final Fantasy, dos sagas que vendían como churros en Play Station.[/respuesta]

GDPRO · 06/08/2013 01:45
Yo tambien lo probe, y aunque sea para pc, tablets o moviles, el juego es una mierda, lo probe unos 10 minutos y me aburri. El punto, es que microsoft no puede dejar halo tranquilo un año, sacan halo todos los putos años, era una saga que se merecia respeto al igual que gears, ahora solo me da pena, me da pena ver estos juegazos morir :(

Ragnar- · 05/08/2013 19:28
El estilo grafico minimalista casi conceptual,que en la Saga madre queda muy resulton,en un juego cenital lo veo muy vacio.

2019-06-19 09:45:00