Avance + Entrevista Halo: Spartan Assault

El primer Halo de Xbox One llega en Nochebuena adaptando la experiencia vista en tabletas y PC.
Halo: Spartan Assault
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Los usuarios de Xbox One esperan ansiosos el retorno de Halo, anunciado en el E3 de este año y probablemente previsto para Navidades del año que viene, pero el primer desembarco del Jefe Maestro en la nueva consola de Microsoft se hará justo el día de Nochebuena. Esa extraña fecha, en un período en el que las tiendas online no suelen actualizar, es la elegida por Microsoft para la llegada de esta adaptación de su título lanzado para Windows Mobile y Windows 8 hace ya unos meses.

Spartan Assault no es un juego de acción en primera persona como muchos podrán pensar equivocadamente, sino un juego de acción con toques de estrategia, usando una perspectiva isométrica para presentarnos dos docenas de niveles ambientados justo entre Halo 3 y Halo 4, contando algo más de la historia entre estos dos episodios aparecidos en Xbox 360, los últimos en la cronología del Jefe Maestro.

Esta versión Xbox One del juego contará con una novedad, un modo cooperativo nuevo en el que jugaremos contra un amigo contra los Flood, cambiando la forma de jugar "normal", que es contra los Covenant, los enemigos habituales del universo Halo. Para acabar con ellos durante los niveles tendremos que acabar con ellos usando el arsenal de nuestro soldado, que irá creciendo con el tiempo, a medida que ganemos créditos, y usando también torretas y vehículos a nuestra disposición.

PUBLICIDAD

El título no pretende revolucionar los juegos de acción ni ser una subsaga de Halo, sino ofrecer una experiencia diferente, que podríamos definir como más ligera (tal y como os contamos en nuestro análisis de la versión PC), orientada en un principio a tabletas pero que el buen recibimiento ha hecho que llegue a consola, primero a Xbox One y más adelante, a lo largo de enero, a Xbox 360. Sus gráficos no destacan demasiado, pero lucirán a 1080p y 60 fotogramas por segundo en la versión de nueva generación, y Microsoft ha tenido el detalle de dejar la adquisición del título en 4,99 euros a aquellos que ya tienen alguna de las otras versiones. Habrá que ver cómo le sienta el control con pad.

Para aclararnos algunas dudas sobre el juego hemos podido entrevistar a Dan Ayoub, productor ejecutivo de 343 Industries.

Ha sido un poco una sorpresa que Halo: Spartan Assault haya sido anunciado para Xbox One para Nochebuena. ¿Cuál es la razón para un anuncio tan repentino, y para esta fecha tan poco común?

Cuando lanzamos el juego original, en un primer momento en julio para móviles y tabletas, recibimos muchas opiniones de los aficionados. "Esto es genial, nos gustaría esto, nos gustaría lo otro...", pero una de las opiniones que más destacaba era la de que les gustaría jugar a este juego en consolas, en la televisión. Queríamos responder a esa petición, y ése es el origen de esta versión. Es una respuesta a algo que la gente pedía. Nos pusimos a trabajar en ello y vimos que para Navidades era una fecha para la que podía estar listo, y nos pareció un buen momento. Mucha gente la recibirá la consola en esas fechas y nos parece un buen juego que disfrutar en Xbox One.

La versión de Xbox 360 también está en marcha, pero llegará algo más tarde. En enero, ¿quizás?

Sí, saldrá en enero. No tenemos todavía la fecha exacta, pero sí, llegará a Xbox 360 en enero.

La versión de Xbox One tendrá un nuevo cooperativo. ¿Qué nos puedes contar de este modo?

Es un modo que nos ilusiona mucho porque es muy divertido. En este modo cooperativo juegas con un amigo enfrentándote a los Flood a través de Xbox Live, pero lo importante es que cambia por completo las mecánicas de la jugabilidad, ya que en la campaña te enfrentabas al Covenant, ahora hemos podido poner muchos Flood en pantalla, algo fantástico. Creas algo genial y diferente, porque es tú y tu amigo intentando frenar el ataque rival. El cambio en la jugabilidad no sólo se limita a los tiroteos, ya que, además, tendremos que colaborar para manipular el entorno y poder sobrevivir. Va a ser muy divertido.

 1

Además, introducimos nuevas armas para el cooperativo, como el lanzagranadas, la pistola automática, rifles... todas encajan muy bien en la acción que tiene lugar en pantalla. También hemos creado nuevos potenciadores, e incluso rehecho gran parte del audio. Efectos de sonido, música... teniendo en cuenta que la gente va a jugar en un sistema nuevo. El sonido alcanzará 7.1 en Xbox One y, obviamente, 1080p a sesenta imágenes por segundo. Va a ser una experiencia divertida y épica.

Xbox One se lanzó apenas hace unas semanas, pero la gente ya tiene ganas de un Halo exclusivo para la consola. Este título no tiene la escala de los juegos principales de la saga, pero puede servir de experimento, contando más de la historia, etcétera. ¿Crees que los jugadores que esperan para continuar la historia del Jefe Maestro en Halo 5 encontrarán en Spartan Assault un buen aperitivo?

Obviamente, ésta es una experiencia muy diferente de entrar en el universo Halo, casi opuesta a la tradicional de disparos en primera persona, pero lo cierto es que el objetivo es que la gente se divierta mientras contamos un poco más de la historia. Por supuesto, sabemos que la gente tiene muchas ganas del próximo gran juego de la saga, y nosotros de contar más cosas sobre él cuando llegue el momento.

 2

Las expectativas están muy altas para la nueva generación. Aparte de los 1080p y las sesenta imágenes por segundo, ¿qué mejoras gráficas lucirá Halo: Spartan Assault en Xbox One?

Cuando dimos el salto de la versión móvil a la de consolas, no queríamos que fuese una mera conversión. Trabajamos en la iluminación, en los modelados... queríamos asegurarnos de que visualmente sorprendía. Nos hemos aprovechado de nuevo hardware tanto como el juego nos lo permitía. En el momento en el que la gente lo vea a 1080p en sus televisiones van a ver el salto tan tremendo que ha sufrido con respecto a la versión móvil. Las pocas personas que lo han visto se han llevado una buena sorpresa.

¿Preparáis algún tipo de juego cruzado entre las versiones de Windows 8, Windows Phone 8, y ambas en Xbox?

Ahora mismo, cada versión se limitará a su plataforma, aunque lo que sí que vamos a hacer es, para la gente que ya haya adquirido el juego en Windows, por ejemplo, ofrecer la versión de Xbox a 4,99 [dólares], lo que nos parece una buena manera de darle acceso al juego en consolas sin tener que pagar el precio completo dos veces.

 3

Esta medida ha sido una de las que más ha gustado a la comunidad. ¿Piensas que estas medidas con los usuarios en mente pueden ser la clave para ayudarlos a saltar a la nueva generación?

Es una buena pregunta, aunque es difícil para mí responder, porque no controlo esas políticas. Lo que sí puedo decir que queríamos hacer es, para este producto en concreto, facilitar el acceso a los usuarios tanto como fuese posible. El juego debutó en Julio, y no queríamos que la gente que ya se lo ha jugado sintiese que estaba comprando el juego otra vez. Es difícil para mí decir cuáles son los planes de las grandes organizaciones, porque estoy fuera de ellos, pero al menos, con Spartan Assault, ésa era nuestra meta.

Aparte de estas conversiones para consolas, ¿estáis preparando otro juego de Halo para móviles y/o tabletas, o se quedará en Halo: Spartan Assault?

Aunque llevarlo a consolas fue una decisión tomada porque los usuarios pedían estas versiones, pero no quiere decir que vayamos a abandonas las plataformas móviles, las plataformas de Windows. Al contrario, vamos a seguir apoyándolas. También tenemos muchos aficionados al juego en tabletas y móviles, y tendremos noticias sobre Spartan Assault en el futuro, aunque obviamente no puedo decir nada todavía, más allá de que seguiremos apoyando las plataformas móviles.

SmartGlass es una de las características claves de Xbox, y parece que encaja bien en Halo: Spartan Assault. ¿Vais a integrar algún tipo de función con SmartGlass, o algo relacionado con el concepto de este juego, en el próximo título principal de Halo?

Es algo difícil de responder ahora mismo. Creo que es bueno fijarse en lo que hicimos con Halo 4 y lo que hemos hecho con Halo: Spartan Assault. No nos gusta fraccionar la historia, pero Halo: Spartan Assault se vinculará con lo próximo que pase en el universo de Halo.

 4

¿Piensas que ser el único lanzamiento importante en Navidades puede hacer que los usuarios pasen este día con vuestro juego?

PUBLICIDAD

Hombre, desde luego espero que la gente se lo pille cuando salga y pase muchas horas con él. Creo que se ha convertido en una manera muy divertida de entrar en la saga Halo, y el juego es muy divertido y accesible, así que, desde luego, espero que la gente se lo pase muy bien con él.

Halo: Spartan Assault llega a Xbox Live el día 24 de diciembre.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y Xbox 360

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 24/12/2013
  • Desarrollo: Vanguard Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.37

PUNTÚA
Halo: Spartan Assault para Xbox One

22 votos
#189 en el ranking de Xbox One.
#322 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/7/2013
  • Desarrollo: Vanguard Games
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Tienda Windows
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.21

PUNTÚA
Halo: Spartan Assault para Ordenador

14 votos
#260 en el ranking de Ordenador.
#291 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2014
  • Desarrollo: Vanguard Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Halo: Spartan Assault para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir