Avance Half-Life 2 Episode One

Tras varios retrasos, la expansión del segundo capítulo de la saga de Valve esta a pocos meses de aterrizar en nuestros ordenadores. Veamos que sabemos hasta el momento, y que podemos esperar de este título tan esperado.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Valve, compañía formada en 1996, es la encargada del desarrollo de Half Life, su único trabajo conjunto hasta el momento (pese a que algunos de sus miembros han sacado proyectos individuales). Como en toda gran compañía, siempre hay un nombre detrás que recibe todos los halagos o críticas ante cada nuevo producto. Al igual que si nombramos Nintendo todo el mundo suele relacionarlo con Miyamoto, o si nombrado a ID el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Jonh Carmack, en el caso de Valve el nombre que se encuentra siempre reflejado es Gabe Newell, uno de los grandes gurús del desarrollo informático y ex-trabajador del gigante Microsoft. Como decíamos, el historial de Valve no es demasiado extenso, ya que no encontramos productos importante salvo los relaciones con esta saga que centra nuestra atención.

El boom de Half Life
Half Life se ha convertido con el paso de los años en uno de los títulos referentes dentro del género de los juegos de acción en primera persona (fps). Sin embargo, pese a lo que pueda parecer dada su fama, la salida en 1998 del primer episodio de la saga no estuvo rodeada ni mucho menos de gran expectación; es más, el juego se podría decir que paso bastante desapercibido durante sus primeros meses. Fue mas adelante, con la llegada del reconocimiento de la crítica, cuando el público empezó a interesarse por este juego, y gracias a ello se empezó a gestionar uno de los fenómenos más importantes de la historia de los compatibles. Un juego que nos mostraba por igual un guión de cine, un ritmo, una inmersión y una acción sobrecogedora para el momento y una cantidad bastante elevada de puzles para lo que nos tenía acostumbrados el género. Alrededor de Half Life se empezó a crear, gracias en buena parte al gran apoyo que ofreció Valve, una comunidad de jugadores interesados en explotar las posibilidades del juego creando modificaciones de libre distribución del mismo. Uno de las modificaciones que salió como resultado se convertiría con el paso del tiempo en uno de los productos más reconocidos a nivel internacional entre los juegos multijugador, Counter Strike.

Desde ese momento Valve se gano un espacio entre las compañías líderes del sector y consiguió que cada movimiento suyo centrara la atención de prensa y público por completo. Hubo que esperar hasta la feria del E3 del año 2003 y sucesivos para ver las primeras imágenes y videos del nuevo episodio de Half Life que, pese a varios retrasos con robos del código fuente del juego de por medio, finalmente aterrizó a finales de 2004, convirtiéndose en una nueva revolución para el género, incorporando una física nunca vista hasta su salida y una calidad gráfica (acompañada de una gran optimización) apabullante. Nuevamente el sector se rindió ante Valve y reconoció que de nuevo habían dado en el clavo. Poco tiempo después de su salida Valve anunció que tenía planeadas varias expansiones aprovechando el gran trabajo realizado en la creación de su motor grafico (denominado Source), y la primera de ellas sería Aftermath, de la cual hemos ido recibiendo información e imágenes con cuentagotas.

PUBLICIDAD

Recapitulando sobre Aftermath
Al contrario de lo que nos había tenido acostumbrados Valve hasta el momento, en esta ocasión serían ellos mismos los encargados del desarrollo de las diferentes expansiones del segundo episodio. Anteriormente otras compañías, como Gearbox, fueron las encargadas de dicha labor, pero esta vez, y según palabras de los propios responsables de Valve, decidieron hacer ellos mismos el trabajo ya que el público quería mas contenido y nuevas posibilidades y consideraron que nadie mejor que ellos mismo para ofrecerlo. De este modo se nos presenta la primera expansión de Half Life 2, con Aftermath como coletilla, donde la primera sorpresa la encontramos que en esta ocasión es que quizás no manejaremos al polifacético Gordon Freeman, sino a su compañera de aventuras Alyx Vance.

Poco, muy poco se sabe a día de hoy de este nuevo juego, ya que Valve ha sido muy cautelosa en esta ocasión y salvo un pequeño video de apenas medio minuto, y varias capturas del juego que han sido distribuidas, nada más ha llegado a nuestras manos. Aun con estos obstáculos hemos intentado recopilar la mínima información que se ha podido obtener de entrevistas y declaraciones de Valve para crear este avance. Dado que no queremos estropear dicho juego a ningún lector, no haremos ninguna referencia explícita a la historia, ya de por si complicada, de la obra de Valve. Como el propio nombre indica, Aftermath nos sitúa en los acontecimientos posteriores al final de Half Life 2, tras los incidentes producidos en la ciudadela por la revuelta, donde Freeman y Alyx eran los líderes mas significativos.

Dicho daño ha provocado que enemigos tan conocidos como las hormigas león, puedan campar a sus anchas por las calles de Ciudad 17. Además de dichos enemigos, también nos encontraremos con los diferentes grupos de Combines o los temibles Stalkers que regresan nuevamente para complicarnos nuestros objetivos. Añadido a estos nuevos enemigos, también nuestro arsenal aumentará en número y prestaciones, pudiendo hacer uso del Arma Gravitatoria (uno de los grandes inventos de Half Life 2) con unas posibilidades potenciadas para aumentar su interacción con enemigos y escenario. Por lo tanto podemos extraer que nos encontraremos una mayor cantidad de enemigos, en mayor número y más temibles, y un arsenal a nuestra disposición de gran versatilidad, lo cual esperamos que se traduzca en mas y mejores enfrentamientos.

En cuanto a la duración de esta expansión, se espera que tenga alrededor de un tercio de la que Half Life 2 nos puede ofrecer; dado que Half Life 2 se sitúa en torno a unas 20 horas, esta expansión la situaríamos sobre las 7 horas, aunque esto siempre dependerá de la pericia del jugador y de su prisa a la hora de pasar los diferentes niveles. En referencia al apartado técnico del juego, nos encontramos con una evolución gráfica de lo visto en Half Life 2. En principio podríamos esperar un nivel similar a lo visto en el capítulo gratuito que Valve a lanzado recientemente para los usuarios de Half Life 2 y cuyo nombre es Lost Coast. Dicho de otra forma, podremos esperar ver el mismo motor Source llevado a su máxima expresión, con efectos tan espectaculares a la vista como el HDR (efectos luminosos dinámicos), texturas de alta resolución y un diseño de niveles como lo que nos tienen acostumbrados de una calidad innegable.

PUBLICIDAD

Half Life 2 : Aftermath tiene prevista su salida para el próximo 24 de Abril tanto por medio de la plataforma Steam como en versión física en los establecimientos habituales gracias a los diferentes packs que pondrá a la venta Electronic Arts (nueva distribuidora del juego). El precio aproximado se prevé en torno a los 20€. Aftermath se presenta pues, como uno de los juegos más atrayentes de este año 2006 que acaba de comenzar; estamos deseosos de poder comprobar las nuevas aventuras de Alyx Vance, las novedades jugables que Valve nos ha preparado y, si es posible, un poco mas de la historia de esta saga que se ha convertido por méritos propios en un clásico.

Últimos avances de PC

Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Avance
2022-08-03 10:51:00
El nuevo juego de Dragon Ball desarrollado por Dimps y producido por Bandai Namco está inspirado por títulos como Dead by Daylight y ya cuenta con fecha de lanzamiento. ¿Qué pueden esperar los fans?
The DioField Chronicle - Avance
The DioField Chronicle - Avance
Avance
2022-07-29 11:36:00
Square Enix y Lancarse preparan un nuevo RPG táctico repleto de guerra, fantasía y magia que llegará en septiembre.
A Plague Tale: Requiem - Avance
A Plague Tale: Requiem - Avance
Avance
2022-07-28 09:25:00
Más ratas, mejoras en sigilo y acción. La secuela de A Plague Tale: Innocence quiere mejorar en todo al original.
Exoprimal - Impresiones
Exoprimal - Impresiones
Impresiones
2022-07-27 10:44:00
Capcom estrenará un título donde los mechas y las oleadas de dinosaurios se dan la mano en una experiencia que nos enfrentará contra la IA y otros jugadores.
Rollerdrome - Impresiones
Rollerdrome - Impresiones
Impresiones
2022-07-26 15:00:00
Roll7 nos sorprende con un curioso juego que combina la jugabilidad de los Tony Hawk con los disparos en tercera persona.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

PUNTÚA
Half-Life 2 Episode One para Ordenador

75 votos
Flecha subir