Valve, compañía formada en 1996, es la encargada del desarrollo de Half Life, su único trabajo conjunto hasta el momento (pese a que algunos de sus miembros han sacado proyectos individuales). Como en toda gran compañía, siempre hay un nombre detrás que recibe todos los halagos o críticas ante cada nuevo producto. Al igual que si nombramos Nintendo todo el mundo suele relacionarlo con Miyamoto, o si nombrado a ID el primer nombre que se nos viene a la cabeza es Jonh Carmack, en el caso de Valve el nombre que se encuentra siempre reflejado es Gabe Newell, uno de los grandes gurús del desarrollo informático y ex-trabajador del gigante Microsoft. Como decíamos, el historial de Valve no es demasiado extenso, ya que no encontramos productos importante salvo los relaciones con esta saga que centra nuestra atención.
Desde ese momento Valve se gano un espacio entre las compañías líderes del sector y consiguió que cada movimiento suyo centrara la atención de prensa y público por completo. Hubo que esperar hasta la feria del E3 del año 2003 y sucesivos para ver las primeras imágenes y videos del nuevo episodio de Half Life que, pese a varios retrasos con robos del código fuente del juego de por medio, finalmente aterrizó a finales de 2004, convirtiéndose en una nueva revolución para el género, incorporando una física nunca vista hasta su salida y una calidad gráfica (acompañada de una gran optimización) apabullante. Nuevamente el sector se rindió ante Valve y reconoció que de nuevo habían dado en el clavo. Poco tiempo después de su salida Valve anunció que tenía planeadas varias expansiones aprovechando el gran trabajo realizado en la creación de su motor grafico (denominado Source), y la primera de ellas sería Aftermath, de la cual hemos ido recibiendo información e imágenes con cuentagotas.
Poco, muy poco se sabe a día de hoy de este nuevo juego, ya que Valve ha sido muy cautelosa en esta ocasión y salvo un pequeño video de apenas medio minuto, y varias capturas del juego que han sido distribuidas, nada más ha llegado a nuestras manos. Aun con estos obstáculos hemos intentado recopilar la mínima información que se ha podido obtener de entrevistas y declaraciones de Valve para crear este avance. Dado que no queremos estropear dicho juego a ningún lector, no haremos ninguna referencia explícita a la historia, ya de por si complicada, de la obra de Valve. Como el propio nombre indica, Aftermath nos sitúa en los acontecimientos posteriores al final de Half Life 2, tras los incidentes producidos en la ciudadela por la revuelta, donde Freeman y Alyx eran los líderes mas significativos.
Dicho daño ha provocado que enemigos tan conocidos como las hormigas león, puedan campar a sus anchas por las calles de Ciudad 17. Además de dichos enemigos, también nos encontraremos con los diferentes grupos de Combines o los temibles Stalkers que regresan nuevamente para complicarnos nuestros objetivos. Añadido a estos nuevos enemigos, también nuestro arsenal aumentará en número y prestaciones, pudiendo hacer uso del Arma Gravitatoria (uno de los grandes inventos de Half Life 2) con unas posibilidades potenciadas para aumentar su interacción con enemigos y escenario. Por lo tanto podemos extraer que nos encontraremos una mayor cantidad de enemigos, en mayor número y más temibles, y un arsenal a nuestra disposición de gran versatilidad, lo cual esperamos que se traduzca en mas y mejores enfrentamientos.
En cuanto a la duración de esta expansión, se espera que tenga alrededor de un tercio de la que Half Life 2 nos puede ofrecer; dado que Half Life 2 se sitúa en torno a unas 20 horas, esta expansión la situaríamos sobre las 7 horas, aunque esto siempre dependerá de la pericia del jugador y de su prisa a la hora de pasar los diferentes niveles. En referencia al apartado técnico del juego, nos encontramos con una evolución gráfica de lo visto en Half Life 2. En principio podríamos esperar un nivel similar a lo visto en el capítulo gratuito que Valve a lanzado recientemente para los usuarios de Half Life 2 y cuyo nombre es Lost Coast. Dicho de otra forma, podremos esperar ver el mismo motor Source llevado a su máxima expresión, con efectos tan espectaculares a la vista como el HDR (efectos luminosos dinámicos), texturas de alta resolución y un diseño de niveles como lo que nos tienen acostumbrados de una calidad innegable.
Half Life 2 : Aftermath tiene prevista su salida para el próximo 24 de Abril tanto por medio de la plataforma Steam como en versión física en los establecimientos habituales gracias a los diferentes packs que pondrá a la venta Electronic Arts (nueva distribuidora del juego). El precio aproximado se prevé en torno a los 20€. Aftermath se presenta pues, como uno de los juegos más atrayentes de este año 2006 que acaba de comenzar; estamos deseosos de poder comprobar las nuevas aventuras de Alyx Vance, las novedades jugables que Valve nos ha preparado y, si es posible, un poco mas de la historia de esta saga que se ha convertido por méritos propios en un clásico.