Análisis de Gynophobia (PC)

Flojo juego de acción que toca de pasada la fobia a las mujeres.
Gynophobia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
2
SONIDO
7
NOTA
2
DIVERSIÓN
2
JUGABILIDAD
2
Análisis de versión PC.

Ginofobia: trastorno nervioso caracterizado por la aversión o el miedo a las mujeres. No confundir con la misoginia. También dícese de un pésimo juego lanzado en Steam que detrás de una idea cuanto menos curiosa es de lo más corriente del mundo.

Juegos de terror en primera persona hay muchos –aunque no tantos como nos gustaría- y pueden abarcar desde la acción con grandes dosis de gore a otros de miedo más sicológico, sustos, incluso sin armas. Hasta Hideo Kojima probó suerte con P.T. –previo al cancelado Silent Hills-. Definitivamente es un tipo de aventuras con mucho potencial, beneficiadas por historias, gráficos o ambientes que apetece investigar.

PUBLICIDAD

Cuando leímos sobre Gynophobia por primera vez quizás nuestra imaginación nos jugó una mala pasada. Porque el punto de partida no está mal: hemos luchado contra zombis, criaturas mutantes, aliens, espíritus, en definitiva, casi todo lo que puede dar miedo se ha utilizado en videojuegos y cine. ¿Y las mujeres como elemento terrorífico? Lo cierto es que no, hay multitud de fobias que por poco comunes no dejan de ser un problema para quien lo sufre. Y quien dice ginofobia puede decir nefofobia –miedo a las nubes- u olfactofobia –miedo a los olores-, todo puede convertirse en generador de pesadillas.

Gynophobia comienza bien, o al menos tal y como daba a entender. El protagonista se encuentra en su casa y exploramos ese pequeño recinto para comprobar que el miedo a las mujeres no es el único temor que padece, pues acercarse a una araña del suelo provoca efectos de distorsión en la pantalla. Parece que estamos ante una historia en primera persona sobre la compleja vida cotidiana de una persona con serios problemas psicológicos, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad.

Lo que podría dar a una aventura realista se desvanece pronto.
Lo que podría dar a una aventura realista se desvanece pronto.

No podemos salir del apartamento y la única opción inicial de interacción es jugar con el ordenador que hay en una mesa, una de esas situaciones de metajuego que en este caso no es para descubrir un easter egg -huevo de pascua-, como pueden ser las recreativas de Yakuza, Shenmue o Catherine: ahí empieza el juego real. Y es malo. A mitad de juego volveremos al mundo real y al dormir, pasaremos a una pesadilla que no es ni más ni menos que otro FPS.

Es una lástima que esta historia que aparentaba realismo no deja de ser un caballo de Troya para presentar un juego de zombis en primera persona terrible en todos y cada uno de sus apartados, salvo la música, que sin ser maravillosa es más que aceptable, casi nos atrevemos a decir que Gynophobia no la merece.

Se supone que el juego trata las fobias, pero esto es a lo que jugarás: matar zombis.
Se supone que el juego trata las fobias, pero esto es a lo que jugarás: matar zombis.

Técnicamente es un juego que no difiere mucho de Half Life –de 1998-. Utiliza el motor Unity, del cual hemos visto demostraciones técnicas y juegos que si no están a la altura de Unreal Engine 4, tampoco quedan tan lejos. Por eso no se explica el pobre nivel gráfico de texturas, modelados –los personajes son dignos de Superman 64- y efectos visuales. Tiene la peor representación poligonal de agua que hemos visto nunca –sin exagerar- y realmente grita por todas y cada una de sus aristas un producto amateur poco cuidado. Es un juego indie, nadie le quita mérito, pero lo grave es que las pocas cualidades visuales no son lo más flojo del título.

Por decirlo de una manera clara, el diseño de mapas y objetivos es un atentado contra la jugabilidad. Gynophobia es el típico proyecto de aprendizaje con el que cualquier aspirante a crear juegos prueba sus habilidades y observa los errores, salvo que en este caso está puesto a la venta en Steam. Es un juego de acción contra zombis, seguramente de los más malos –y hay muchos para elegir- que no ofrece nada novedoso o que invite a jugar –mucho menos repetir-, y sí presenta las peores manías del género. Porque lo curioso es que este juego está roto, tiene espíritu de acción, de matar decenas de zombis que corren rabiosos, con un control de armas paupérrimo y escasez de balas. Imaginamos que el autor no sabía si hacer un juego de supervivencia o seguir los pasos de Doom y cambió de idea varias veces durante el desarrollo.

No entra por los ojos, pero es que tampoco lo hace por la jugabilidad.
No entra por los ojos, pero es que tampoco lo hace por la jugabilidad.

El caso de los zombis es digno de estudio. Aunque la mayoría se encuentran en una posición pasiva, en cuanto detectan nuestra presencia –por la vista o el sonido del arma de fuego- pasan a un estado rabioso. Te perseguirán hasta el fin de los días, inteligencia artificial cero. Eso provoca que no te los podrás quitar de encima ni se cansarán de perseguirte –por simple cuestión de resistencia, te darán caza-, algo que se podría compensar si esto fuese un juego de sigilo –no es el caso- o el armamento lo suficientemente potente como para enfocar la acción a modo de shooter.

Y esa es la cuestión: hay munición escasa, y al igual que los objetos de cura, están dispersos por el mapa de una manera imprevisible. Mapas que cuando son un poco abiertos no tienen ninguna guía lógica para guíar al usuario, y cuando son lineales se convierten en monótonos, repetitivos. En descripciones del juego se puede leer que "la jugabilidad es clásica"; que no se engañe nadie, en los títulos de los 90 la exploración recompensaba. En Gynophobia no hay incentivo alguno para investigar los desangelados decorados, se trata de cumplir la misión objetivo: recoger cuatro neumáticos o matar huevos de araña.

El juego es cortísimo, y eso incluyendo las múltiples muertes por la absurda dificultad.
El juego es cortísimo, y eso incluyendo las múltiples muertes por la absurda dificultad.

A todo esto hay que añadir multitud de defectos de otra naturaleza. Puntos de control incómodamente alejados entre sí, enemigos que absorben balas de manera exagerada si no apuntas a su cabeza, dificultad desequilibrada, pequeños bugs que te permiten subir encima de los zombis y otros obstáculos que no deberías, en definitiva, el adjetivo frustrante se queda corto. Por eso el tema gráfico es casi secundario: ni siquiera divierte.

Quizás alguien se pregunte si todos los enemigos son femeninos, por aquello de provocar más pánico en el protagonista. No, en ese sentido han evitado caer en la polémica y hay tanto mujeres como hombres zombis.

La zona urbana son cuatro callejuelas donde recoger neumáticos.
La zona urbana son cuatro callejuelas donde recoger neumáticos.

Conclusiones

Una pena que toda la parte de las fobias quede rápidamente en un segundo plano y que los tiroteos sean al final el núcleo de Gynophobia. Tampoco es que matar monstruos y arañas de aspecto tosco sea un mal plan si no fuese porque también como FPS no funciona ni por asomo. Lo dicho: estamos ante un primer experimento de "algo", no un lanzamiento con precio de Steam, donde será comparado con el resto de oferta comercial.

La gran duda que queda sin resolver: ¿por qué promocionar tanto el tema que da nombre al juego si estamos ante el enésimo matazombis clónico sin gracia? Lo más positivo que se puede decir: que es corto. En menos de una hora está ventilado y borrado de tu disco duro.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
2
  • Fecha de lanzamiento: 31/7/2015
  • Desarrollo: Creashock Studios
  • Producción: Creashock Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 3,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Gynophobia para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir