Análisis de Ground Control 2 (PC)

Massive Entertaiment lo vuelve a hacer. Ground Control retorna con fuerza para convertirse en uno de los mejores juegos de estrategia que hemos podido jugar. Descubre con nosotros todas las lindezas que nos ofrece este espectacular título de estrategia táctica que no dejará a nadie indiferente.
·
9
8.5
9
9
9

Vivendi vuelve a la carga
Vivendi vuelve a la carga
En el avance realizado sobre este juego en Vandal Online ya comentábamos algunas de las lindezas que nos depararía este título de Massive Entertaiment; pero la versión final supera todavía más nuestras expectativas y nos mete de lleno en una auténtica guerra interplanetaria. Ya nos ocurrió algo parecido en el año 2000 cuando pudimos probar el primer título de la serie. Como ya comentábamos, Massive prefería dejar de lado la gestión de recursos y la construcción de bases para ahondar de lleno en las batallas. De este modo, los combates eran mucho más tácticos y nuestras unidades cobraban una importancia vital; con Ground Control sí nos dolía perder a las tropas.

Ahora, tras cuatro años de espera ya podemos disfrutar de su secuela. No podemos hablar de grandes cambios en la jugabilidad ya que Operation Exodus comparte todos los elementos que encumbraron a su antecesor: eliminación de la gestión de recursos y combates con pequeños grupos de unidades; pero sí que podemos hablar de una mejora sustancial de todo lo citado anteriormente. De todos modos, antes de meternos de lleno en todos estos entresijos lo mejor es que conozcáis a los bandos que se enfrentan en el mundo ya creado por el juego original. Y como ya ocurrió en Ground Control, dos serán los bandos seleccionables por el jugador: los Virons y las fuerzas de NSA. Pero antes de continuar que quede clara una cosa, estos dos no serán los únicos ejércitos que lucharán por el control del planeta de las tropas de NSA; el imperio, con la comandante Vlaana al frente, será nuestro principal y más temido enemigo. Con esto queda claro que los chicos de Massive prepararán una expansión con este último bando al frente, o eso pensamos nosotros. Pero bueno, continuemos con lo que interesa.

La aventura comienza con el capitán Jacob Angelus luchando por proteger su planeta de manos del imperio Terran. Nuestro protagonista se ha convertido en un héroe de la guerra y no tardarán mucho tiempo en convertirlo en capitán. Con este nombramiento comenzará nuestra odisea por todo el planeta con el único propósito de desbaratar los planes de las fuerzas de Vlaana. Pero no estaremos solos, a lo largo de las doce misiones que conforman la campaña de Jacob nos acompañarán todo tipo de oficiales y tropas de asalto que deberemos saber emplear para obtener victorias significativas.

Nos encontraremos con una gran variedad de misiones: podemos comenzar un asalto contra una fortificación enemiga o bien, intentar colarnos sigilosamente en una estación de radio; también deberemos defender posiciones estratégicas o tomar el control de diversas zonas del mapa. En la gran mayoría de estas misiones habrá zonas que deberemos controlar: pueden ser simples puntos estratégicos o mejor aún, zonas de aterrizaje.

Estas zonas de aterrizaje, como os podréis imaginar, sirven para desembarcar nuevas unidades que irán directamente al campo de batalla. Como ya ocurría en el juego original, el alto mando nos irá confiriendo puntos de bonificación por cada enemigo destruido o por cada nueva zona conquistada. Estos puntos los podremos gastar en comprar nuevas tropas o en mejorar nuestra nave de transporte –una de las novedades del juego-. Pero hay que tener muy claro que el alto mando no nos permitirá crear grandes contingentes de soldados, esto es una guerra y no se puede despilfarrar el dinero en unidades que podrían estar combatiendo en otra zona por eso, cuantas más tropas tengamos en el campo de batalla, menos puntos de bonificación iremos obteniendo. Esto quiere decir que deberéis emplear al máximo las habilidades de vuestras tropas para conseguir hacer algo, sino, seguramente acabéis en las salas de tortura terranas.
Las mejoras de nuestra nave de transporte servirán para conferirle una mayor potencia de ataque –cuando descarga puede disparar a los enemigos cercanos-, o añadir blindaje, mayor capacidad de carga, etc. Todo esto para luego tener la oportunidad de utilizarla como una unidad de combate más; aunque claro, tiene sus desventajas. Si derriban nuestra nave de transporte tendremos que pasar un buen rato sin nuevos refuerzos por lo que lo más aconsejable es dejarla que aterrice, descargue y vuelva a la base.

Seguramente alguno de nuestros lectores se estará echando las manos a la cabeza al pensar que habrá muy poco movimiento en las batallas, pero nada más lejos de la realidad. La decisión de no poder crear ejércitos muy numerosos le confiere un toque mucho más estratégico ya que tendremos que utilizar al máximo todas las habilidades de nuestra fuerza de ataque, por ejemplo: pedimos un pequeño grupo de tanques, unos cuantos antiaéreos y un grupo de soldados. Con todo esto, y utilizándolos sabiamente, os aseguramos que podréis conquistar cualquier tipo de base enemiga. Nuestros tanques arrasarán con los vehículos terrestres que se encuentren, y si hay mucha infantería de por medio, utilizaremos su disparo secundario para terminar con ella rápidamente. Los antiaéreos protegerán nuestra retaguardia por si al enemigo se le ocurre lanzar ataques aéreos.

Espectacular acabado gráfico
Espectacular acabado gráfico
Y por último, nuestras tropas de infantería irán tomando el control de las estructuras para proporcionarnos fuego de cobertura. Pero claro, también hay que tener en cuenta las circunstancias y el terreno por el que nos movemos. No es nada aconsejable manejar vehículos de largo alcanza –artillería pesada- en escenarios con condiciones atmosféricas adversas –lluvia intensa o nieve- ya que su rango de visión se ve mermado por las condiciones. Como tampoco es muy recomendable dejar de lado a la infantería en las misiones que se desarrollan en mapas urbanos. Y aquí entra en juego otra de las grandezas de Operation Exodus. Las batallas que se desarrollan en suelo urbano serán todo un espectáculo: deberemos apostar a nuestra infantería, con los francotiradores a la cabeza, en los edificios para acosar a todos los enemigos. También tendremos que tener mucho cuidado para evitar meternos en emboscadas. Realmente espectacular.

Todas estas misiones tendrán serias repercusiones en el transcurso de la historia. Todo ha sido enlazado de una manera muy cinematográfica otorgando de este modo un ambiente mucho más espectacular. Como ejemplos podríamos citar una de las primeras misiones de Jacob en la que una música muy movidita nos acompaña mientras nuestros blindados son abatidos por toda la artillería pesada que se encuentra en las costas de una gran superficie controlada por los terranos. La cámara y los gritos de los soldados, impacientes por entrar en acción, nos sumergirán de lleno en esta terrible batalla. También podríamos citar el primer avistamiento de los Virons, con sus cápsulas cayendo del cielo al más puro estilo Warcraft III con las tropas del infierno. Pero esto no se queda en un mero acompañamiento estético, la historia se nos irá narrando mediante secuencias cinemáticas generadas por el propio motor del juego –la mayoría- o vídeos de una gran calidad. Nuestros oficiales y soldados nos irán informando de todo lo sucedido, pueden aparecer en medio de una gran batalla o antes del comienzo de un asedio. Los oficiales enemigos también aparecerán en contadas ocasiones para menospreciarnos o simplemente para ofrecernos puestos en su glorioso imperio.

La cuestión esta en que los objetivos no pararán de variar a lo largo de todas las misiones: podemos comenzar protegiendo a alguien importante y terminar asaltando un campamento enemigo.

Hasta aquí hemos nombrado las características básicas de las fuerzas NSA, pero nos faltan los Virons. Las unidades de Jacob son de lo más normales: tenemos tanques, soldados de infantería, naves de transporte y cualquier tipo de arma futurista que se os ocurra. Su adquisición es mediante los citados puntos de bonificación, pero esto varía ligeramente con los Virons.

Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
Género/s: Estrategia

9
  • Fecha de lanzamiento: 25/6/2004