Análisis Ghost Town, misteriosos puzles esotéricos para realidad virtual (PC, PS5)
Fireproof Games ya dejó el listón alto con The Room VR: A Dark Matter, una de las experiencias más redondas y atmosféricas que ha dado la realidad virtual hasta la fecha. Pero lejos de conformarse, el estudio británico regresa con Ghost Town, un título que no solo refina todo lo aprendido, sino que se atreve a ampliar su lenguaje narrativo y mecánico con una propuesta más ambiciosa, densa y emocional. Y en esta ocasión, ¿lo hace con acierto? Os lo contamos a continuación.
Puzles y narrativa en tus manos
Ghost Town es un juego narrativo y de puzles en primera persona para la realidad virtual. Es un juego con puzles «manuales», en los que tenemos que interactuar con diferentes elementos del escenario para solucionarlos, obviamente, fomentando la inmersión en este formato.
La historia, por su parte, gira en torno a lo oculto y lo esotérico, elementos que nos han parecido bastante interesantes, ya que muchos juegos suelen tirar directamente por el terror en lugar de quedarse simplemente en el misterio.
Creemos que es importante mencionar que Ghost Town se divide aproximadamente en un 50 % exploración narrativa y un 50 % puzles. Esto no es un juego de puzles puro con un poquito de historia, sino una aventura con acertijos inteligentes que complementan la historia. Los puzles varían mucho en tipo y mecánica: unas veces implican colocar piezas en cierto orden, otras manipular un objeto físico, y otras realizar combinaciones o activar mecanismos en secuencia. No son difíciles la complejidad como tal, sino por tener que entender bien qué se espera que resuelvas: muy satisfactorio para pensar un poco sin frustrarse. Esa variedad en los desafíos es un soplo de aire fresco: no te repiten siempre lo mismo, y cada nueva mecánica te pide estar atento.
La narrativa se construye al ritmo de la exploración, con escenas bien dosificadas que siempre te cuentan algo interesante, y que se presentan de manera natural conforme inspeccionas objetos, vas entrando en habitaciones o resuelves enigmas. Quizás, lo más importante es que el juego te coloca en el centro del relato, no como mero espectador, sino como participante activo: cada conversación, interacción o descubrimiento es contigo, y no eres un mero espectador, algo que otros juegos de RV suelen hacer al ponerte a ver a otros dos personajes hablar durante demasiado tiempo. Aquí eso no ocurre: sientes que eres parte de la experiencia en todo momento y no te da tiempo a aburrirte o a salirte de la inmersión.
Como veis, es un juego diseñado para la realidad virtual, con el formato en mente, de esos que no funcionarían tan bien en un formato tradicional. El único pero que podemos ponerle en este aspecto es que la interacción es extremadamente limitada. El juego permite agarrar y manipular elementos clave (artefactos, llaves, piezas del puzle), pero nada fuera de los objetos importantes y los coleccionables es interactivo. Esto puede restar algo de inmersión al vernos rodeados por entornos completamente estáticos, pero nos parece comprensible que no haya mucha presencia de físicas cuando los desarrolladores han conseguido que funcione tan bien en unas Quest 2.
Una sorpresa audiovisual
Teniendo en cuenta que es un juego para Quest 2, 3, PC y PlayStation VR 2, esperábamos que la versión menos capaz, la que hemos analizado, se viese «bien», sin más, pero la experiencia en Quest 2 es sorprendentemente nítida y detallada. El nivel de definición de texturas, iluminación y objetos es muy alto para un dispositivo móvil y relativamente «antiguo». La imagen se ve limpia, la tasa de imágenes por segundo es muy, muy estable, y todo esto se apoya en una fantástica dirección artística y unos modelos de personajes que tienen expresiones muy creíbles incluso dentro de su estilo artístico que trasmiten con acierto lo que no están contando. Obviamente, no va a ser un juego con gráficos punteros, pero lo que hace lo hace muy bien.
El sonido, quizás actuaciones aparte, es más discreto. Los efectos de sonido hacen su labor sin demasiadas sorpresas, y la banda sonora, más minimalista al inicio, se va intensificando en momentos clave, elevando la inmersión con acordes misteriosos y cuerdas tensas que te ponen en vilo. No esperes música pegadiza; es un acompañamiento emocional más que melódico, y funciona muy bien para el tono del juego. Los mencionados diálogos están en inglés, pero con subtítulos en español. Se echa en falta doblaje en castellano, ya que leer subtítulos en realidad virtual puede romper algo de inmersión, pero la actuación de voz en su idioma original es convincente y adecuada. Además, sí que se ha traducido los textos del juego (pantallas, periódicos, etcétera), lo que ayuda bastante.
Por último, queremos comentar un par de cosas. Por una parte, las opciones de control. Tenemos prácticamente cualquier opción que queramos para movernos y girar, por lo que podemos adaptar la configuración a cualquier estilo de juego. Por otra parte, la duración. La duración es algo limitada: nos llevó poco más de cuatro horas completarlo, y no es demasiado rejugable. Nosotros preferimos un juego en los que no sobre ni un segundo, y aquí la ausencia de relleno permite que cada minuto cuente. Teniendo en cuenta que no sale a un precio demasiado bajo, queremos destacarlo porque, si buscas una experiencia larga, no la vas a encontrar aquí, pero si valoras el contenido trabajado sobre todo lo demás, es un punto a favor.
Otro tipo de fantasmas
Ghost Town es una propuesta que combina con muchísimo acierto exploración narrativa y puzles inteligentes. No es un juego para quienes busquen puzles para partirte la cabeza pensando, pero sí para quienes quieren una historia inmersiva con acertijos muy bien planteados y divertidos de resolver. Todo esto, además, en una aventura bien contada e interesante, con un apartado visual muy competente, y que, aun con sus limitaciones en la interactividad sabe transportarnos a su particular mundo. Si os llama la atención lo que leéis, creemos que se merece una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en Meta Quest 2 con un código de descarga proporcionado por Fireproof Studios.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC y PS5














