Vandal

Análisis de FX Fútbol (PC)

Una apuesta por el modelo PC Fútbol que espera arrastrar a esos nostálgicos que aún no han encontrado un substituto ideal. Temporadas vertiginosas que prometen buenas sesiones de juego lastradas por la ausencia de licencias y las grandes ligas europeas.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Menús "de los de antes"

Si hay algo que nos trae de vuelta al pasado eso son los menús. En ningún caso hablamos de algo peyorativo sino positivo, ya que FX Fútbol juega con un menú intuitivo con el que la familiarización es casi inmediata. Arriba a la izquierda encontraremos la clasificación, el calendario y los resultados. A la derecha, como antaño, uno de los puntos más usados, el del once, las tácticas y el entrenamiento, donde también tendremos datos sobre el rival y gestionaremos a los tiradores y los lesionados de nuestro equipo.

La zona baja de la pantalla inicial no traerá a la parte más de gestión, a la izquierda para las finanzas, el estadio y los ayudantes y a la derecha la plantilla, el mercado de fichajes y los ojeadores.

PUBLICIDAD

En todo momento notaremos que lo visual se ha trabajado con mimo y los diferentes asistentes nos irán avisando de lo que sucede en el club. No es extraño que al inicio de temporada todos nos ofrezcan ayudas a la hora de gestionar la plantilla, los lesionados y los entrenos mientras que al final se harán harto pesados con los fichajes, las renovaciones o las ofertas de otros equipos. Se trata de elementos muy visuales que están a un solo click y ayudan al jugador a tomar decisiones de forma muy rápida. Una oferta puede aceptarse o rechazarse al momento o un cambio en la convocatoria puede realizarse encargándolo automáticamente a nuestro segundo. La velocidad de juego será el punto más a favor en todo momento.

Un toque diferencial

Si normalmente hablábamos de media del jugador, FX Fútbol implementa un cambio sustancial con el "rendimiento". Esta palabra será la que convierta a los titulares en titulares y siente en el banquillo a aquellos jugadores que no colmen nuestras expectativas. Además de lo bueno que sea el jugador serán muchos factores los que alteren este rendimiento como por ejemplo el estado de forma, el feeling con los compañeros o también – y en gran manera – del lugar que el jugador ocupe en el campo. Así, si situamos a un mediocentro defensivo de central y este no está contento veremos como su rendimiento baja en muchos enteros implicando este cambio una bajada general del rendimiento del equipo. Y ahí entran las Pro-Cards, un sistema de cartas asociado a cada jugador que influirá directamente en los rendimientos y el manejo del equipo.

Gestionar al equipo podrá ser todo lo profundo que el jugador quiera, con ciertas limitaciones. Nos podremos encargar de los entrenamientos, de la creación de tácticas específicas o tirar de los ayudantes y entrenadores para que sean ellos mismos los que gestionen todo ello. Desde Vandal hemos querido probar todo para contároslo bien y creemos que los primeros pasos del juego están bien dados aunque faltan ciertos puntos por pulir en cuanto a libertad de movimientos se refiere. También merecen mención las pantallas de lesionados, en las que podremos tratar a los jugadores para que rebajen las semanas de reposo, o la de entrenamiento, en las que haremos que los jugadores mejoren en diferentes planos como el regate, el tiro, la defensa o la velocidad entre otros.

 1

Un juego en clave de futuro

La percepción general de FX Fútbol es la de un correcto gestor de equipos de fútbol que ha logrado llamar nuestra atención desde el primer momento. Juega con el hándicap de un mercado mucho más copado que cuando era el rey y de no ser comparable con otros títulos como por ejemplo Football Manager. Al apartado gráfico de los partidos le pasa exactamente igual que a los títulos de los que procede, no son comparables con los actuales juegos de simulación futbolística. Este punto quizás lo hemos dejado más en un segundo plano porque el jugador de PC Fútbol se centra más en realizar la simulación rápida del partido hasta la media parte para realizar los cambios pertinentes y finalizar rápido la partida.

La clara apuesta por un modelo donde la comunidad deberá respaldar el juego es arriesgada pero puede funcionar si desde el estudio se realizan actualizaciones y se mima al producto agregando más opciones y ligas conforme surjan las necesidades a los jugadores que apuesten por él.

 2

El título ofrece horas de incesante fútbol dejando la gestión más pura como trasfondo para emular aquellas temporadas frenéticas donde luchábamos por llegar a ser los primeros de la liga realizando fichajes imposibles y jugando a ser los mejores estrategas. Sólo el tiempo dirá si FX Fútbol regresa al trono y sabe adaptarse a la realidad del videojuego actual.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

xolbxapx · 14/05/2013 14:22
Ya que vandal no dice nada... en 22 de mayo llega la primera actualizacion la 1.1

- Sustitución de jugadores y cambio de tácticas en cualquier momento del partido.

- Solución a puntuales salidas al escritorio.

- Mejoras en el mercado de fichajes para hacerlo más dinámico y conseguir más dinero.

- Ajustes y mejoras en el comportamiento de los jugadores en el simulador.

- Ajuste de la IA para la resolución del resultado de los partidos.

- Resolución de errores en tarjetas amarillas y expulsión de jugadores durante el partido.

- Resolución de errores en los sorteos de las competiciones.

- Resolución de errores puntuales durante la tanda de penaltis.

- Ajustes y mejoras de la base de datos.

- Cálculo correcto del resultado global en las eliminatorias de Promoción a FX 1.

- Optimización de los mensajes del TMI.

- Indicador visual cuando el modo Edición de MyTeam se encuentra activo.

rolento · 14/05/2013 13:54
y no traia mas cuenta comprar el codigo fuente del pcf2002, actualizar las plantillas y 4 polladas y soltarlo? seguro que salia un juego bastante mejor XD

xolbxapx · 10/05/2013 15:34
[respuesta:24]No es que sea como, es que ES un PC futbol, varios (no se cuantos) miembros de desarrollo de este juego, estaban y/o eran/son los creadores originales del PC Futbol 1.0 y no se llama PC Futbol porque no tienen la licencia, que si no... no te digo yo que no fuese el 8.0...

Aunque dicen/pacere que iran sacando parches y mas versiones (2.0, 3.0, etc) arreglando cosas y añadiendo nuevas, pero la verdad es que ni idea.[/respuesta]

Edito: Los fundadores de FX Interactive son los creadores del PC Futbol, y seguro que habra tambien trabajando para ellos algun que otro desarrollador mas de ese juego.

Zlatan · 10/05/2013 15:28
[respuesta:23]Osea que basicamente es como un PC Futbol de hace muchos años,sin licencias y para colmo con bugs.

Se han querido aprovechar del tiron que tiene aqui PC Futbol porque no se puede sacar al mercado un producto asi,normal que no sea ni la version 1.0...[/respuesta]

xolbxapx · 10/05/2013 13:27
Para que quede mas o menos claro con los equipos.

Esta la primera division española y la segunda, (los filiales del madrid y barcelona no son filiales, lo pensaron implementar y tal, pero saban mas problemas o los jugadores querian subir o no se que pasaba y al final no hay filiales) de 2ªB hay unos 6 equipos o asi, que van subiendo segun acaba la temporada (Melilla, Tenerife creo que tambien esta y no se cual mas) y son jugables; y de Europa estan los necesarios para las competiciones europeas y ya.

Y sigo diciendo que creo que es una version 1.0

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: FX Interactive
Producción: FX Interactive
Distribución: FX Interactive
Precio: 19,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
FX Fútbol para Ordenador

#282 en el ranking de Ordenador.
#310 en el ranking global.
Flecha subir