Análisis de Ford Racing Off Road (PC)

6
7
7
7
6
Conducción temeraria
Los juegos de conducción son un género que normalmente dispone de un buen catálogo de carreras para todos los gustos. Así por ejemplo encontramos simuladores más o menos puros y juegos arcade, donde la velocidad prima sobre el realismo. La variedad de entornos lleva a localizar las carreras desde circuitos urbanos a terrenos más farrangosos, casi de Rally, y es aquí donde el título de Ford Racing Off Road cobra sentido: la velocidad en terrenos irregulares. Tras los éxitos de juegos como Motorstorm en PlayStation 3 o Excite Truck en Wii, por citar algunos recientes, la desarrolladora ha seguido la estela con una producción desenfadada, localizada en montes, desiertos y nevadas.

Empire Interactive se basa en la licencia de Ford como gancho para su último juego de velocidad, no siendo la primera vez que encontramos vehículos de esta marca como reclamo; la saga Ford Racing consiguió tres versiones de diferente calidad en multitud de sistemas, y se acompañó de títulos alternativos como Ford Street Racing o Ford Mustang Racing. Off Road sin embargo apuesta por la conducción en terreno sucio y sustituye la elegancia de su gama deportiva más popular por los 4x4, SUV y vehículos Land Rover (también bajo el mando de Ford). Como es de suponer en este subgénero de los juegos de carreras, tomar las curvas con tiralíneas y de forma perfecta no suele ser lo normal, como tampoco lo son los golpes contra rivales.

Ford Racing Off Road es un juego no demasiado pretencioso, como el usuario comprobará nada más empezar el juego. Una serie de opciones que se explican por sí mismas (modo avance, carrera rápida, torneo, arcade y multijugador) y unas cuantas pistas en las que competir comprando vehículos con el dinero ganado. Sencillo, directo y sin rodeos. Empezamos adquiriendo el primer coche, diferenciado por una serie de parámetros como velocidad y aceleración, indicados en pantalla, de entre dieciocho todoterrenos (no todos disponibles desde el inicio) con nombres reales de la compañía americana Ford; el simple modelado del vehículo en el juego luego apenas muestra detalles realmente importantes. De esta manera vamos completando nuestro garaje para poder disponer de uno u otro según nuestros gustos de conducción.

Es aquí, al comenzar el juego, cuando las carencias gráficas saltan a la vista. Con un lanzamiento para las plataformas PlayStation 2, Wii, PSP y PC, comprobamos cómo, en lugar de una versión original potente con diferentes recortes para sistemas inferiores, se ha creado un juego de mínimos partiendo de un código posiblemente pensado para PS2 (sin ser un juego destacable para esta misma, donde encontramos juegos más completos a todos los niveles como Gran Turismo 4 o la saga Burnout) al que se la ha ido modificando detalles para el resto de sistemas, pero no los suficientes. En su versión PC tenemos un juego simple que no requiere de gran potencia y puede ser jugado prácticamente en cualquier ordenador de hace varios años, con unas texturas simplemente correctas, pero especialmente, escenarios extremadamente vacíos en detalle. No es necesario entrar en comparaciones con las últimas demostraciones técnicas del mercado; realmente es un juego que no alcanza el nivel esperado en PC, y simplemente modesto en consolas como PlayStation 2 o Wii.

Difícilmente encontraremos algo llamativo en lo visual; ni efectos de luz, ni de humo y modelados en vehículos y entorno con bajo modelado en el mejor de los casos. No es justo tampoco presentar Off Road como un cúmulo de despropósitos; pese a que los circuitos situados en el desierto sí son deficientes, las ambientaciones de nieve o bosques gozan de mayor atractivo. Una de las decepciones más importantes a nivel gráfico en un juego de mentalidad tan arcade, lleno de choques y polvo es el envidiable estado de la carrocería durante todo el juego.

Bleeding Edge - Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.