Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Creoteam
Producción: Creoteam
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Football, Tactics & Glory para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
Foro

Análisis de Football, Tactics & Glory

Saúl González ·
Un sencillo juego de gestión centrado en el deporte rey que nos permitirá tomar las riendas de un equipo amateur, gestionarlo y disputar partidos por turnos como si un juego de estrategia se tratase.
Versión PC.

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto infinidad de videojuegos de fútbol de todos los estilos, desde simuladores que intentan recrear con todo detalle lo que pasa en el campo hasta juegos de lo más alocados con remates imposibles y jugadores con poderes especiales pasando por los títulos de mánager que todos conocemos.

Creoteam, autores des discreto Collapse, ha querido desarrollar su propia versión de un juego de fútbol ideal con Football, Tactics & Glory, un título que une la gestión de un club de fútbol con el género de estrategia por turnos que utilizaremos para disputar los partidos, todo ello aderezado con toques de rol y una gran libertad de personalización que van a atraer a más de un jugador a este sencillo pero divertido título.

Del barro de los campos amateur al cielo de la primera división

En Football, Tactics & Glory cogeremos las riendas de un equipo amateur que tendremos que poner a punto para abandonar los campos de tierra y barro del circuito no profesional para ir subiendo por las diferentes divisiones hasta alcanzar el cielo de primera, siendo los campeones de la liga más importante a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Para lograrlo deberemos de gestionar los diferentes aspectos del equipo, desde las alineaciones hasta los entrenamientos de habilidades de los jugadores, pasando también por los fichajes, la renovación de contratos o por adquirir las mejoras necesarias que necesitará el club para subir de nivel.

Deberemos de gestionar las mejoras del equipo, los fichajes, las renovaciones o su presupuesto para irlo mejorando a medida que subimos de división.

En general, la gestión es bastante simple y cuando acabemos de disputar la primera temporada en la división amateur ya habremos aprendido a controlar casi todos los parámetros de gestión de nuestro club, aunque, al ir ascendiendo, notaremos como encontrar el equilibrio entre realizar fichajes, mejoras y renovar jugadores se irá haciendo cada vez más y más difícil.

En el campo, un juego de estrategia por turnos clásico

Cuando decidamos saltar de los despachos a los terrenos de juego (podremos jugar, simular o ver los partidos) nos encontraremos con un juego de estrategia por turnos puro y duro similar a XCOM u otros títulos, aunque con un acercamiento bastante más sencillo e intuitivo para el jugador.

El partido durará un total de 48 acciones (24 por parte), repartiendo turnos de tres acciones diferentes por equipo que podrán ir desde mover uno de nuestros jugadores hasta dar un pase, regatear o disparar, además de poder realizar también habilidades especiales como "Pase al Hueco", "Intercepción", "Barrido", etc.

Evidentemente, como todo juego de fútbol que se precie, nuestro objetivo será enlazar una jugada lo suficientemente buena para materializar el gol, intentando aprovechar los fallos del equipo rival a nuestro favor para aprovechar las ocasiones de encontrar puerta que tendremos durante el partido.

En el terreno de juego 'Football, Tactics & Glory' se convierte en un título de estrategia por turnos similar a 'XCOM' aunque con mecánicas más sencillas.

En general las mecánicas de juego (tal y como ocurría con la gestión) son bastante sencillas y en uno o dos partidos ya controlaremos con soltura a nuestros jugadores y podremos hilar jugadas y materializar ocasiones a voluntad.

Toques de rol en nuestros jugadores

Algo bastante interesante que nos ofrece Football, Tactics & Glory son los toques roleros de nuestros jugadores, pudiendo elegir su evolución, escoger las habilidades que entrenan y, sobre todo, controlar su árbol de especializaciones para mejorarlos a nuestro gusto.

A medida que un futbolista juega partidos adquiere experiencia y sube de nivel mejorando sus atributos básicos que son, por este orden, Puntería, Pases, Defensa y Control, lo que le permitirá realizar acciones de forma más eficiente en el terreno de juego.

Este es el árbol de habilidades disponible para cada jugador cuando subimos de nivel su posición en el campo.

Además, cada jugador también podrá subir de nivel su posición o rol en el campo, permitiéndonos escoger entre un árbol de evolución que nos permitirá que el jugador gane experiencia más rápido, suba más puntos en determinados atributos, pueda adoptar una posición en concreto e incluso que sea el favorito de la afición permitiéndonos obtener un bonus a la hora de cerrar contratos con los patrocinadores.

Ligas ficticias pero con posibilidades casi infinitas de personalización y mods, muchos mods

Football, Tactics & Glory en un juego sin licencia oficial alguna, por lo que nos encontraremos con ligas ficticias que harán guiños a los nombres de los equipos y jugadores auténticos para que podamos reconocerlos con facilidad.

La parte positiva es que, gracias a su completo gestor de personalización tanto de indumentarias, escudos o ligas como de caras, podremos crear de forma bastante sencilla nuestros equipos o jugadores favoritos.

Gracias a los mods podremos disputar ligas reales e incluso tomar el control de los equipos de Oliver y Benji.

Además, el juego integra una potente herramienta de mods utilizando la plataforma Steam Workshop que nos permitirá acceder a las creaciones de la comunidad entre las que, como cabría esperarse, estarán las ligas con sus equipos, jugadores y escudos reales además de otras sorpresas como la liga Oliver y Benji que nos permitirá disfrutar de la competición de la emblemática serie de animación que acaba de estrenar una nueva versión en Japón con motivo del Mundial de Rusia 2018.

Modo multijugador e integración con Twitch

Además de la campaña para un jugador, Football, Tactics & Glory nos permite disfrutar de partidas multijugador pudiendo incluso jugar partidas con otra persona que este a nuestro lado utilizando el mismo ordenador.

En este modo local simplemente podremos enfrentar a dos equipos del juego, mientras que en el multijugador en línea podremos disputar desde partidos sueltos hasta campañas enteras, estando diseñado, principalmente, para conectarnos con otros amigos que tengamos en Steam, aunque también podemos enfrentarnos con cualquier otro jugador del mundo, aunque nos ha sido casi imposible, al menos a nosotros, encontrar partida.

Por último, el juego cuenta con una integración con Twitch que nos permiten interactuar con nuestros espectadores viendo sus comentarios como si fueran cánticos de la afición mientras disputamos los partidos.

'Football, Tactics & Glory' es un título que, a pesar de su sencillez, va a dar una buena dosis de diversión a todos los amantes del deporte rey.

Un sencillo juego de fútbol para distraernos de nuestro día a día

Los amantes de los juegos de balompié van a encontrar en Football, Tactics & Glory una alternativa bastante interesante para los días en los que no tengan ganas de jugar a un completo simulador del deporte rey, pudiendo disfrutar de partidas relajadas, mecánicas sencillas y mods que nos permitirán tanto controlar a nuestros equipos favoritos como echar a volar nuestra imaginación.

Se trata de un juego bastante interesante, aunque, en muchas ocasiones, demasiado básico, que se queda bastante corto si tenemos en cuenta las alternativas que tenemos en ordenador y que, desde luego, hubiera encajado bastante mejor en otras plataformas como los teléfonos móviles o las consolas portátiles.

Aun así, el juego nos ha proporcionado unas cuantas horas de diversión, buenos momentos y, además, si tenéis alguna duda, podéis probarlo por vosotros mismos de forma gratuita gracias a una demo en Steam que os permitirá comprobar si es lo que estáis buscando. Nosotros, desde luego, le daríamos una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PC gracias a un código proporcionado por Creoteam.

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Las opciones de personalización y su integración con Steam WorkShop para los mods.
Los toques roleros con los jugadores y su evolución nivel a nivel.
Las opciones de gestión, rápidas, sencillas y fáciles de aprender aunque difíciles de dominar.

Puntos negativos

Sin mods su contenido es más bien escaso.
El juego peca de ser un tanto básico en algunos aspectos y parece más un título para móviles que para PC.

En resumen

Un sencillo juego de fútbol que se presenta como una alternativa. desenfadada a los juegos de gestión que se mezcla con la estrategia gracias a interesantes partidos por turnos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Kylem · hace un minuto
[respuesta:4]Justo iba a poner eso, aunque no recordaba exactamente de qué promoción era el juego.

Eso sí, hace unos años... más bien diría hace muchos anos! Mínimo 10 incluso xD[/respuesta]

negative · hace 5 horas
La idea es buena, pero hay que tener un presupuesto mas alto que el de un paquete de kleenex para que no de pena.

MaximoPinoPepino · hace 5 horas
Este juego es prácticamente el que hace unos años, creo, podías jugar gratis en la web de coca cola.

SaulGonzalez · hace 14 horas
[respuesta:2]Lo es kienva, yo he pasado un buen rato analizándolo, es entretenido pero al final peca de ser un poquito básico por eso creo que encajaría mejor en una portátil o algo similar para pasar pequeños ratos[/respuesta]

kienva · hace 15 horas
Pues me llama la atencion todo lo que pone. Y que sea sencillo, para pasar unos buenos ratos, no lo veo problema.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PC

Análisis
2018-10-17 09:50:00
Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2018-10-16 16:18:00
Combatimos a los siete pecados capitales en un 'boss rush' con ideas muy interesantes, pero que no es capaz de ofrecernos batallas realmente memorables.
Análisis
2018-10-13 08:19:00
Un homenaje al juego de mesa de Games Workshop que encandilará a los aficionados de Warhammer 40.000 pero que no ofrece nada nuevo al género de la estrategia por turnos.
Análisis
2018-10-13 08:15:00
Synthetik se actualiza con Legion Rising, una expansión que amplía el contenido de este divertido 'shooter'.
Análisis
2018-10-11 10:17:00
Puzles, plataformas y una extraña historia que sólo Swery podría crear. Así es lo nuevo de White Owls Inc.
Análisis
2018-10-08 13:30:00
La lucha libre más espectacular vuelve a nuestras consolas con su entrega más pulida y divertida hasta la fecha que sigue lastrada por unos errores ya recurrentes en la saga.
Flecha subir