Análisis Football Manager 2022, Ted Lasso estaría orgulloso (PC)

Football Manager sigue su trayectoria deportiva de forma casi impecable, demostrando que juega en largo. Sports Interactive y SEGA presentan una nueva edición 2022 más realista, directa e inmediata en su simulación.
Football Manager 2022
·
Actualizado: 10:43 9/11/2021
Análisis de versión PC.

Sports Interactive y SEGA no defraudan. Football Manager es una de las sagas deportivas más consolidadas, respetadas y queridas por los aficionados. Año tras año, sus responsables no presentan una propuesta lúdica centrada en la gestión, con ajustes que hacen de la experiencia algo más profundo, gratificante o interesante. Sí, han tenido sus más y sus menos, a veces han cometido errores pero nunca han dudado en escuchar a la comunidad y preguntar qué se necesita, qué hay que mejorar, dónde hay que pulir mecánicas o de qué manera se puede llevar al juego al siguiente nivel. Hace unas cuantas ediciones, se emprendió un camino del que hoy se recogen muchos éxitos, como el de los análisis de los datos en bruto, las opciones de diálogo con cuerpo técnico, equipo o prensa, el mercado de fichajes o la interfaz.

Con estas credenciales, Football Manager 2022 vuelve a nosotros presentándonos una entrega sólida, divertida, completa y muy refinada, ofreciéndonos una experiencia directa, realista y sobre todo, inmediata. ¿Listos para comandar al equipo de nuestros sueños?

El fútbol de los datos y los gráficos

Es la gran losa que recae sobre todas las sagas anuales, llámense FIFA o Call of Duty. ¿Qué cambios hay que hacer para justificar el lanzamiento de una nueva edición? ¿Hay que ir más allá y emprender modificaciones sustanciales que hagan pensar que estamos ante algo nuevo y fresco pese a echar por tierra todo lo logrado con anterioridad? ¿Es mejor congratularse y dar pasos pequeños pero efectivos? Football Manager entendió que, lo más inteligente, es jugar en largo. Buscar la manera de lanzar un pase entre líneas, telegrafiado a posteriori, pero rompedor en el momento de su ejecución. Hace unos años decidieron cambiar la interfaz, haciéndola más madura, sólida y fácil, eliminando por el camino decenas de menús contextuales muy confusos, y facilitándole las cosas a los jugadores. Sí, costó un poco asimilarla, pero se logró. A día de hoy, el título entra por los ojos y sabemos qué encontrar y cómo hacerlo.

PUBLICIDAD
Hay un buen número de datos por analizar, comprender y utilizar. Si somos inteligentes, podemos sacarle partido a los informes pormenorizados.
Hay un buen número de datos por analizar, comprender y utilizar. Si somos inteligentes, podemos sacarle partido a los informes pormenorizados.

Años más tarde, y de forma progresiva, fueron invitándonos a comprender el uso del big data en el mundo del fútbol, con estadísticas xG, mapas de calor, análisis pormenorizados del rendimiento y otras especificaciones un tanto más técnicas. Para mucho fue una especie de truco publicitario, poco realista o creíble, pero el balompié acabó dándole la razón a Sports Interactive y los suyos: a día de hoy, cualquier club emplea estos informes para mejorar sus resultados sobre el terreno de juego. Football Manager 2022 vuelve a mejorar este aspecto con Centro de Datos una sección completamente nueva en el menú principal, que nos ayudará a condensar todos estos análisis de datos y rendimientos. Desde aquí, y como entrenadores, podemos profundizar en las más variadas métricas de rendimiento del equipo, comprendiendo de una mejor manera qué es lo que podemos ajustar o corregir.

Es importante tener en cuenta los informes de nuestros empleados sobre los rivales, puntos fuertes de otros equipos o ventajas tácticas.
Es importante tener en cuenta los informes de nuestros empleados sobre los rivales, puntos fuertes de otros equipos o ventajas tácticas.

Aunque esto estaba presente en anteriores versiones, ahora existe la capacidad de ver con más claridad el rol y la trayectoria de los jugadores como piezas individuales dentro de su equipo, por lo que tendremos la posibilidad de identificar fortalezas y debilidades. Sí, puede desbordar al más pintado, pero las nuevas visualizaciones de datos, como los gráficos y los mapas de zona, junto con los revisados mapas de pases, hacen que todo sea más sencillo de comprender. No os vamos a engañar: hemos tomado decisiones en base a lo que nos dicen estos informes, y aunque no lo creáis, el cambio se nota.

Si interpretamos bien los datos, aumentaremos las posibilidades de éxito, sabremos diagnosticar con antelación posibles áreas problemáticas y juzgar el rol y el trabajo de nuestros equipos. Podemos bucear tanto como queramos en este sistema -con porcentajes y análisis de casi cualquier aspecto que se nos ocurra-, pero con que le dediquemos un poco, sabremos que este aspecto de la simulación ha venido para quedarse. Y teniendo en cuenta su utilidad, nosotros estamos más que satisfechos

La interfaz se ha mejorado, y el calendario es más claro y sencillo de comprender. Ahora podemos organizarnos de una manera más efectiva.
La interfaz se ha mejorado, y el calendario es más claro y sencillo de comprender. Ahora podemos organizarnos de una manera más efectiva.

Una experiencia menos fría y más embriagadora

En Football Manager, al menos en lo que respecta a las últimas ediciones, Sports Interactive y SEGA han buscado que nos sintamos el entrenador o el manager de un club de fútbol, con todo lo que ello implica. Hasta hace bien poco, éramos casi una entidad omnisciente que respondía de forma automática, hacía clic en estadísticas y fichas y pasaba de un asunto a otro como una máquina. Con la entrada del staff técnico y de nuestro segundo entrenador, así como de otros profesionales del fútbol, aprendimos a delegar, a comprender que éramos una pieza más de un engranaje gigantesco -sobre todo si hablamos de equipo relativamente grande-. Con la irrupción de los diálogos, las técnicas de motivación y los roles y personalidades dentro de las plantillas, Football Manager dio un salto de gigante y aumentó el realismo de su simulación. Así pues, y siguiendo esta senda trazada hace unos años, se estrenan las reuniones de personal.

Las charlas, con la actitud adecuada y una mentalidad positiva, pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de los jugadores.
Las charlas, con la actitud adecuada y una mentalidad positiva, pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de los jugadores.

En pocas palabras podríamos decir que las reuniones de personal agilizan las interacciones con los miembros clave del equipo, haciendo más directa la experiencia que, hasta la fecha, se limitaban a un frío intercambio de correos. Ahora podemos concentrarnos en nuestro trabajo delegando con mayor seguridad y claridad algunas tareas de la gestión o la administración, así como coordinándonos con otros miembros del equipo para lograr un éxito conjunto mucho más grande del que podríamos obtener en solitario. Los desarrolladores han afirmado que este elemento se basa en la información que muchos entrenadores y directivos deportivos les han facilitado durante la creación de esta edición, son reuniones comunes, semanales en la mayoría de los casos, que permiten organizar la preparación previa al partido, los objetivos de desarrollo de los jugadores a largo plazo y la estructura de su equipo.

Las reuniones nos han encantado, sirven para conocer el estado del club, los problemas que podemos tener o las oportunidades más interesante para mejor nuestro éxito deportivo.
Las reuniones nos han encantado, sirven para conocer el estado del club, los problemas que podemos tener o las oportunidades más interesante para mejor nuestro éxito deportivo.

Pero, ¿funciona? Bueno, depende de qué valor le adjudiquemos a estas reuniones. Los consejos que nos ofrezcan los técnicos son muy importantes, o al menos así lo creemos, pues nos permiten valorar sus aportaciones en multitud de aspectos, como podéis comprobar de primera mano si seguimos las guías maestras o las recomendaciones de los ojeadores que están al tanto de las nuevas figuras del fútbol del mañana. Los temas a tratar son variados, desde la contratación de un nuevo entrenador de porteros, el informe sobre un delantero que lo está petando en categorías inferiores o del cambio de filosofía en los entrenamientos de nuestra estrella.

Determinar nuestra táctica y filosofía de juego sigue siendo vital de cara al triunfo sobre el terreno de juego.
Determinar nuestra táctica y filosofía de juego sigue siendo vital de cara al triunfo sobre el terreno de juego.

Esto aumenta en varios enteros la experiencia, la hace más fluida, ligera y divertida, así como más realistas. Ahora nos tomaremos en serio lo que nos dicen nuestros ayudantes y técnicos, pues comprendemos que hay un trabajo detrás, podemos interactuar con sus aportaciones y buscar una solución que nos convenga a todos. Es una ampliación del sistema de anteriores ediciones que, además, beneficia de forma directa los ajustes realizados en la mecánica de contestaciones y respuestas para prensa y jugadores -que lógicamente, sigue estando presente-. No lo olvidéis: hay que ser asertivos y buenos, como Ted Lasso.

La locura del último día del mercado de fichajes

Quizás sea la más publicitada con abrumadora diferencia. Si seguís el mundo del fútbol, y os interesa todo lo que rodea al mismo, sabréis el caos y el jaleo que se monta cuando se cierra el mercado de fichajes. Ese día, esa deadline, recibe el mayor volumen de tráfico de mercadeo entre clubes, que cierran tratos de última hora, ofrecen ofertas desorbitadas en el último momento o generan intercambios imposibles entre jugadores que desencadenan verdaderos tsunamis de información en televisión, internet o presenta escrita. Football Manager 2022 se ha centrado en reproducir mejor todo este drama, haciendo especial énfasis en la abrumadora llegada de últimas ofertas, rumores y propuestas de los agentes y representantes. La sensación que se genera con este ajetreo es realmente interesante, aporta realismo y credibilidad antes de comenzar la temporada.

Hay mejoras en licencias, equipaciones y rostros/fotografías reales de múltiples jugadores.
Hay mejoras en licencias, equipaciones y rostros/fotografías reales de múltiples jugadores.

Para evitar que nos sintamos desbordados en exceso, ahora es más fácil para los gerentes dominar el mercado de fichajes, con pantallas dedicadas que nos permiten, como entrenadores, seguir de cerca a jugadores concretos y revisar el interés de clubes rivales. Además, también podemos sacar nuestro propio provecho. Hablando de nuestra experiencia con el Málaga, y siempre desde la perspectiva de un club de segunda, pudimos echarle el guante a unos cuantos jugadores de gran calidad según nuestros ojeadores, todos ellos con contratos a punto de expirar. Con este movimiento, una ganga en términos financieros, pudimos aportar un refuerzo a la plantilla y garantizarnos unos cuantos goles extra a finales de temporada.

Puede ser algo anecdótico, y quizás lo sea, pero ofrece mucha vida al conjunto. Un detalle que nos ha encantado y que creemos que refleja a la perfección lo que supone este momento en el transcurso de la temporada es el tema del reloj con cuenta atrás. Football Manager 2022 presenta ahora temporizador con una cuenta regresiva que marca el final de la ventana de transferencia, todo ello en un lugar destacado. Josep Pedrerol estaría orgulloso. Tic, tac.

Podemos pasar horas revisando posibles fichajes, jugadores juveniles que pueden ser promesas o estrellas en ciernes. La cantidad de datos es abrumadora.
Podemos pasar horas revisando posibles fichajes, jugadores juveniles que pueden ser promesas o estrellas en ciernes. La cantidad de datos es abrumadora.

Cambios en el motor del juego y el transcurso de los partidos 3D

El motor 3D de Football Manager es la gran asignatura pendiente, pero no hay año en el que no se mejore, de una forma u otra, algún aspecto de la iluminación, las texturas, modelados o elementos climáticos. Sports Interative nos ha dicho que la entrega de 2022 marca el comienzo de una nueva en la búsqueda de crear lo que ellos llaman ‘la simulación perfecta de la acción en el campo’. Y bueno, no está mal, pero aún queda mucho trabajo. El nuevo motor de animación entra en juego, y se nota, con un mayor índice de autenticidad en las transiciones de los jugadores sobre el césped, que son más naturales y creíbles. Ahora podemos ver cómo los regateos, los toques de balón y los pases entre compañeros son más sutiles y tienen más posibilidades.

El motor gráfico ha mejorado, sí, pero aún tiene mucho por pulir. Las animaciones han dado un salto, y el ambiente de los partidos va cogiendo color.
El motor gráfico ha mejorado, sí, pero aún tiene mucho por pulir. Las animaciones han dado un salto, y el ambiente de los partidos va cogiendo color.

También hemos apreciado mejoras significativas en la inteligencia artificial, tanto propia como rival, algo que nos lleva a presenciar un flujo más realista en los encuentros. Ya no son correcalles básicos como en otras entregas con algún despunte de genialidad en la defensa o el despliegue ofensivo. No. Ahora tenemos jugadores que saben qué hacer, de qué manera preservar la posesión del balón o atacar, así como defender. Saben cuándo presionar, cuándo tienen una perspectiva de la portería o cuándo pararse para evitar una pérdida clara ante un defensor. Eso sí, pese a los controles orientados, los giros y la mejora en la inteligencia artificial en posicionamiento táctico, seguimos encontrándonos con decisiones absurdas, poco justificables. Del apartado sonoro, mejor no hablar.

Conclusiones finales

Football Manager 2022 nos ha sorprendido. Desde el inicio, con la ya habitual configuración del manager, a la mejorada interfaz, pasando por las cada vez más presentes estadísticas, estamos ante una entrega conservadora pero al mismo tiempo, muy pulida y equilibrada en su propuesta. Hablamos de un videojuego inmenso, complejo y completo, que ahonda en esta edición en la integración del cuerpo técnico en nuestro día a día, apoyándose en un sistema de diálogo y respuestas muy redondo. Sports Interactive y SEGA han hecho énfasis en el añadido de más licencias y datos actualizados, en la constatación de la importancia del mercado de fichaje o en un cada vez más atractivo motor en 3D. Sí, sigue teniendo cosas a arreglar, como menús que no terminan de ser del todo claros o en una inteligencia artificial en los partidos y encuentros en 3D que da un salto de gigante pero no termina de cuajar.

En cualquier caso, Football Manager 2022 sigue siendo el simulador de referencia, el título deportivo que más en serio se toma esto de trasladar el fútbol al mundo del ocio digital. Tras varias ediciones arriesgadas en sus cambios y novedades, Sports Interactive empieza a recoger sus frutos. La evolución es plena, va por buen camino y todo lo que se ha prometido a lo largo de los años, comienza a constatarse en un proyecto lúdico del que nos hemos quedado prendados.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Cosmocover.

NOTA

8.8

Puntos positivos

El uso de las estadísticas y ‘Centro de datos’ está muy bien medido.
Las reuniones con el staff y el cuerpo técnico son geniales.
Sigue siendo una experiencia absorbente y completa.

Puntos negativos

El motor 3D ha sado un buen salto, pero aún necesita mejorar.
El descuidado apartado sonoro, casi anecdótico.

En resumen

Football Manager 2022 es un videojuego divertido, absorbente y completo. Los añadidos centrados en las reuniones con el personal deportivo y las estadísticas, funcionan y redondean la experiencia de simulación deportiva.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Fútbol / Manager
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2021
  • Desarrollo: Sports Interactive
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 54.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Football Manager 2022 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir