Análisis de Football Manager 2014 (PC)

·
7.9
7.5
9.3
9.3
9.3

Lo más chocante quizás sea el cambio de gama y color de la interfaz, que abandona el negro y el gris por un más que bien avenido blanco. Esto nos trae a Football Manager 14 un estilo -paradójicamente- más sobrio y limpio, ahondando por la comodidad visual reclamada por algunos usuarios, y siguiendo la estela de los últimos avances en interfaces y sistemas operativos -es inevitable pensar en ciertos aspectos de iOS 7 cuando estamos jugando-. El cambio de distribución gráfica beneficia lo suficiente al juego como para dotarle de una renovada personalidad y fluidez -así como de jerga o argot, más cercana al mundo del fútbol-, algo que comenzaremos a vislumbrar y comprender conforme pasen los minutos delante de la pantalla y nos hagamos a la nueva distribución de algunos menús, opciones y elementos.

La bandeja de entrada ha sido simplificada -tenemos un nuevos sistema de etiquetas de color que nos permite ser más eficientes a la hora de catalogar y contestar los distintos correos-, y el sistema de noticias también ha sufrido una revisión. Otro interesante añadido -relacionado íntimamente con el vuelco absoluto de Sports Interactive hacia la plataforma digital de Steam- es la posibilidad de jugar en pantalla de televisión. Si tenemos nuestro PC o Mac conectado a un televisor en alta definición, podemos disfrutar de una interfaz adaptada -con 75% y 95% de zoom-, algo ideal para hacer más grande -y cómoda- la experiencia de dirigir un club.

La base y la oferta jugable de Football Manager 2014, sigue intacta. El juego de Sports Interactive sigue ofreciendo la mayor base de datos de equipos, ligas nacionales -más de un centenar- y jugadores del panorama, con más de 146.000 fichas completamente actualizadas y diferentes con respecto a ediciones anteriores. En cada versión, se intenta trasladar la convulsa actualidad deportiva trastocando y configurando al milímetro ciertas características y estadísticas, y esta edición no es ninguna excepción. Como siempre, es el jugador el que lleva la batuta de la experiencia, escogiendo ligas y competiciones a jugar -las ligas española, inglesa o italiana suelen ser muy exigentes-, personalizando la experiencia de juego a placer. Este año por primera vez, tenemos una versión de Football Manager 14 funcionando bajo el entorno Linux de forma nativa, toda una acertada decisión que acerca las bondades jugables del título de Sports Interactive a una comunidad de jugadores cada vez más grande y deseosa de probar nuevos juegos en su sistema operativo.

Otro acertado cambio, íntimamente relacionado con la enorme labor de recogida de datos oficiales y equivalentes a sus homólogos reales, es la decisión de permitir que la comunidad perfeccione y actualice la citada pantagruélica base de datos. Sports Interactive, con atino, ha decidido hacer su juego plenamente compatible con el sistema Steam Workshop, lo que permite que la comunidad pueda corregir elementos, añadir fotografías o retocar características del juego a fin de crear un entramado viviente y dinámico alrededor del ecosistema del título. De esta manera, Football Manager 14 puede convertirse en un juego redondo y completo ad eternum.

Tres experiencias de juego: miles de maneras de dirigir un banquillo

Al igual que en las últimas ediciones, Football Manager 2014 nos brinda dos experiencias de juego similares, aunque adaptadas a las exigencias de cada jugador. Football Manager, seguirá recogiendo el máximo compendio jugable posible, con las opciones más completas y complejas, mientras que la opción Football Manager Classic simplificará las cosas -reduciendo la base de datos a tres ligas o naciones-, y ahorrando ciertos malos tragos al jugador, que tendrá una partida más sencilla en opciones, aunque igualmente plagada de retos. Como curiosidad, cabe recalcar que dicho modo de juego permitirá el juego cruzado con la versión de PS Vita, ofreciéndonos la posibilidad de sincronizar partidas o intercambiar datos, siendo el juego en la versión portátil una inteligente extensión del título para ordenadores. Si no habéis jugado nunca a ninguna versión de Football Manager, os recomendamos encarecidamente que probéis a empezar por dicha partida simplificada: es ideal para hacerse con la mecánica de juego.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Draven · 01/11/2013 12:30
buenp,lo compre ayer el juego y sinceramente me pegue una buena viciada jajajaja este tipico modo de juego me encanta...no puedo parar d jugar..

visto lo visto me parece q lo han mejorado bastante

gelso · 01/11/2013 00:51
¿Alguien sabe si hay proyecto para llevar los kits de caras y escudos a steam workshop o la idea es que sigamos poniéndolos en carpetas como se ha hecho siempre?

JulioTFP · 01/11/2013 00:39
[respuesta:16]Es justo lo que quería saber. Muchas gracias ;)[/respuesta]

razigo · 31/10/2013 22:11
[respuesta:15]Dentro de la caja ha de venir el código para canjear el juego en Steam. La asocias a tu cuenta e ya.

Luego con la caja y el disco pues lo tienes de posavos o lo tiras. Ya no te hará falta para jugar al Football Manager (te puede ayudar a una instalación más rápido pero nada más). Es lo que tiene que un juego con formato físico requiera Steam.[/respuesta]

JulioTFP · 31/10/2013 22:00
[respuesta:14]Es que si puedo tener versión física y digital a la vez, me puedo plantear comprar la física (por aquello del coleccionismo). Sin embargo, si solo viniera la física, pues pasaría.

Si es como cuentas (y si he entendido bien) se necesita el juego físico y poner una key en Steam para poder jugar. Por tanto entiendo que implica tener ambas, ¿no? No obstante preguntaré cuando vaya a comprarlo; así me entero 100%.

Muchas gracias.[/respuesta]

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.