Análisis de Football Manager 2011 (PC)

·
7.5
8
9
9
9
Las tradiciones son sagradas. Las rutinas, lo mismo. Todos los años, con la llegada de septiembre y el arranque de las principales competiciones futbolísticas europeas, el mercado se llena con decenas de títulos deportivos (relacionados con el deporte rey) de diversa índole. Por un lado, tenemos los clásicos juegos de fútbol "directo" como Pro Evolution Soccer y FIFA, que cada año, se disputan el trono del "Mejor juego de fútbol" con pantomima y música de cámara. Durante años sus sagas se han esforzado por parecer realistas, completas y complejas. Por parecer y hacer sentir más a los jugadores que en años anteriores y en pasadas ediciones. La atención mediática de ambos títulos es abrumadora, lo que unido a sus grandes ventas y beneficios, hacen que muchas veces no veamos más allá de los mismos. Consiguen que muchos jugadores ignoren el potencial de otras alternativas, que si bien tienen otro mercado y público, son realmente interesantes.
España siempre ha sido un país muy receptivo en cuanto a títulos y juegos relacionados con el fútbol. Durante años, muchos jugadores se han criado con un juego clásico en consola, y un buen gestor en el ordenador o compatible de casa. ¿Quién no ha oído hablar de los ya extintos PC Fútbol? Fueron varias las entregas de la difunta Dinamic Multimedia los que consiguieron gestar en el interior de muchos aficionados la pasión por los títulos de gestión futbolísticos. Eran títulos muy divertidos, completos y fáciles de usar. En ellos se nos permitía dirigir casi cualquier aspecto de un club de fútbol, desde entrenarlo y llevarlo a la victoria, como se nos daba el control de los aspectos más económicos y estratégicos, como fichajes o el precio de las entradas. Ahora, desde hace unas pocas temporadas, Sega ha empezado a editar en nuestro país una consolidada saga de simuladores deportivos futbolísticos, Football Manager. Con cada entrega, han ido mejorando aspectos tan controvertidos como la interfaz, las opciones o el realismo de la simulación. Siendo una franquicia anual, sabemos de la dificultad por mejorar o sorprender con un juego… Así pues, ¿habrá mejorado lo suficiente como para ser considerado un paso adelante? ¿Merece la pena este Football Manager 2011? Preparad vuestras libretas, sacad vuestras corbatas… Y vuestros paquetes de chicles.

Camino a la gloria

Football Manager 2011 pertenece a un género de simulación y gestión deportiva, enmarcado concretamente, en el mundo del fútbol. Por ello, contaremos con decenas de ligas y jugadores con sus propias estadísticas, datos y detalles por doquier. Antes de empezar, el juego hará una valoración de nuestro sistema para simular con soltura y rapidez cualquier tipo de gestión "de fondo", y así evitarnos demasiadas cargas pesadas o ralentizaciones molestas. Lo primero que deberemos hacer, es escoger una parte del mundo, y en ella, un campeonato "base". La variedad es absolutamente abrumadora. La cantidad de ligas disponibles desde el primer momento, deja patente el nivel y la magnitud del título en cuestión. Cuando hayamos elegido la liga que deseemos (las principales ligas y competiciones de fútbol, como la Premier League, Liga BBVA Adelante, Bundesliga o Calcio están disponibles), tendremos la oportunidad de elaborarnos un completo perfil de manager. Dicho perfil, aparte de ser nuestro avatar ficticio en el juego, nos ayudará a diferenciar unas partidas de otras, evitando que alguien se meta dentro de nuestros asuntos, y acabe tirando a la basura el trabajo de muchos meses. En cierta manera, es un "carnet de identidad" virtual, que por si fuera poco, nos permite enlazarlo a nuestra cuenta de YouTube o Twitter, permitiendo que nuestros amigos puedan ver el progreso de nuestros equipos vía vídeo o texto en la popular red social.
Cuando hayamos configurado hasta el último detalle (nombre, nacionalidad o trasfondo entre otras), comenzaremos con nuestros primeros pasos por la interfaz de Football Manager 2011. Para ello, y como es normal, deberemos elegir un equipo. Dicha elección podemos hacerla nosotros mismos, cogiendo el que deseemos, o por el contrario, dejándolo a libre elección del sistema. Si optamos por la segunda opción, se tendrá en cuenta el nivel de "experiencia" y trasfondo (podemos elegir si hemos sido entrenador profesional o un antiguo jugador internacional o de algún equipo en cuestión) que hayamos querido configurar en nuestra creación de perfil.

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
2021-03-03 17:08:00