Análisis de Football Manager 2011 (PC)

·
7.5
8
9
9
9

Las tradiciones son sagradas. Las rutinas, lo mismo. Todos los años, con la llegada de septiembre y el arranque de las principales competiciones futbolísticas europeas, el mercado se llena con decenas de títulos deportivos (relacionados con el deporte rey) de diversa índole. Por un lado, tenemos los clásicos juegos de fútbol "directo" como Pro Evolution Soccer y FIFA, que cada año, se disputan el trono del "Mejor juego de fútbol" con pantomima y música de cámara. Durante años sus sagas se han esforzado por parecer realistas, completas y complejas. Por parecer y hacer sentir más a los jugadores que en años anteriores y en pasadas ediciones. La atención mediática de ambos títulos es abrumadora, lo que unido a sus grandes ventas y beneficios, hacen que muchas veces no veamos más allá de los mismos. Consiguen que muchos jugadores ignoren el potencial de otras alternativas, que si bien tienen otro mercado y público, son realmente interesantes.

España siempre ha sido un país muy receptivo en cuanto a títulos y juegos relacionados con el fútbol. Durante años, muchos jugadores se han criado con un juego clásico en consola, y un buen gestor en el ordenador o compatible de casa. ¿Quién no ha oído hablar de los ya extintos PC Fútbol? Fueron varias las entregas de la difunta Dinamic Multimedia los que consiguieron gestar en el interior de muchos aficionados la pasión por los títulos de gestión futbolísticos. Eran títulos muy divertidos, completos y fáciles de usar. En ellos se nos permitía dirigir casi cualquier aspecto de un club de fútbol, desde entrenarlo y llevarlo a la victoria, como se nos daba el control de los aspectos más económicos y estratégicos, como fichajes o el precio de las entradas.

Ahora, desde hace unas pocas temporadas, Sega ha empezado a editar en nuestro país una consolidada saga de simuladores deportivos futbolísticos, Football Manager. Con cada entrega, han ido mejorando aspectos tan controvertidos como la interfaz, las opciones o el realismo de la simulación. Siendo una franquicia anual, sabemos de la dificultad por mejorar o sorprender con un juego… Así pues, ¿habrá mejorado lo suficiente como para ser considerado un paso adelante? ¿Merece la pena este Football Manager 2011? Preparad vuestras libretas, sacad vuestras corbatas… Y vuestros paquetes de chicles.

Camino a la gloria

Football Manager 2011 pertenece a un género de simulación y gestión deportiva, enmarcado concretamente, en el mundo del fútbol. Por ello, contaremos con decenas de ligas y jugadores con sus propias estadísticas, datos y detalles por doquier. Antes de empezar, el juego hará una valoración de nuestro sistema para simular con soltura y rapidez cualquier tipo de gestión "de fondo", y así evitarnos demasiadas cargas pesadas o ralentizaciones molestas. Lo primero que deberemos hacer, es escoger una parte del mundo, y en ella, un campeonato "base". La variedad es absolutamente abrumadora. La cantidad de ligas disponibles desde el primer momento, deja patente el nivel y la magnitud del título en cuestión.

Cuando hayamos elegido la liga que deseemos (las principales ligas y competiciones de fútbol, como la Premier League, Liga BBVA Adelante, Bundesliga o Calcio están disponibles), tendremos la oportunidad de elaborarnos un completo perfil de manager. Dicho perfil, aparte de ser nuestro avatar ficticio en el juego, nos ayudará a diferenciar unas partidas de otras, evitando que alguien se meta dentro de nuestros asuntos, y acabe tirando a la basura el trabajo de muchos meses. En cierta manera, es un "carnet de identidad" virtual, que por si fuera poco, nos permite enlazarlo a nuestra cuenta de YouTube o Twitter, permitiendo que nuestros amigos puedan ver el progreso de nuestros equipos vía vídeo o texto en la popular red social.

Cuando hayamos configurado hasta el último detalle (nombre, nacionalidad o trasfondo entre otras), comenzaremos con nuestros primeros pasos por la interfaz de Football Manager 2011. Para ello, y como es normal, deberemos elegir un equipo. Dicha elección podemos hacerla nosotros mismos, cogiendo el que deseemos, o por el contrario, dejándolo a libre elección del sistema. Si optamos por la segunda opción, se tendrá en cuenta el nivel de "experiencia" y trasfondo (podemos elegir si hemos sido entrenador profesional o un antiguo jugador internacional o de algún equipo en cuestión) que hayamos querido configurar en nuestra creación de perfil.

Cuanto más "caché" hayamos puesto en nuestra ficha de entrenador, mejor equipo tendremos si lo dejamos en la elección de forma aleatoria. Una vez tengamos un equipo, podremos vislumbrar la cantidad de detalles que se han puesto en la palestra. Visualizaremos con una facilidad apabullante, los datos históricos de nuestro club. Desde el nombre completo, pasando por la cantidad de títulos, las ganancias y deudas económicas y el cuerpo técnico y administrativo, así como sus homólogos y filiales en otras divisiones. Los primeros pasos, como es habitual en este tipo de juegos, son abrumadores y algo confusos. Para ello, de una forma inteligente y sencilla, se ha incorporado la figura del "consejero".

1

El consejero está formado por una serie de recomendaciones que nos ayudarán a no perder el norte en los primeros compases, y sirviéndonos de guía en los asuntos más complejos de entender. Aún así, hemos de destacar con mención propia la excelente interfaz que han diseñado en Sports Interactive para Football Manager 2011. La pantalla principal o "Home" como se denomina en el juego, es el escritorio o el entorno que más veremos. Desde ella, podremos acceder a cualquier parámetro o aspecto del juego. Con un sistema de navegación por pestañas, iremos pasando de una característica a otra con un par de clicks.

Todo está diseñado de una forma que sea fácil y sencillo para el amateur en este tipo de juegos, pero que a la vez, sea lo suficientemente atractivo para que el más avezado y curtido en dichos menesteres lo tenga todo a su alcance sin tener que desplazarse por eternos menús sin punto de retorno. El diseño es muy claro e intuitivo, recordando en demasía, al navegador web de Apple, Safari. En la parte superior de dicho "navegador", tendremos el calendario, que nos irá notificando cada una de las competiciones y eventos que tenemos más próximos (partidos, torneos, entrenamientos, ruedas de prensa, presentaciones…), así como el buzón y nuestro perfil. En el buzón, recibiremos todas las noticias sobre nuestra carrera, así como las principales comunicaciones con la directiva de nuestro equipo y nuestro segundo al mando en el banquillo.

El buzón de e-mail durante el inicio de nuestra singladura será poco menos que un extraño añadido para "leer más y jugar poco", pero al cabo de tiempo se convierte en una herramienta muy práctica para estar enterado de qué piensa la prensa de nosotros, o de qué tipo de jugador necesitamos para nuestro club. Otra de las partes más importantes, es la opción "Equipo". Dicha pestaña, que se despliega a sí misma en una multitud de características y parámetros, es la pieza angular del juego. En la pestaña "Equipo" tendremos la posibilidad de acceder a los aspectos más físicos y deportivos de nuestra plantilla, viendo sus tácticas y partidos, así como planteando los entrenamientos y partidos próximos.

2

Por si fuera poco, el contenido económico e histórico también estará disponible, pudiendo informarnos en cualquier momento de la opinión de la sala directiva sobre nuestra gestión o escudriñar los pormenores financieros de nuestra entidad. El aspecto financiero ha sido recalibrado, así como los representantes de los jugadores que queramos, permitiéndose así menos movimientos absurdos en el mercado de fichajes. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo, aunque podamos permitirnos el fichaje de nuestra estrella preferida en el mercado, deberemos evaluar si somos realmente solventes a la hora de pagar su ficha, o si el agente está contento con lo ofertado (y con su parte en el trato) lo que hace que muchos "chollos" o "gangas", sean auténticos caramelos envenenados para la economía de un club, sobre todo si no está o se encuentra en la órbita de los grandes, como el Real Madrid, F.C Barcelona, Inter de Milan, Chelsea o Manchester United.

Jornada a jornada

Football Manager 2011 es un juego que se desarrolla por turnos. Digamos que aunque hay un tempo o una rutina que debemos seguir para ir avanzando, nosotros marcaremos dicho ritmo. Plantearemos nuestro devenir en el juego de la forma que deseemos, prestando (o no) atención a los parámetros y vicisitudes que se nos vayan planteando. Por ejemplo, podemos acceder a las concesiones de nuestro segundo entrenador, que nos puede recomendar dar una rueda de prensa (donde deberemos escoger con atino y firmeza nuestras respuestas) u organizar entrenamientos y estrategias específicas antes de los partidos.

3

Una vez hayamos terminado dichas "previas" cada jornada, deberemos jugar el partido en cuestión. Y es que la gran novedad de Football Manager 2011, son las previas a los partidos y las acciones y tácticas "in situ" mientras se desarrolla el encuentro. Antes de cada jornada, podremos modificar cualquier aspecto técnico de nuestro clan. Podremos escoger que tipo de táctica es la más conveniente conforme al equipo que nos vamos a enfrentar, ensayar jugadas, designar tiradores para faltas, penaltis o saques de banda, o elaborar hasta tres planes "predefinidos" para ejecutarlos según veamos cómo nos plantan cara desde el otro equipo.

Otro de los novedosos aspectos de la previa, son las charlas y las arengas a los jugadores. Ya sea a nivel personal o grupal, podemos llamar a los jugadores y motivarlos con conceptos concretos para superar el partido y elevar su ánimo hasta cuotas inimaginables. Aunque puedan parecer absurdas, dichos comentarios ayudan a sacar un rendimiento extra al jugador, que en un futuro, puede ser determinante para superar un partido difícil o una larga jornada con un calendario atiborrado de partidos importantes (competiciones europeas, etc). Plantear las tácticas de una forma coherente, es algo más sencillo de lo que parece. Primero deberemos repartir los puestos de la alineación oficial.

Una vez los tengamos dispuestos en sus posiciones, deberemos mirar que tipo de planteamiento (ofensivo o defensivo) nos interesa más, y en función de ello, entrenarlo. Ahora tenemos hasta catorce áreas de trabajo para cada jugador, con lo cuál, el entrenamiento se convierte en una pieza importantísima si queremos sacar el máximo provecho a nuestros jugadores o a los nuevos fichajes que acaban de llegar. Hay que tener en cuenta que cada jugador tiene sus propias características. Hay tres grandes grupos o atributos: físicos, técnicos y mentales. Cada uno tiene varías características, que se miden con números del uno al veinte.

Podemos tener jugadores realmente motivados, pero con poco fondo físico o técnico, o al contrario, jugadores muy buenos técnicamente y físicamente pero con poco espíritu. Obviamente, y como es normal, hay jugadores que están fuera de toda duda, como Messi, Iniesta, Xavi o Cristiano Ronaldo. Verdaderos compendios casi perfectos en todos y cada uno de sus aspectos, pero que con una mala jugada, una charla equivocada o un mal resultado, pueden estropearse o minarse. Trabajar cada uno de los aspectos técnicos y físicos, y encontrar el equilibrio perfecto, son las tareas más difíciles (pero gratificantes) de Football Manager 2011. Si dichas tareas de planteamiento nos desbordan (que puede ser en más de una ocasión si tenemos varios problemas o frentes abiertos a la vez), siempre podemos delegarlas a nuestro segundo al mando. Nuestro segundo entrenador será la figura que siempre nos ayudará cuando no tengamos claro cualquier aspecto técnico del equipo, y que junto al ojeador, estará siempre dispuesto a confeccionar de la mejor manera el engranaje de nuestra plantilla.

4

Una vez estemos dentro de la pantalla de partido, se nos dirá qué tipo de visión preferimos. Estarán disponibles las clásicas vistas en dos dimensiones y en tres dimensiones, aunque se han hecho cambios muy pertinentes y necesarios. Ahora, aparte de las típicas cámaras de televisión, podremos escoger qué tipo de ángulo deseamos. La posición de la cámara varía de unas a otras, y confiere al encuentro de un aspecto más televisivo y natural. Los partidos en tres dimensiones han avanzado mucho, ofreciendo ahora modelados y equipaciones más realistas y conseguidas. Ahora los jugadores se muestran con texturas en alta resolución, gestos y caras muy parecidas a las de sus homólogos reales de carne y hueso.

Aunque está muy lejos de ser reconocido como un apartado brillante dentro del mismo juego, la verdad es que se ha mejorado mucho con respecto a entregas anteriores. Los jugadores son reconocibles y los estadios y los efectos climáticos están a la altura de lo que se esperaba. Se nota el trabajo en el nuevo motor gráfico, y en un futuro, puede ser un gran apartado si se trabaja sobre las bases que se pueden vislumbrar. Con respecto al sonido, hay que decir que Football Manager 2011, como en entregas anteriores, permite el uso de la música que tengamos alojadas en nuestro ordenador. Y no solo eso, es que la física o la inteligencia artificial parece mucho mejor.

5

El balance y el equilibrio entre los ataques, contras y defensa de los equipos de jugadores está mucho más ajustado, obteniéndose así un comportamiento realista encima del césped. El comportamiento de los jugadores es más coherente, dejando de ser figuras autómatas que se dedican a responder a nuestras órdenes, y se comportan de forma natural conforme se desarrolla el partido y las circunstancias. Si por algún casual, vemos que nuestro planteamiento y equipo no se comporta de la forma que esperábamos, podemos dar órdenes tácticas rápidas sin tener que parar el encuentro (lo que provocaba que en anteriores entregas se rompiera el ritmo del juego, haciéndolo poco realista y artificial).

Podemos escoger cualquiera de nuestras tácticas ya entrenadas, o improvisar según unos parámetros predefinidos. Para ayudar un poco más, aparte de recibir la típica información del tiempo o el marcador del partido, podremos ver una gráfica que nos ayudará a saber quién está dominando el encuentro. Si por algún casual, queremos avanzar rápidamente el encuentro, o si por el contrario, queremos simularlo, podremos hacerlo. Football Manager 2011 ofrece ambas opciones, tanto para aquellos que quieren disfrutar y deleitarse con sus tácticas y trabajos, como a aquellos que quieren resultados rápidos y sin "ensuciarse" las manos.

Football Manager 2011 tiene en su haber decenas de competiciones reales (casi todas ellas, tienen licencia oficial), así como las fichas de miles de jugadores actualizadas y perfeccionadas con respecto a entregas anteriores. Es cierto que hay algunos jugadores que no han sido correctamente adjudicados (Ibra sigue en el FC Barcelona, por ejemplo), pero no es nada que no pueda solucionarse con la estupenda comunidad de jugadores alrededor del juego o con el soporte de Sports Interactive, con actualizaciones constantes.

6

Football Manager 2011 es una excelente revisión. Consigue mejorar los trámites ya vistos en la anterior entrega de la saga, y permanece en la órbita del buen gusto en el campo de la gestión con sus excelentes menús de navegación y una maravillosa y sobria presentación. Consigue incorporar novedades jugables muy solicitadas, como el aspecto psicológico de los jugadores, (que se puede volver determinante en el desarrollo del juego), así como una previa antes de cada partido que nos permite pulir, mejorar o plantear los problemas tácticos que podamos encontrarnos. El motor gráfico ha dado un cambio significativo, siendo más completo y detallado que en entregas anteriores, pero que sigue sin despuntar lo suficiente como para considerarse un apartado brillante dentro de tal obra magna de la gestión deportiva.

Football Manager 2011 no es solo la mejor opción del mercado, es una compra obligada para todo aquél buen amante del fútbol y todo lo que le rodea. Es más que un juego, es toda una experiencia futbolística con aires de enciclopedia deportiva jugable. Si alguna vez has querido mascar chicle con malos humos mientras planteas con orden y rigor tu partido como José Mourinho, o has querido emular la filosofía de trabajo y control del equipo como Pep Guardiola, estás ante tu oportunidad. Football Manager 2011 está disponible para PC y PSP, con una versión adaptada y exclusiva para el sistema portátil de Sony.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45