Análisis de Football Manager 2006 (PC, Xbox 360, PSP)

6.5
2
9.6
10
9.6
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PSP.

Desde la desaparición de Dinamic y su PC Fútbol, hace ya unos cuantos años, el género de los manager de fútbol quedó sin un exponente claro. Se abrió entonces una pugna entre el resto de sagas emergentes por situarse en el número uno de las listas y al frente de los aficionados a estos juegos. Los referentes claros eran Total Club Manager de EA y Championship Manager de Sports Interactive (junto a Eidos). Este último parecía establecerse como líder, pero tras la separación de ambas compañías surgió Football Manager, de la mano de la primera, que heredó la calidad y la fórmula que tantos éxitos había dado a CM, situándose como el mejor manager que podía encontrarse en las tiendas. Así pues, llegamos al 2006 con un Total Club que sigue introduciendo cambios y novedades en busca de alcanzar la calidad de FM, que basa su nueva edición en el perfeccionamiento de su sistema y el añadido de pequeñas nuevas opciones. Veámoslas.

Si algo funciona... ¿para qué cambiarlo?

Eso debieron pensar en Sports Interactive. A pesar del renovado visual de su mayor competidor, los chicos de Football Manager decidieron dejar el interfaz tal y como estaba en FM2005, con minúsculos retoques aquí y allá para agilizarlo aún más. Es complicado hablar del interfaz en general, ya que el juego sigue contando con ‘skins’ (pieles, máscaras) que cambian la apariencia del título drásticamente, situando en otro lugar cada botón y haciendo más accesible algunos elementos y otros menos. Pero por norma, son todas bastante elegantes, sencillas a la vez que detalladas, y lo más importante: fáciles de usar, sin dejar por ello de ser completas. Todas las opciones son accesibles y podemos alcanzar prácticamente todas las fichas de información posibles con dos o tres niveles de menú (pulsaciones de ratón).

Una interesante pero sencilla novedad es una pantalla a modo de resumen que se convertirá en un interesante menú de inicio. En ella nos cuentan nuestros últimos y siguientes partidos, el máximo goleador, la situación de nuestro contrato, posibles ofertas...

El manager más realista

Uno de los grandes problemas de estos juegos es sin duda la fidelidad respecto al fútbol de verdad. Los resultados absurdos, tremendamente abultados, decantados siempre hacia un equipo... son muestras de un juego poco realista, con fallos en su sistema de simulación. Si bien Football Manager 2006 no es perfecto, sí que podemos decir que es el manager que menos peca de estas incongruencias futbolísticas. Los 9-0 y similares son extrañísimos y exclusivos de partidos tipo Real Madrid – Ponferradina B, y las grandes sorpresas no dejan de ser eso, sorpresas puntuales. El Barcelona tiene siempre las de ganar, más si es en su campo, más si cuenta con todas sus estrellas, más si están en buena forma... Pero siempre puede sonar la flauta y que el Cádiz dé la campanada. Aun así, el ganar a un grande en su campo es una tarea complicada, incluso siendo nosotros también un equipo fuerte. Debemos planear estrategias específicas para ese tipo de encuentros, lo cual otorga al título un nivel táctico muy elevado, siendo importante la elaboración de sistemas de juego diferentes para según qué ocasión. Entendemos por qué los equipos pequeños "ponen el autobús" (se encierran en su campo) en estadios grandes, vemos que jugar con siete jugadores defensivos contra un rival asequible es un desperdicio y que poner a un mediocentro defensivo de delantero centro es una mala idea. El juego desborda sentido y realismo.

Además, Football Manager es táctica pura y dura. Las opciones que ofrece para el juego de nuestro equipo son amplísimas, así como las opciones individuales de cada jugador. Podemos personalizar un modo de juego para cada futbolista en función de la tarea que tenga que cumplir. Un mismo partido, afrontado con tácticas diferentes, deriva en un encuentro completamente distinto. Hay que aprender cuales son las estrategias que mejor funcionan con el equipo que hemos ido confeccionando, y aplicarlas con sabiduría en los partidos que procedan.

Por otra parte, podemos apreciar el realismo del juego en otros aspectos múltiples. De hecho en casi todos los aspectos del juego se ha intentado simular fielmente la realidad. El apartado de lesiones es un buen ejemplo. Se suelen lesionar los que más esfuerzo realizan, o están en peor forma, o juegan demasiados partidos... o incluso sin aparente motivo. La recuperación es progresiva, su duración varía según la gravedad de la misma, y en FM2006 se ha añadido la posibilidad de seleccionar el tratamiento a seguir por el jugador, proporcionando mejores informes y la posibilidad de infiltrar.

Otro apartado interesante que se ha mejorado es el entrenamiento. Resultaba un poco decepcionante la pobre mejora que los jugadores experimentaban en ediciones anteriores, especialmente los jóvenes, que mejoraban poco con el tiempo. Ahora por fin han optimizado este hecho, y el entrenamiento se notará bastante más en los atributos de los jugadores. Incluso, tras una lesión, el jugador habrá perdido puntos por la inactividad y tendrá que recuperarlos entrenando duro. Los jóvenes por fin tienen una buena curva de aprendizaje y mejora. Además, entre las opciones del entrenamiento (que es totalmente personalizable para cada jugador) se incluye la de empezar a practicar en una nueva posición. El jugador empezará a verse mejor en dicha colocación y acabará por añadirse a su lista de posiciones capaces a lo largo de un tiempo entrenando.

Porque también se han mejorado las tácticas relacionadas con la posición de los jugadores. Antes, Raúl era DL C (Adelantado por el centro) y nada más. Ahora, los futbolistas, además de tener unas posiciones en las que se desenvuelven a la perfección, tienen otras en las que pueden jugar sin rendir lo mismo pero dando la talla. Todo esto se puede ver en una pantalla donde se ve con colores el nivel de compatibilidad del jugador con la posición: verde totalmente compatible y naranja adaptable. Pero como ya se ha comentado, se puede conseguir que un jugador mejore su juego en una posición a base de entrenamiento, lo cual es un punto positivo (a un equipo plagado de mediapuntas no le vendría mal que uno de ellos jugase por alguna banda).

En cuanto a la salsa de los manager, esto es, los fichajes, vamos a comentar un par de cosillas. Las opciones de búsqueda de jugadores son magníficas, ya que contamos con una barra de búsqueda directa por nombre en todas las pantallas del juego, que nos llevan a la ficha del futbolista, con sus datos y su situación contractual. Allí podremos tranquilamente declarar nuestro interés por él (lo que puede facilitar luego el fichaje... o no) o directamente hacer una oferta al club (o al jugador en caso de que termine contrato). Las opciones de los contratos son amplísimas y la mejor forma de descubrirlas es probarlas todas. Cesiones, traspasos, peticiones, cláusulas, múltiples formas de pago, intercambio de jugadores... Desde luego, si no encontramos lo que buscamos es que somos demasiado rebuscados. Aparte de la búsqueda directa podemos siempre entrar a cualquier jugador por la pantalla de su club o selección, además de los menús de búsqueda diseñados para ello. En ellos aparecen listas de jugadores que podemos configurar con los parámetros que deseemos, siendo muy configurables y útiles. Además, contamos con ojeadores que buscarán igualmente jugadores de provecho donde les indiquemos. Football Manager 2006 cuenta por lo tanto con un extraordinario sistema de navegación por clubes y jugadores, además de con un potente motor de negociaciones y ofertas. A la hora de evaluar una oferta el juego tiene en cuenta muchísimos factores para aceptarla o rechazarla, por lo que tendremos que tener en cuenta cada pequeño detalle.

Por otro lado, en cuanto a las licencias y plantillas, el juego vuelve a contar con datos de ligas de 50 países y con las fichas de más de 270.000 futbolistas y empleados, todas reales. Lo único que no es fiel son las competiciones continentales, llamadas Copa Euro y Copa de Campeones. ¿Pero qué importa? En cuanto a la fecha de actualización, las plantillas están hasta Septiembre de 2005, por lo que cuentan con todos los movimientos realizados hasta la fecha (incluso Sergio Ramos está en el Madrid, que por cierto lo han hecho bastante buen jugador). Además, la cantidad de cosas que se pueden editar del juego es ingente. Podemos descargar de Internet montones de modificaciones del juego (incluso que corrijan los nombres de las competiciones). Incluso hay un editor de declaraciones de prensa, la cual sigue teniendo un papel muy importante en Football Manager 2006, ya que nuestras declaraciones no pasarán desapercibidas para nadie y afectarán hasta a nuestros jugadores.

Una de las mayores novedades de esta edición es la mayor interacción que hay entre manager y jugador. Para empezar, en el descanso de cada partido podemos expresarles nuestra opinión de cómo lo están haciendo, desde echarles la bronca hasta alabarles, bien en grupo o bien individualmente. Podremos hacer esto también al final del encuentro, para dejarles clara nuestra postura. Pero fuera del terreno de juego esta interacción continúa: en los casos en que un jugador esté descontento o inquieto por alguna razón en particular (se ha vendido al crack del equipo, tiene un sueldo muy bajo, ve que un nuevo fichaje le puede sustituir...) podemos comunicarnos con él y expresarles nuestra opinión o cual es la forma de la que vamos a actuar. Si pretendes venderle o subirle el sueldo, puedes decírselo. Sus problemas son tuyos también, afróntalos y tus jugadores te lo agradecerán, y mucho más si eres sincero con ellos. La mentira lo único que conseguirá es sembrar crispación en el vestuario y desconfianza en la directiva, lo que te puede llevar a un despido.

Enlacemos con la parte de contratos y demás. A lo largo de nuestra carrera pueden llegarnos ofertas de otros equipos para negociar ser su entrenador, incluso de selecciones nacionales, aunque estas no serán negociables: o lo tomas, o lo dejas. Pero naturalmente esto ocurrirá si estamos obteniendo fama y halagos por nuestro trabajo. Si por el contrario estamos creando un estropicio de equipo y llevando al club a la ruina, nos finiquitarán el contrato y nos veremos en la Oficina de Empleo. O si somos conscientes del mal trabajo realizado, podemos presentar nuestra dimisión e ir a la Oficina igualmente, o incluso retirarnos del juego (borrando el perfil, pero pudiendo acceder a la partida desde otro nuevo). Una vez en la Oficina de Empleo podemos encontrar algún puesto vacante que nos interese y solicitarlo, incluso disponemos de una pantalla donde observar la situación de algunos entrenadores que estén en la cuerda floja para estar atentos a su posible despido. Hasta podemos ver nuestro estado. En la Oficina de Empleo hay ofertas de todo tipo, incluso de empleados (como segundo entrenador, preparador...).

Igualmente son importantes dichos empleados: para obtener el máximo éxito tenemos que estar rodeados de un buen equipo técnico (incluso los empleados tienen montones de atributos).

Vamos a proceder a comentar un par de cosas del juego para varios jugadores, muy sencillo. Las partidas se crean de igual manera que jugando solos, pero tendremos que añadir en las opciones un nuevo manager a la partida, para que cuando terminemos nuestro turno él disfrute del suyo. Varios manager en el mismo ordenador. Y online, igual. Solo que en vez de añadir un usuario a la partida, nos unimos nosotros a alguna, o hacemos de servidores para que se unan a la nuestra. El modo de jugar es el mismo.

Algunas cosas incomprensibles

Football Manager 2006 sigue la extraña y nada sana costumbre de carecer de todo tipo de música, banda sonora, o similares. Habrá gente a la que no le importe mucho, ya que puede disfrutar de las canciones que tiene en el ordenador mientras juega sin preocuparse por la del juego, pero no deja de sorprender que un título de primer nivel no haya trabajado aun (y van años) en una banda sonora de calidad. ¿Alguien olvida las míticas músicas de PC Fútbol? El poder escuchar tus canciones (por reproductor, no penséis que el juego incluye algo así) no quita que sea del agrado del consumidor el ver una trabajada banda sonora. O no tan trabajada, pero al menos que no parezca que tenemos la tarjeta de sonido averiada. A más de uno le ocurrirá eso hasta que llegue a jugar su primer partido, donde encontrará que existen efectos sonoros del estadio, que hay que reconocer que son muy buenos. Los gritos de la grada tienen sentido según la jugada que se desarrolle, y naturalmente en función del equipo de casa. Aún así no hay comentarista ni ningún tipo de música durante los partidos, lo cual deja un balance bastante pobre del apartado sonoro.

Otra ausencia extraña y molesta es la de una opción en los menús de partida para salir al menú principal o cargar otra partida. En efecto, para poder salir de la partida que estemos jugando a otra que tengamos cargada, o simplemente volver al menú principal (para cualquier cosa) tendremos que salir del juego y volverlo a cargar, lo cual, en ordenadores lentos, es un auténtico tedio. Resulta casi más incomprensible que la ausencia de banda sonora, ya que algo tan básico como salir al menú principal no cuesta ningún trabajo, y el no incluirlo es un sacrificio innecesario y aburrido para el jugador. En fin, esperemos que se solucione en futuros parches (o entregas a este paso).

Otro problema con el juego (ya no tan incomprensible) es su velocidad. El juego es lento. Y un poco pesado. Las cargas no hacen sino romper el ritmo de juego y pueden llegar a poner nervioso al jugador. Hay momentos en que se hacen especialmente pesadas (sobre todo cuando tiene que procesar muchos partidos a la vez, como en rondas de la Copa EURO). El juego funciona bien en prácticamente todos los ordenadores que se usan hoy en día (requerimientos al final del análisis), pero el tiempo de carga y de procesado entre menús se hace largo, lo cual es un hándicap un tanto pesado.

Un dato un tanto extraño y que viene siendo característico de la saga son las puntuaciones de los jugadores, sus atributos. En contra de lo que se suele ver en los manager, que se puntúan sobre 100, en Football Manager están evaluados sobre 20. No se puede decir que sea algo negativo, pero resulta mucho más intuitivo y práctico ver un 98/100 en Determinación que un 18/20. Además al haber tan ‘pocos’ números, muchos jugadores comparten muchos atributos, aunque luego sean muy diferentes en su estilo de juego. En ocasiones es complicadísimo decantarse por un futbolista basándonos en los atributos. Se echa en falta a veces el que exista una "media general", que resuma un poco más la lista de puntuaciones del jugador.

A pesar de estos fallos y cosas de extraña naturaleza en un videojuego de hoy en día, Football Manager se consagra como el mejor simulador de gestión futbolística del mercado, por un año más. Los nuevos jugadores descubrirán un universo de opciones prácticamente infinito a la hora de dirigir un club. En este análisis no es posible mencionar todas y cada una de las decisiones que podemos tomar, pero su complejidad y profundidad es enorme. Para los que ya conozcan la saga y la sigan, que sepan que nada ha cambiado: tan solo se han añadido unas cuantas mejoras, además de la actualización de plantillas y corrección de errores. Si te gustaron los anteriores, te gustará FM2006. Es lo mejor del género.

Requerimientos para PC:

SO: Win 98 SE / ME / 2000 / XP.
Procesador 800Mhz.