Vandal

Análisis de Football Manager 2006 (PC, Xbox 360, PSP)

Jacobo Blasco ·
Sports Interactive ataca de nuevo con la versión 2006 de su afamado manager de fútbol con la intención de seguir a la cabeza del género.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
2
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.6
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PSP.

Desde la desaparición de Dinamic y su PC Fútbol, hace ya unos cuantos años, el género de los manager de fútbol quedó sin un exponente claro. Se abrió entonces una pugna entre el resto de sagas emergentes por situarse en el número uno de las listas y al frente de los aficionados a estos juegos. Los referentes claros eran Total Club Manager de EA y Championship Manager de Sports Interactive (junto a Eidos). Este último parecía establecerse como líder, pero tras la separación de ambas compañías surgió Football Manager, de la mano de la primera, que heredó la calidad y la fórmula que tantos éxitos había dado a CM, situándose como el mejor manager que podía encontrarse en las tiendas. Así pues, llegamos al 2006 con un Total Club que sigue introduciendo cambios y novedades en busca de alcanzar la calidad de FM, que basa su nueva edición en el perfeccionamiento de su sistema y el añadido de pequeñas nuevas opciones. Veámoslas.

Si algo funciona... ¿para qué cambiarlo?

PUBLICIDAD

Eso debieron pensar en Sports Interactive. A pesar del renovado visual de su mayor competidor, los chicos de Football Manager decidieron dejar el interfaz tal y como estaba en FM2005, con minúsculos retoques aquí y allá para agilizarlo aún más. Es complicado hablar del interfaz en general, ya que el juego sigue contando con ‘skins’ (pieles, máscaras) que cambian la apariencia del título drásticamente, situando en otro lugar cada botón y haciendo más accesible algunos elementos y otros menos. Pero por norma, son todas bastante elegantes, sencillas a la vez que detalladas, y lo más importante: fáciles de usar, sin dejar por ello de ser completas. Todas las opciones son accesibles y podemos alcanzar prácticamente todas las fichas de información posibles con dos o tres niveles de menú (pulsaciones de ratón).

Una interesante pero sencilla novedad es una pantalla a modo de resumen que se convertirá en un interesante menú de inicio. En ella nos cuentan nuestros últimos y siguientes partidos, el máximo goleador, la situación de nuestro contrato, posibles ofertas...

El manager más realista

Uno de los grandes problemas de estos juegos es sin duda la fidelidad respecto al fútbol de verdad. Los resultados absurdos, tremendamente abultados, decantados siempre hacia un equipo... son muestras de un juego poco realista, con fallos en su sistema de simulación. Si bien Football Manager 2006 no es perfecto, sí que podemos decir que es el manager que menos peca de estas incongruencias futbolísticas. Los 9-0 y similares son extrañísimos y exclusivos de partidos tipo Real Madrid – Ponferradina B, y las grandes sorpresas no dejan de ser eso, sorpresas puntuales. El Barcelona tiene siempre las de ganar, más si es en su campo, más si cuenta con todas sus estrellas, más si están en buena forma... Pero siempre puede sonar la flauta y que el Cádiz dé la campanada. Aun así, el ganar a un grande en su campo es una tarea complicada, incluso siendo nosotros también un equipo fuerte. Debemos planear estrategias específicas para ese tipo de encuentros, lo cual otorga al título un nivel táctico muy elevado, siendo importante la elaboración de sistemas de juego diferentes para según qué ocasión. Entendemos por qué los equipos pequeños "ponen el autobús" (se encierran en su campo) en estadios grandes, vemos que jugar con siete jugadores defensivos contra un rival asequible es un desperdicio y que poner a un mediocentro defensivo de delantero centro es una mala idea. El juego desborda sentido y realismo.

Además, Football Manager es táctica pura y dura. Las opciones que ofrece para el juego de nuestro equipo son amplísimas, así como las opciones individuales de cada jugador. Podemos personalizar un modo de juego para cada futbolista en función de la tarea que tenga que cumplir. Un mismo partido, afrontado con tácticas diferentes, deriva en un encuentro completamente distinto. Hay que aprender cuales son las estrategias que mejor funcionan con el equipo que hemos ido confeccionando, y aplicarlas con sabiduría en los partidos que procedan.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PSP

Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Análisis
2019-06-04 15:36:00
Rol y acción en esta aventura estilo Diablo que se ambienta en el universo de Warhammer.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PC PSP Xbox 360
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2005
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Atari
Precio: 29.95 €
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Football Manager 2006 para Ordenador

Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
COMUNIDAD

PUNTÚA
Football Manager 2006 para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
COMUNIDAD

PUNTÚA
Football Manager 2006 para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir