Voces: -

Flat Heroes para Ordenador

Análisis de Flat Heroes

Sergio Martín ·
Uno de esos juegos de plataformas únicos y muy desafiantes a los que siempre apetece jugar.
Versiones PC, Switch.

Aparecido hace ya un tiempo en formato PC a través de Early Access, por fin llega a Nintendo Switch Flat Heroes. Una producción que llevó tres años realizar al equipo español de Parallel Circles (formado por únicamente dos miembros, Roger Valdeperas y Lucas González) y que, después de un año de intenso trabajo en la adaptación para Switch, al fin está lista.

Estamos ante un título que según sus propios desarrolladores toma como inspiración principal a Super Meat Boy, la obra maestra de Team Meat, si bien a nosotros nos ha recordado más a N+ y N++. Por lo tanto se trata de un título de plataformas 2D que presenta un aspecto gráfico tan atractivo como limpio y minimalista, que nos invita a superar niveles cada vez más complicados y desafiantes. Una producción que goza como principal reclamo un sensacional modo multijugador, pudiendo disfrutar de él tanto en plan coooperativo como competitivo y del que más tarde daremos buena cuenta.

Gran diseño y control perfecto

El título consta de varias opciones de jugo diferentes, si bien muchas de ellas están bloqueadas de inicio y debemos ir desbloqueándolas. Y evidentemente una de las principales es el modo Campaña. Dicha opción puede ser disfrutada tanto en solitario como en compañía de otros tres amigos más en local en plan jump in / jump out, pudiendo usar tanto los Joy-Con como mandos Pro adicionales. Una forma de pasarlo bien a la vez que rebajamos un tanto el exigente nivel de dificultad que ostenta el título.

A lo largo de 10 mundos diferentes a razón de 15 fases cada uno debemos ir superando los distintos retos que nos van proponiendo y que, básicamente, consisten en salir con vida de las trampas y de los ataques de los rivales. Efectivamente, para superar cada nivel que alberga esta producción no debemos encontrar la salida del mismo ni recorrer un trayecto concreto para tal fin. Nuestra meta consiste en demostrar nuestra habilidad con el mando para, en pantallas estáticas en 2D (una por fase), escapar de las acometidas de los rivales, obstáculos, trampas mortales y demás inconvenientes que nos esperan.

El control es simplemente perfecto y es una de las principales virtudes que posee el juego.

Tomando el control de un cuadrado (o hasta cuatro en multijugador) plano, tenemos que correr, saltar, usar dash y doble salto, hacer un uso inteligente del escudo y pegarnos a las paredes para escapar de cada situación infernal que nos plantea cada nivel. Un manejo simplemente perfecto y que se encuentra al nivel de los mejores representantes del género, una característica vital para poder afrontar con garantías el exigente nivel de dificultad que demanda esta aventura, especialmente los últimos niveles y sus respectivos jefes finales. Unos final bosses que nos han gustado especialmente y que han sido recreados tomando como referencias varios clásicos atemporales como Donkey Kong (el original de recreativas), Snake y muchos otros más.

Otra de las grandes virtudes que atesora esta producción tiene que ver con el majestuoso diseño de los niveles. Simples en su concepción a más no poder y que en su mayoría constan de un par de plataformas verticales y horizontales, todos ellos gozan de una personalidad manifiesta y plantean retos tan diferentes entre sí como absorbentes y muy divertidos. Pocas veces hemos podido degustar fases tan bien trabajadas y pulidas como las que acapara esta producción.

El diseño de los niveles es sensacional y a pesar de su simplicidad estética nos plantean retos muy diversos.

Por todo esto el modo Campaña que ostenta Flat Heroes es extraordinario y sólo por poder disfrutar de él ya merece la pena desembolsar los 10 euros que cuesta dicha obra. Pero esta opción sólo representa el 50% de lo que nos ofrece esta producción, dado que al margen de ella tenemos varios modos multijugador adicionales tanto competitivos como cooperativos que van desbloqueándose a medida que jugamos.

El que más nos gusta es Supervivencia, la cual consta de seis variantes. Esta modalidad nos invita a durar el mayor tiempo posible sin que los participantes caigan abatidos, pudiendo revivir a aquellos jugadores que mueran simplemente tocándoles (se convierten en círculos tras cada muerte). Una modalidad frenética y que, además, nos ofrece un reto distinto para cada día, dado que se genera de manera procedural.

Luego tenemos Versus, opción que a su vez acoge cuatro submodalidades distintas (Zonas, Batallas, Persecución y Captura) y que son un auténtico vicio. Una nueva muestra de que empleando conceptos simples se pueden conseguir resultados sensacionales. Entre esta opción Versus y la ya comentada Supervivencia la vida útil del título se dispara… algo a lo que también contribuyen los dos extras adicionales que también ostenta el juego: el modo Heroico, que nos invita a superar nuevamente el juego pero aumentando más si cabe su nivel de dificultad; y las paletas de colores adicionales para colorear a los cuadrados, algunas de ellas tan atractivas como imposibles de conseguir (como la de Game Boy).

Un planteamiento jugable excelente que ha sido acompañado por una faceta técnica tan sencilla como la que podéis apreciar… pero que gana cuando la ves en acción. Lo más destacado de esta apuesta minimalista es la fluidez a la que se desarrolla la acción, la cual transcurre a 60 cuadros por segundo y con tiempos de carga que varían en 0,2 y 0,8 segundos. Está claro que no es un juego de esos que entran por los ojos precisamente, pero también os aseguramos que es un título vistoso… a su manera. Y el sonido toma una ruta similar, con efectos escasos pero bien elaborados y una banda sonora que encaja perfectamente con el desarrollo de cada partida.

La acción transcurre a 60 imágenes por segundo de manera constante.

Plataformas 2D desafiantes y atractivas

Ya sea jugando en solitario como, más aún, en compañía, Flat Heroes es una propuesta excelente dentro del género de las plataformas de jugabilidad en 2D. Un título al que cuesta dejar de jugar una vez te sumerges dentro de cada uno de sus micro niveles y que alcanza cotas de diversión sublimes jugando en multijugador. Además parece haber sido diseñado de primeras para Switch, dado que su concepto es perfecto para las características de esta consola.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Nintendo.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

El control es perfecto.
Muchas posibilidades de juego desbloqueables.
Diseño de niveles muy inspirado.

Puede resultar demasiado minimalista para algunos usuarios.
El modo Heroico es prácticamente imposible de superar.

Una extraordinaria aventura de plataformas 2D que sigue la estela de Super Meat Boy y N+/ N++ que da lo mejor de sí jugando en compañía.

youtubos25 · hace un momento
La propuesta es muy interesante pero el estilo minimalista me echa para atrás tal vez le de oportunidad más adelante. Ahora estoy con la joya de Celeste.

nirvanawar · hace 9 horas
por mas que Vandal sea fascista conmigo y solo me permita escribir tres mensajes voy a seguir molestando, por que al menos una persona debe decirles la verdad en la cara ( metaforicamente hablando) increíble que este medio proclame ser "progre" pero en realidad son fascistas encubiertos...(opina igual que ellos y esta todo bien opina encontra y esta todo mal)

nirvanawar · hace 14 horas
flat heroes de la flat earth ( googlea nur para todos)

tonyjfc · hace 18 horas
Debe verse alucinante en una xbox one x o ps4 Pro. ¿Por qué no ha salido? No eran suficientemente potentes.

Tarzanito · hace 19 horas
[respuesta:4]No es malo, es extremadamente fustrante, cosa que Celeste por ejemplo no lo es, puedes hacer dificultad sin necesidad de que el jugador se cague en la madre del que hizo los controles.

A mi concretamente lo que no me gusta es que al saltar no puedes frenar y caer en linea recta ya que la inercia te lleva para adelante, se supone que si sueltas "derecha" el personaje tendria que frenar un poco hasta pararse y no seguir hacia la derecha. Pues eso me saca de quicio  :jaja:[/respuesta]

Últimos análisis PC

2018-11-14 17:23:00
Un fantástico juego que imita el estilo de la Game Boy en dispositivos mucho más modernos.