Análisis de Final Exam (PC, PS3, Xbox 360)

7.5
8
6
4
6
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Todo esto forma unos sólidos cimientos para una experiencia de juego completa en el género, pero Final Exam fracasa a la hora de consolidar un buen sistema de juego con acertadas mecánicas de progreso de personajes en un título que sea divertido de jugar. Los niveles tienen una estructura de desarrollo excesivamente similar y las mecánicas de los enemigos son también clónicas en exceso, lo que hace que resulte repetitivo y tedioso rápidamente. Cuando nos enfrentamos una y otra vez a hordas y hordas idénticas el problema que nos encontramos es que la sensación de estar haciendo lo mismo una vez tras otra no logra disimularse en absoluto.

De la misma manera, los objetivos adicionales que deberían ofrecernos una mayor variedad y dinamismo a la estructura de juego fracasan al ser, en esencia, lo mismo una y otra vez. Hay que encontrar primero una serie de ítems; luego otra serie de ítems diferentes; luego otra… cuando no hay que proteger a un personaje, y luego a otro. Estos segmentos son tan repetitivos como la estructura general del juego.

La experiencia mejora cuando apostamos por el multijugador, por supuesto, pues ahí el componente humano le hace un grandísimo favor al título. Afortunadamente podemos jugar tanto en modo local como en línea y es ahí cuando podemos decir que el juego saca lo mejor de sí mismo, no porque introduzca cambios en su cuestionable diseño de niveles, sino porque cuando jugamos con una o dos personas más la experiencia es automáticamente divertida al reproducir con eficiencia el carácter arcade del género. Además, aunque es cooperativo, tiene toques competitivos (por ejemplo, se nos evalúa cómo hemos jugado por separado al final de cada nivel), por lo que esto sí funciona muy bien.

La campaña general dura unas tres horas, pero si tenemos en cuenta que podemos pasárnoslo con cada uno de los cuatro personajes y que, asimismo, hay diferentes niveles de dificultad disponibles, nos encontramos con que el título cumple bien con los elementos que pueden potenciar su rejugabilidad. Además, si tenemos en cuenta la extensión del juego, para su género es un título lo suficientemente largo.

Final Exam es un "yo contra el barrio" competente en su planteamiento estético gracias a una buena apuesta gráfica, música que acompaña al estilo de juego y acción, y con un buen componente multijugador. Sin embargo, su diseño de niveles y progresión general son pobres y monótonos, algo que se logra disimular con la experiencia multijugador. Le falta rellenar sus espacios de monotonía con algo más que misiones repetitivas para conseguir un buen diseño global. Se trata, por tanto, de un juego limitado por un diseño de niveles pobre que lastra al conjunto global… y es una pena porque todo lo demás resulta satisfactorio y lleno de posibilidades. El resultado final es, por tanto, muy dispar. Habrá usuarios que sepan perdonar su monotonía y pobre diseño de niveles pero otros, en cambio, sentirán que es un lastre excesivo para el conjunto.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
2019-11-22 18:02:00