Análisis de FIFA Manager 12 (PC)

·
7
7
7.5
7.9
7.9

Los títulos de gestión futbolística son toda una tradición para los fervorosos aficionados al fútbol en PC. Con el paso de los años, han conseguido hacerse un hueco entre los habituales simuladores de consolas, dominados por las sagas de Konami, (Pro Evolution Soccer) y EA Sports, (FIFA). Ambas se ganan, año tras año, la atención de millones de jugadores por todo el mundo. Pero el fútbol es algo más que "jugar los partidos", y es ahí, en el trasfondo, la complejidad y la preparación de todos y cada uno de los detalles que no se ven a simple vista en un partido de fútbol, donde radican los principales atractivos de los juegos de "manager".

Si SEGA parecía controlar el mercado de los títulos de gestión deportiva con su reconocida saga "Football Manager", que entrega tras entrega mejora su amplio concepto jugable, EA Sports, desde hace unos años, prueba suerte con su versión del género, la saga FIFA Manager. FIFA Manager nos ofrece, como habréis podido sacar en conclusión, la posibilidad de gestionar desde las tácticas y jugadas de nuestro equipo a los fichajes, por citar algunos claros ejemplos. EA y Bright Future, han conseguido dar un nuevo paso en su lucha por consolidarse en un mercado tan explotado y difícil en PC. Poco a poco, han logrado dar con un estilo y una presentación propia año tras año, y eso se nota en el producto que tenemos entre manos. Tras conseguir una brillante entrega el ejercicio pasado, EA vuelve a mostrarnos una nueva pieza en su camino hacia el juego de gestión deportiva perfecto. ¿Estará a la altura de sus competidores?

Una ración de nuevas incorporaciones y novedades

FIFA Manager 12, nada más comenzar, quizás nos abrume con la cantidad de opciones, estadísticas y bases de datos que oferta. No os haréis una idea hasta que arranquéis el juego y lo comprobéis por vosotros mismos. Si bien es cierto que otras alternativas ofrecen una base de datos impresionante, EA Sports vuelve a tirar de licencias y números de infarto: 41.000 jugadores (cerca de 13.000 de ellos con fichas y fotos reales), varias divisiones por país (la española abarca, para que os hagáis una idea, hasta la tercera división), cientos de equipos y selecciones nacionales y decenas de competiciones. Aunque es todo un abanico difícilmente equiparable a cualquiera de las opciones disponibles en el género, lo cierto es que EA Sports vuelve a repetir fallos en algunas nomenclaturas, escudos, nombres de estadio o equipos (incluso algunas competiciones adolecen la falta de su nombre oficial suponemos que por falta de derechos).

Ya sea por falta de licencia o por despiste (algunos parecen más de lo segundo que de lo primero), estos errores afean un resultado global más que satisfactorio en este aspecto. Dependerá del jugador, y de su ansia de perfección, el dotar de mayor o menor importancia a este tipo de fallos, que realmente, no empañan para nada la jugabilidad a nivel general.

Nada más comenzar a jugar, se nos pedirá que creemos una identidad. Este pequeño editor de personaje o manager, nos invitará a elaborar una pequeña personalidad y aspecto para nuestro alter ego virtual.

Nuestro personaje tendrá un trasfondo (¿Estamos casados? ¿Tenemos algún hijo?) y un aspecto propio si así lo queremos (podemos elegir sexo, edad, aspecto físico...), con lo que el realismo queda patente desde el primer momento en el que nos ponemos al mando del título. Una vez decidida y rellenada nuestra ficha, escogeremos club o selección entre los disponibles. Como bien sabréis, sobre todo si ya habéis tomado contacto con alguna entrega anterior o juego de temática parecida, según nuestra elección, tendremos una experiencia de juego radicalmente distinta. Es decir, si apostamos por un conjunto enorme, de contrastada calidad deportiva y de abultado presupuesto (Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Manchester United, Chelsea, AC Milan o Bayern de Munich, por citar algunos), tendremos más probabilidades de hacer las cosas bien debido a una multitud de factores condicionantes y favorables a nuestra situación como "manager".

Como es lógico, si queremos un verdadero reto, o una experiencia traumática y realista (como la de cualquier entrenador de segunda o tercera división, o en muchos casos, como el habitual día a día de cualquier técnico del sufrido Atlético de Madrid), deberíamos escoger otro club u otra entidad, que nos ponga las cosas un poco más difíciles. Otra posibilidad, será la de crear desde cero un conjunto, con todo lo que ello significa: empezar desde cero, tener muy poco presupuesto, instalaciones limitadas, jugadores de poco renombre, etc. O incluso, la de recibir ofertas desde el primer momento, aceptando una y comenzando a labrarnos un nombre poco a poco y con mucho esfuerzo. La figura de entrenador o "manager" que creemos para el juego, así como sus decisiones, vida privada o aspectos propios, influirán de forma directa en la jugabilidad, con lo que elaborar un perfil y ser consecuentes con él, es algo esencial a la hora de entablar buenas relaciones con el vestuario, la afición, la prensa o a nivel superior, con el mismo club para el que trabajamos.

1

Un aspecto al que le tiene bien cogido el punto esta serie de juegos, es la posibilidad de combinar y enfocar nuestra carrera como gestor deportivo, de las más variadas maneras. Como juego de gestión, FIFA Manager 12, nos ofrece varias posibilidades de juego. Podemos controlar desde el aspecto económico, haciendo las funciones de un tesorero del club o de un presidente en funciones, aportando nuestra visión monetaria a la hora de negociar los contratos y derechos televisivos, los patrocinadores y la publicidad, los salarios y sueldos de los jugadores, la venta del merchandising o el precio de las entradas o los consabidos fichajes, que se han visto ampliados en esta versión (ahora las negociaciones con los clubs y los jugadores deseados son mucho más realistas y fluidas). Para esta versión además, EA Sports ha procurado suplir los huecos dejados por anteriores entregas, permitiéndonos incluso hacernos cargo de las instalaciones deportivas de nuestro equipos.

Ahora podremos ampliar las residencias de los jugadores de la cantera, construir centros de alto rendimiento y preparación física o remodelar y emprender reformas en los estadios. Este tipo de acciones varían en función de los éxitos deportivos de nuestro conjunto, con lo que a mayor efectividad en los resultados y las competiciones y clasificaciones, mayor libertad a la hora de escoger posibilidades. O lo que es lo mismo: el éxito llama al dinero, y viceversa. Si por algún casual nos vemos demasiados desbordados por esta amplia y casi abrumadora vertiente económica (hay veces que parece un juego por sí solo, completamente alejado de lo deportivo), siempre podemos delegar responsabilidades a nuestro asistente o desactivar el control manual de este tipo de operaciones y gestiones.

2

Dejando a un lado el aspecto económico (uno de los apartados donde más mejoras se han implementado en el título), el leitmotiv jugable más predominante en este FIFA Manager 12, es quizás el deportivo. Al igual que otros títulos del mercado, y en los que FIFA Manager 12 parece haberse basado, el día a día como entrenador, será la rutina jugable más común y básica de entender.

Quizás podamos sentirnos más o menos sobrellevados por la cantidad de opciones y menús disponibles en nuestra área de trabajo (muy parecida en aspecto a la de la entrega anterior, aunque de distribución más realista y conforme a nuestras necesidades).

El juego nos invita a seleccionar una especie de escritorio, donde desarrollar la mayor parte de nuestro trabajo, perfeccionando y personalizando los flujos de información y creando los menús a nuestra medida. Este "desktop" virtual, será donde residamos la mayor parte del tiempo como entrenador, tomando decisiones en los más diversos ámbitos de manera sencilla y bastante rápida. FIFA Manager 12 es una evolución formal de la entrega anterior, pero plagada de novedades. El juego se ve muy parecido en cuanto a distribución, aspecto y funcionalidad básica con respecto a sus antecesores, pero eso no es ningún problema, más bien al contrario: el jugador que ya tenga cierta experiencia en la saga, se sentirá más cómodo y será bastante más eficiente. El renovar o no la interfaz es algo peliagudo, ya que sí se cambia demasiado se tiende a obligar al jugador a realizar cierto ejercicio de adaptación, y si se deja prácticamente igual, el juego se arriesga a permanecer anclado en un aspecto que se suele valorar bastante (hay que tener en cuenta que pasaremos muchas horas visionando estadísticas, fichas y menús). Como consejo, os recomendamos que no temáis delegar responsabilidades si así lo creemos conveniente, ya que muchas veces la carga de trabajo puede ser alta (sobre todo si somos demasiado perfeccionistas). De todas formas, el juego nos irá informando de los movimientos más importantes mediante el consabido buzón de correo o mensajes (que esta vez irá en una especie de smartphone), donde recibiremos alertas, informaciones sobre nuestra labor o alguna noticia importante.

3

Y es que para poder valorar de manera idónea nuestra gestión deportiva (o económica y financiera) para con nuestro equipo o club, al comienzo de nuestra singladura futbolística, se nos propondrán una serie de objetivos. Estos, variarán según el club al que estemos gestionando o manejando, y podrán ir desde permanecer en la primera división en el caso de los conjuntos más modestos, a conseguir una serie de títulos o puestos de cabeza en los clubs con mayores presupuestos y aspiraciones. Nosotros también podemos marcar algunos por nuestra cuenta, más o menos ambiciosos, y que nos servirán de medidor para saber si estamos desempeñando bien nuestra labor a lo largo de la temporada. Como cabe de esperar, si los éxitos se recompensan (tanto por fichajes, como por mayor capacidad de reacción y maniobra gestora o mayor presupuesto y dinero), las derrotas se castigan.

La clave del éxito en FIFA Manager 12, como en casi todo buen título de simulación deportiva y técnica, es la constancia. Cada partida debe plantearse de una manera singular, escogiendo con detenimiento nuestra alineación, nuestras tácticas o nuestras formaciones. Las opciones tácticas, son bastante completas, pudiendo delimitar la intensidad del juego, (un conjunto defensivo o uno al ataque y con presión y precisión constante del balón) la formación sobre el campo, o el ensayo de jugadas a balón parado. Las opciones son muchas, y dependiendo de nuestro interés en sacar el mayor partido a los jugadores (algo, que repetimos, será esencial si damos de bruces en un equipo de presupuesto limitado y que no puede tirar de fichajes que te salven el partido), pasaremos más o menos tiempo delante de estos menús y configuraciones.

Al igual que la saga Football Manager de SEGA, el factor psicológico también se ha visto potenciado, siendo la mayoría de las veces un seguimiento pormenorizado de la moral de nuestros jugadores, apostando firmemente por las charlas y las arengas antes del partido. A su vez, nuestra actitud se verá reflejada en el campo y en su afición, que nos acompañará (u odiará) según nuestros triunfos, derrotas o incluso, decisiones. Este barómetro de confianza es muy importante, ya que una mala gestión (o un mal gesto) puede acabar con nuestra figura de patitas en la calle.

4

Una vez entremos en el partido, FIFA Manager 12 nos propondrá diferentes formas de visualización. Habrá que tener en cuenta que gran parte del trabajo de cara al encuentro que disputemos, ya estará hecho en las jornadas previas al partido, con lo que en cierta manera el evento será una constatación de nuestra labor diaria y esfuerzo con la plantilla. FIFA Manager 12 vuelve a apostar por varios modos de visualización de encuentros, destacando el modo 3D, que aunque es más atractivo que en la anterior entrega (que no estaba nada mal), sigue quedándose corto en comparación a los estándares actuales. Los modelados son más fieles a sus homólogos reales, e incluso las caras y las equipaciones parecen haber sufrido una renovación de chapa y pintura. Pero quizás el aspecto más descuidado, y débil a nivel gráfico, sea la ambientación.

FIFA Manager 11 ya sufría de cierto "sentimiento" desolador en cuanto a la recreación del público o los estadios, siendo correctos en las formas, pero faltos de vida y animación. Había momentos, que al mirar a los aficionados y los asistentes al estadio, sentíamos que eran meros dibujos planos, sin animar, moverse o demostrar cualquier tipo de interés en el encuentro. FIFA Manager 12 ha avanzado algo en dicho campo, pero sigue siendo un juego que mira de lado a la recreación en 3D a nivel general. Las diferencias con su anterior entrega son evidentes en algunos aspectos, pero siguen siendo insuficientes a todas luces. Dejando a un lado los gráficos, la visualización y el control de los partidos sí ha ganado varios enteros. Las tácticas pueden ser cambiadas en profundidad, y el control sobre nuestros jugadores, pese a ser algo limitado en posibilidades, si es más completo que la entrega anterior, que apenas nos permitía variar nuestro esquema sobre el césped.

5

Ahora no tendremos la sensación de "ir al matadero" cuando erramos el planteamiento inicial, y podremos ordenar y comandar a nuestros jugadores de una forma más efectiva, precisa y notoria. Una vez termine el primer tiempo, en el descanso del partido, podremos elaborar una estrategia más compleja y completa, teniendo a nuestra disposición la posibilidad de animar a algunos jugadores (un límite de 5) lo que nos permitirá reforzar la moral de algunas de las posiciones que veamos más necesitadas de apoyo. La inteligencia artificial mejorada en FIFA Manager 12 es mucho más compleja y realista, reaccionando a nuestros planteamientos y comportamientos. Los jugadores (tanto propios como contrarios) obedecen a patrones más humanos, dejando las reacciones extrañas aisladas, aunque evidentes, de entregas anteriores.

Sea cual sea el resultado, una vez terminemos nuestro partido, deberemos hacer balance del encuentro. Como es habitual deberemos dar la cara en la rueda de prensa (no estaría mal enviar a nuestro segundo ayudante como hace cierto entrenador de primera división española), contestando, de forma positiva o negativa, a las preguntas que nos lancen los periodistas de los diversos medios. El sistema es muchísimo más encorsetado y limitado que el de otros juegos deportivos, viéndose muy reducida la capacidad de acción del jugador. Una pregunta que nos hacemos, es sí realmente EA Sports ha decidido pasar de este ámbito del juego para una futura actualización o entrega, ya que permanece en gran medida, idéntico al visto el año pasado. ¿Por qué realizar una renovación tan profunda en algunos aspectos y dejar tan descuidado una labor fundamental (como lo es dar una opinión tras un partido) para un entrenador de fútbol? No lo entendemos.

6

FIFA Manager 12 es un juego más completo y actualizado (como es lógico) que su entrega anterior. Las novedades implantadas, como lo son el mercado de fichajes, las gestiones económicas ampliadas y las diversas opciones jugables (como la construcción de los estadios e instalaciones deportivas o la inteligencia artificial) lo hacen un juego más amplio y versátil, pero lo cierto es que bajo el recital de promesas, encontramos una entrega demasiado conservadora en muchos aspectos. No tiene por qué ser algo exclusivamente malo, ya que en cierta manera, estamos hablando de juegos con un margen de mejora muy limitado. Pero teniendo en cuenta sus similitudes con la versión del año pasado, y la actual competencia existente, sería extraño que el público (más allá de sus fanáticos incondicionales) se interesasen por la entrega de este año. FIFA Manager 12 se presenta bajo un módico precio y una traducción completa al castellano (textos).

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45