Análisis de FIFA Manager 12 (PC)

·
7
7
7.5
7.9
7.9

Los títulos de gestión futbolística son toda una tradición para los fervorosos aficionados al fútbol en PC. Con el paso de los años, han conseguido hacerse un hueco entre los habituales simuladores de consolas, dominados por las sagas de Konami, (Pro Evolution Soccer) y EA Sports, (FIFA). Ambas se ganan, año tras año, la atención de millones de jugadores por todo el mundo. Pero el fútbol es algo más que "jugar los partidos", y es ahí, en el trasfondo, la complejidad y la preparación de todos y cada uno de los detalles que no se ven a simple vista en un partido de fútbol, donde radican los principales atractivos de los juegos de "manager".

Si SEGA parecía controlar el mercado de los títulos de gestión deportiva con su reconocida saga "Football Manager", que entrega tras entrega mejora su amplio concepto jugable, EA Sports, desde hace unos años, prueba suerte con su versión del género, la saga FIFA Manager. FIFA Manager nos ofrece, como habréis podido sacar en conclusión, la posibilidad de gestionar desde las tácticas y jugadas de nuestro equipo a los fichajes, por citar algunos claros ejemplos. EA y Bright Future, han conseguido dar un nuevo paso en su lucha por consolidarse en un mercado tan explotado y difícil en PC. Poco a poco, han logrado dar con un estilo y una presentación propia año tras año, y eso se nota en el producto que tenemos entre manos. Tras conseguir una brillante entrega el ejercicio pasado, EA vuelve a mostrarnos una nueva pieza en su camino hacia el juego de gestión deportiva perfecto. ¿Estará a la altura de sus competidores?

Una ración de nuevas incorporaciones y novedades

FIFA Manager 12, nada más comenzar, quizás nos abrume con la cantidad de opciones, estadísticas y bases de datos que oferta. No os haréis una idea hasta que arranquéis el juego y lo comprobéis por vosotros mismos. Si bien es cierto que otras alternativas ofrecen una base de datos impresionante, EA Sports vuelve a tirar de licencias y números de infarto: 41.000 jugadores (cerca de 13.000 de ellos con fichas y fotos reales), varias divisiones por país (la española abarca, para que os hagáis una idea, hasta la tercera división), cientos de equipos y selecciones nacionales y decenas de competiciones. Aunque es todo un abanico difícilmente equiparable a cualquiera de las opciones disponibles en el género, lo cierto es que EA Sports vuelve a repetir fallos en algunas nomenclaturas, escudos, nombres de estadio o equipos (incluso algunas competiciones adolecen la falta de su nombre oficial suponemos que por falta de derechos).

Ya sea por falta de licencia o por despiste (algunos parecen más de lo segundo que de lo primero), estos errores afean un resultado global más que satisfactorio en este aspecto. Dependerá del jugador, y de su ansia de perfección, el dotar de mayor o menor importancia a este tipo de fallos, que realmente, no empañan para nada la jugabilidad a nivel general.

Nada más comenzar a jugar, se nos pedirá que creemos una identidad. Este pequeño editor de personaje o manager, nos invitará a elaborar una pequeña personalidad y aspecto para nuestro alter ego virtual.

Nuestro personaje tendrá un trasfondo (¿Estamos casados? ¿Tenemos algún hijo?) y un aspecto propio si así lo queremos (podemos elegir sexo, edad, aspecto físico...), con lo que el realismo queda patente desde el primer momento en el que nos ponemos al mando del título. Una vez decidida y rellenada nuestra ficha, escogeremos club o selección entre los disponibles. Como bien sabréis, sobre todo si ya habéis tomado contacto con alguna entrega anterior o juego de temática parecida, según nuestra elección, tendremos una experiencia de juego radicalmente distinta. Es decir, si apostamos por un conjunto enorme, de contrastada calidad deportiva y de abultado presupuesto (Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Manchester United, Chelsea, AC Milan o Bayern de Munich, por citar algunos), tendremos más probabilidades de hacer las cosas bien debido a una multitud de factores condicionantes y favorables a nuestra situación como "manager".

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-21 15:42:00