Análisis de FIFA Manager 10 (PC)

EA demuestra que un simulador de gestión puede ser vistoso sin desvirtuar su esencia como manager.
FIFA Manager 10
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

El triunvirato de los simuladores de gestión se compone de Football Manager, Championship Manager y Fifa Manager. En las versiones de este año todos han hecho gala de mejoras visuales, pero ninguno de una forma tan decidida como el juego de Electronic Arts. EA Sports se ha desmarcado en parte de la lucha por conseguir más información en la base de datos para congraciarse con los jugadores ofreciendo un aspecto diferente, personal y muy útil a la hora de jugar.

Fifa Manager intenta que sus jugadores se sientan como verdaderos gestores de un equipo, y les sienta en su propia mesa, que pueden personalizar con detalles como bufandas, una taza de café, cactus o caramelos. Hasta 50 objetos para desbloquear y decorar tu escritorio de trabajo. Y no es sólo una preocupación superficial, sino que rodea la agenda desde la que controlas todo el juego de pequeños gadgets con información complementaria de clasificaciones, estado de forma de los jugadores, próximos partidos... tienes a la vista siempre todo lo que te interesa. Hay 30 gadgets para elegir, y un bloc de notas en el que puedes escribir citas importantes que luego aparecerán en el calendario. Todo ello potencia la sensación de que eres el todopoderoso mandamás de un club deportivo.

PUBLICIDAD

Una base de datos personalizable al máximo con 61 países y multitud de divisiones inferiores

Como en todo gestor deportivo que se precie, empiezas definiendo la base de datos con la que te quieres manejar. En este caso puedes decidir si usar la de EA o una propia. Pero aunque elijas la de EA podrás personalizarla cómo y cuándo quieras, hasta el punto que desees, y lo mejor es la facilidad con la que lo haces: se abre como si fuera una hoja de cálculo y modificas los nombres o parámetros de clubes y jugadores, e incluso de los empleados del equipo o los contratos de un jugador. Absolutamente todo.

Pese a esta posibilidad, la base de datos es lo suficientemente amplia como para satisfacer a cualquier jugador, con 61 países e infinidad de divisiones. En aquellos países más representativos del fútbol están hasta las ligas regionales: la 3ª división española, la Conference inglesa, la Oberliga alemana, la CFA francesa o la serie C2 italiana.

El juego te avisa de cómo será el rendimiento del juego en tu ordenador según los países que eljias. Curiosamente para un juego que puede presumir de supremacía visual, en este caso es mucho menos gráfico el aviso que en títulos similares como Football Manager. En el aspecto sonoro Fifa Manager pisa también con autoridad, tanto por la ambientación musical como por la narración de los partidos, a cargo de los locutores de FIFA 10, Manolo Lama y Paco González

Buena parte de la jugabilidad del título muestra una fuerte línea continuista respecto a la edición anterior: las opciones de los menús de gestión se mantienen, puedes desarrollar la vida personal de tu manager como en Fifa Manager 09, y los traspasos y búsquedas de jugadores han sido fruto de una ligera revisión.

Una simulación en 3D de principio a fin de cada partido con un tratamiento visual muy televisivo

Ya el año pasado Fifa Manager ofrecía la simulación del partido en 3D, que este año se ha convertido ya en una opción imprescindible para el triunvirato del sector, pero Fifa Manager se sitúa a la cabeza de forma indiscutible con cientos de animaciones basadas en FIFA 09, además de otras mejoras. El resultado logra transmitir un fuerte sentido televisivo en la simulación: las cámaras ofrecen múltiples puntos de vista, la presentación del partido parece sacada directamente de una conexión en directo y puedes hasta elegir la equipación de los dos contendientes para que se distingan sin problemas durante el encuentro. Verás el partido de principio a fin y comprobarás cómo los jugadores más conocidos del fútbol internacional no son exactamente iguales al jugador real pero sí se le asemejan bastante.

 1

Durante el partido podrás oír los canticos del público, sus protestas y aplausos, y generalmente hay una adecuación correcta entre lo que está sucediendo en el terreno de juego y la actitud del público. El árbitro podrá estar tranquilo, nervioso o enfadado, aunque la mayor parte de los partidos se mantendrá calmado.

Si acercas el ratón a la parte inferior de la pantalla durante un encuentro aparece un menú en el que puedes cambiar las tácticas, gritar desde la banda ordenes individuales o realizar cambios rápidos sin necesidad de parar el juego. Como si se tratase de una sobreimpresión en la televisión, un mensaje aparecerá para avisarte de que se ha producido un gol en cualquier otro encuentro de tu división que se dispute simultáneamente. Esto es especialmente útil en caso de que te estés jugando algo importante.

Una vez acaba el encuentro sigue el factor televisivo, y puedes ver la repetición de las jugadas más destacadas. En estos momentos está a tu disposición el Hap, la herramienta de análisis de partidos, para analizar hasta el último detalle de lo sucedido en el terreno de juego.

El primer simulador que permite disputar partidos rápidos en modo texto

Fifa Manager 10 sólo pierde el aspecto llamativo cuando entras en el modo online, que acaba siendo una baza destacada del título. Y se despoja de sus vistosas vestiduras para ganar rapidez. Pueden competir hasta 8 jugadores entrenando, transfiriendo jugadores y disputando partidos entre sí en modo texto. Cuando juegas online la base de datos que se utiliza es una central, para garantizar la igualdad de condiciones de todos los jugadores. Es un paso más, y bastante lógico, en la evolución de los simuladores de gestión deportiva.

 2

Frente a estos aspectos tan innovadores y carismáticos, Fifa Manager 10 presenta algunos aspectos mejorables, sobre todo durante los partidos: en ocasiones la inteligencia artificial opta por echar el balón atrás de forma innecesaria (de hecho, no es uno de sus puntos fuertes precisamente) y los córner van a parar siempre a manos del portero, sin dar opción a rematarlos. Gráficamente hay algunos fallos, sobre todo en los planos cortos, y el balón da un salto extraño a veces, pasando de estar a unos metros del portero a aparecer en sus manos.

Aunque no te dejarán con la boca abierta las innovaciones de Fifa Manager 10, sí confieren personalidad al título y le permiten demostrar que en la competición de los simuladores de gestión deportiva tiene aún mucho que decir.

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

FIFA Manager 10 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir