Análisis de Event[0] (PC)

Una original aventura donde una inteligencia artificial marca la diferencia.
Event[0]
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Que la mayoría de la innovación llega de los estudios independientes es algo que realmente no necesitamos decir. Todos sabemos que estos (normalmente) pequeños equipos intentan ofrecernos nuevas ideas para distanciarse de lo conocido y poder competir así en un terreno donde las superproducciones son rivales imbatibles. Es para estar contento que, de la pasada generación, muchos de los favoritos de la industria sean tanto pequeños indies como todopoderosos 'triple A'.

Es quizás más loable que, dentro de los pocos recursos que estos estudios tienen, intenten hacer algo nuevo, experimentando y saliéndose de la norma. Éste es el caso de Event[0] que, si bien poniéndonos tiquismiquis, no es el primer juego que nos permite interaccionar con una inteligencia artificial, sí que nos ha parecido uno de los que mejor ejecuta este concepto.

Houston, tenemos un problema

Event[0] es un juego de puzles y exploración en primera persona con una importante carga narrativa, en la que nos encontramos en una nave espacial abandonada, únicamente con la compañía de una inteligencia artificial con la que nos comunicamos a través de ordenadores y que será nuestra herramienta para progresar. Lo que lo hace diferente es cómo interactuamos con ella.

PUBLICIDAD
Hablar con Kaizen, la inteligencia artificial, es la principal mecánica del juego.
Hablar con Kaizen, la inteligencia artificial, es la principal mecánica del juego.

Al igual que en otros títulos, como Her Story y Quadrilateral Cowboy, nuestro teclado es el teclado del juego. Lo que escribamos es lo que nuestro protagonista teclea en los ordenadores que encuentra, dándole una gran sensación de inmersión a la aventura. Para poneros más en situación, la historia transcurre en una época cercana a la actual, pero tras una serie de eventos relatados en una sensacional y minimalista secuencia de apertura interactiva, acabaremos en una nave retrofuturista.

No queremos contaros mucho de la historia, ya que gran parte del juego es ir descubriendo qué pasó y qué está pasando en la nave con la ayuda de Kaizen, nombre de la inteligencia artificial. La historia se relata a través de lo que vemos y de lo que leemos, ya que en cada ordenador hay una serie de archivos con más o menos información que nos ayudarán a deducir acontecimientos o a resolver puzles.

Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana

Hay puzles muy curiosos e inteligentes. En este, cada tecla tiene parte de varias imágenes, y tendremos que conseguir formar la correcta.
Hay puzles muy curiosos e inteligentes. En este, cada tecla tiene parte de varias imágenes, y tendremos que conseguir formar la correcta.

Como decimos, la clave de Event[0] es que tenemos a alguien con quien interactuar de manera creíble en el juego. Podemos hablar con Kaizen y preguntarle para saber dónde estamos o a dónde tenemos que ir. Le podemos pedir que abra una puerta o que nos enseñe los logs de ese ordenador. Kaizen también puede pedirnos cosas. De hecho, una de las primeras interacciones del juego es reafirmarnos varias veces ante él, garantizándole que vamos a hacer lo que nos pide.

No sólo de Kaizen vive el hombre en el espacio, y a veces tendremos que ser más valientes y descubrir por nosotros mismos. La respuesta a los puzles puede estar ante nosotros, y tendremos que explorar e interpretar las claves que el juego nos brinda. Realmente no es un título muy difícil, pero sí que consigue que nos sintamos bastante solos, inseguros y desconfiados, sin saber exactamente qué está pasando.

La ambientación por la que se ha apostado nos parece muy acertada.
La ambientación por la que se ha apostado nos parece muy acertada.

Ahora bien, hay un gran problema para muchos de nosotros, los hispanoparlantes: el juego no está traducido y sólo puede jugarse en inglés. No requiere un nivel desmesurado de inglés, pero sí entender y ser capaz de construir frases básicas. Si os consideráis capaces de interactuar por escrito y leer documentos en inglés, entonces estáis preparados para Event[0].

Vamos a ser sinceros: es fácil romper la inteligencia artificial de Event[0], principalmente porque no es tal. Parece ser que Kaizen tiene una serie de respuestas y acciones programadas que se activan con ciertas palabras, por lo que si no salimos del guión o nos ponemos a decir tonterías, es fácil que se pierda. En nuestra mano está jugar de manera "lógica" para no romper la ambientación, aunque a veces la inteligencia artificial incluso si seguimos las normas.

La clave de la ambientación

Cada ordenador tiene diferente información, aunque la inteligencia artificial siempre es la misma.
Cada ordenador tiene diferente información, aunque la inteligencia artificial siempre es la misma.

Event[0] es un título que desde el primer momento recuerda a clásicos de la ciencia ficción, siendo 2001: Una odisea en el espacio uno de los más obvios. Su estilo retrofuturista (esa mezcla de ordenadores con botones con luces, mobiliario redondo y papel pintado) hace mucho por sentar las bases de la experiencia, y creemos que es ideal para crear esa sensación de desconfianza que mencionábamos.

Además, tiene un desarrollo breve pero con buenos cambios de ritmo, y en las dos horas y media que nos ha durado (algo que puede variar en función de la velocidad a la que resolvamos los puzles y el tiempo que nos tomemos para investigar), hemos tenido momentos de exploración, de pensar y hasta algún que otro momento de acción moderada.

Sin ser un prodigio técnico, su diseño artístico y la iluminación lo convierten en un juego resultón y muy agradable en lo visual.
Sin ser un prodigio técnico, su diseño artístico y la iluminación lo convierten en un juego resultón y muy agradable en lo visual.

Técnicamente es un juego discreto pero atractivo, sin grandes alardes pero bien hecho. Dentro de las limitaciones de estar en una nave, Event[0] ofrece escenarios variados, con bastante detalle. Utiliza un control un tanto extraño por defecto (mover la cámara con el ratón y avanzar hacia donde apuntamos con el botón izquierdo, y hacia atrás con el botón derecho) que no funciona mal, aunque podemos usar esquemas más tradicionales si queremos.

Los ‘indies’ que nos gustan

Event[0] es uno de esos juegos independientes que nos gustan. Intenta hacer algo diferente y lo consigue, aunque su ejecución no sea perfecta. Dejarnos interactuar con una inteligencia artificial a través del teclado es un desafío notable, y aunque obviamente tiene sus trucos y sus carencias, el resultado es creíble. Además, como mecánica jugable funciona bastante bien y nos ofrece una nueva manera de enfocar los puzles.

Eso sí, el juego está únicamente en inglés, por lo que si no os lleváis muy bien con la lengua anglosajona, mejor dejarlo pasar. Si y esto no es un problema y queréis probar una breve experiencia que nos ha parecido bastante original y fresca, con una historia curiosa y con mecánicas rara vez vistas en los videojuegos, Event[0] se merece una oportunidad.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado ONE PR Studio.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Event[0] para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir