Vandal

Análisis de Europa Universalis III: Napoleon (PC)

Julio Gómez ·
Los tiempos modernos se amplían hasta 1820 en esta expansión de Europa Universalis 3 que consolida y perfecciona el juego original.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Estrategia e historia
Todo aficionado a la historia , y más aún, todo aficionado a la estrategia, conoce el juego Europa Universalis. Lanzado, en principio, de manera tapada por Ubi Soft, con el tiempo ha servido para consolidar a su creador, Paradox Interactive, como una de las grandes compañías en el género de estrategia más seria y un referente inexcusable para cualquier aficionado. Muchos elementos, pioneros en Europa Universalis, han acabado en otros juegos como Civilization IV. En fin, la historia de un notable éxito con escasos medios, pero con una comunidad fiel que sin duda hizo lo posible porque Paradox sobreviviera en sus inicios.

De todas sus franquicias, Europa Universalis es la más renombrada, quizá debido a su carácter pionero y las diferentes opciones que proporcionaba a la hora de jugar. En este sentido, esta tercera entrega ha sabido introducir cambios importantes en el desarrollo y ofrecer nuevas posibilidades de juego. De estos cambios, probablemente la ahistoricidad del desarrollo en comparación con Europa Universalis 2 ha sido lo más criticado. Esto último convertía la experiencia de juego en algo más abierto, establecida en premisas jugables más que en eventos históricos. Se eliminaban los elementos condicionales para hacer más libre y abierta la experiencia de juego.

Los eventos históricos son el principal reclamo de esta expansión, que lleva la línea temporal hasta 1820 e incorpora otras mejoras en el comercio, la gestión de las tropas e incluso las opciones diplomáticas. Trataremos ahora de estos y cómo han cambiado la experiencia de juego.

PUBLICIDAD
Más automático
Los pequeños retoques en la jugabilidad recogen cambios necesarios, opciones en cierto sentido limitadas, pero que en ocasiones automatizan y mejoran de manera notable la experiencia de juego. Ahora podremos reclutar de manera clara tanto soldados como mercenarios, o trasladar la capital de un lugar a otro (como hizo Felipe II en 1560). Por otra parte, los consejeros y su temática son ahora más sencillos de encuadrar en distintas categorías, y deberán ser elegidos de acuerdo a la política que siga el gobernante con el estado.

Pero la principal innovación en términos jugables es la mejora y desarrollo del sistema comercial -un tanto defectuoso en el juego original por su carácter manual- y el sistema de prioridades comerciales. Esto es, ahora volverá la posibilidad de auto enviar mercaderes, lo que irá unido a la ocasión de establecer prioridades de un centro de comercio a otro. Así, seleccionando el centro de comercio podrás elegir entre tres tipos de prioridades, lo que primará un centro de comercio a otro. En este sentido, los distintos productos y su intercambio deberán ser esenciales para establecer un centro de comercio u otro. Ejemplo histórico clásico: los paños castellanos en Flandes.

La guerra incorpora ahora una pestaña que sigue los distintos conflictos y su evolución. Es una especie de reporte de cada uno de los conflictos, lo que nos sirve para ver cómo van nuestras armadas y saber cuánto se puede presionar a otro país. Al conflicto se ha añadido la posibilidad de destruir centros de comercio y una limitación en las anexiones.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Análisis
2019-07-10 13:42:00
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
Análisis
2019-07-09 17:03:00
ACE Team actualiza el clásico ActRaiser, una aventura que combina estrategia y acción plataformera.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Febrero 2008
Producción: Paradox Interactive
Distribución: Friendware
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Europa Universalis III: Napoleon para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir