Análisis de Europa Universalis III: Napoleon (PC)

Los tiempos modernos se amplían hasta 1820 en esta expansión de Europa Universalis 3 que consolida y perfecciona el juego original.
Europa Universalis III: Napoleon
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Estrategia e historia
Todo aficionado a la historia , y más aún, todo aficionado a la estrategia, conoce el juego Europa Universalis. Lanzado, en principio, de manera tapada por Ubi Soft, con el tiempo ha servido para consolidar a su creador, Paradox Interactive, como una de las grandes compañías en el género de estrategia más seria y un referente inexcusable para cualquier aficionado. Muchos elementos, pioneros en Europa Universalis, han acabado en otros juegos como Civilization IV. En fin, la historia de un notable éxito con escasos medios, pero con una comunidad fiel que sin duda hizo lo posible porque Paradox sobreviviera en sus inicios.

De todas sus franquicias, Europa Universalis es la más renombrada, quizá debido a su carácter pionero y las diferentes opciones que proporcionaba a la hora de jugar. En este sentido, esta tercera entrega ha sabido introducir cambios importantes en el desarrollo y ofrecer nuevas posibilidades de juego. De estos cambios, probablemente la ahistoricidad del desarrollo en comparación con Europa Universalis 2 ha sido lo más criticado. Esto último convertía la experiencia de juego en algo más abierto, establecida en premisas jugables más que en eventos históricos. Se eliminaban los elementos condicionales para hacer más libre y abierta la experiencia de juego.

Los eventos históricos son el principal reclamo de esta expansión, que lleva la línea temporal hasta 1820 e incorpora otras mejoras en el comercio, la gestión de las tropas e incluso las opciones diplomáticas. Trataremos ahora de estos y cómo han cambiado la experiencia de juego.

PUBLICIDAD
Más automático
Los pequeños retoques en la jugabilidad recogen cambios necesarios, opciones en cierto sentido limitadas, pero que en ocasiones automatizan y mejoran de manera notable la experiencia de juego. Ahora podremos reclutar de manera clara tanto soldados como mercenarios, o trasladar la capital de un lugar a otro (como hizo Felipe II en 1560). Por otra parte, los consejeros y su temática son ahora más sencillos de encuadrar en distintas categorías, y deberán ser elegidos de acuerdo a la política que siga el gobernante con el estado.

Pero la principal innovación en términos jugables es la mejora y desarrollo del sistema comercial -un tanto defectuoso en el juego original por su carácter manual- y el sistema de prioridades comerciales. Esto es, ahora volverá la posibilidad de auto enviar mercaderes, lo que irá unido a la ocasión de establecer prioridades de un centro de comercio a otro. Así, seleccionando el centro de comercio podrás elegir entre tres tipos de prioridades, lo que primará un centro de comercio a otro. En este sentido, los distintos productos y su intercambio deberán ser esenciales para establecer un centro de comercio u otro. Ejemplo histórico clásico: los paños castellanos en Flandes.

La guerra incorpora ahora una pestaña que sigue los distintos conflictos y su evolución. Es una especie de reporte de cada uno de los conflictos, lo que nos sirve para ver cómo van nuestras armadas y saber cuánto se puede presionar a otro país. Al conflicto se ha añadido la posibilidad de destruir centros de comercio y una limitación en las anexiones.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:03:52
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores juegos de los últimos años que cuenta con una adaptación para PC que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Europa Universalis III: Napoleon para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir