Análisis de Edge of Nowhere (PC)

·
7
7
6.5
6.5
6

2016 será recordado como el año de la realidad virtual, en el que ya han aterrizado HTC Vive, Oculus Rift y dentro de muy poco, en octubre, PlayStation VR. El arranque de de esta tecnología está siendo un poco lento, tanto a la hora de llegar al público, de hecho hasta hace unos días todavía no habían podido cubrir la demanda de las reservas iniciales, como a la hora de contar con un catálogo de juegos realmente interesante.

Poco a poco las compañías se van animando a crear sus propios juegos de VR, y hace unas semanas fue un estudio tan veterano como Insomniac Games los que lanzaron su primer juego de realidad virtual: Edge of Nowhere. Los creadores de Ratchet & Clank se encuentran en un momento creativo muy fértil, y si hace unos meses triunfaron con la nueva entrega para PS4 de su serie más exitosa, durante estos días han lanzado también una interesante aventura protagonizada por un submarino, Song of the Deep, que como os contamos en nuestro análisis nos ha gustado mucho.

Por desgracia Edge of Nowhere, un título exclusivo de Oculus Rift, no es tan bueno como los otros dos juegos que hemos mencionado, aunque como experiencia de realidad virtual es bastante interesante. Decimos esto porque hasta el momento parecía que todos los juegos de realidad virtual tenían que ser en primera persona, aparentemente la única manera de sumergirnos de manera convincente en la acción, e Insomniac Games viene a demostrar con esta aventura que los juegos en tercera persona también pueden ser muy interesantes con un casco de realidad virtual, y que no debería haber una perspectiva o género que sea inviable con esta tecnología, solo hay que hacerlo bien.

Una aventura de terror en la Antártida

La acción de Edge of Nowhere se sitúa en la Antártida en los años 30, cuando el aventurero Victor Howard va a buscar a su prometida Ava Thorne, que ha desaparecido en una expedición. Al llegar al lugar en avión sufre un accidente, y a partir de este momento tendremos que sobrevivir a toda una serie de peligros, desde el propio escenario a monstruos, pasando unas alucinaciones que padece el protagonista, que nos hacen dudar constantemente de si lo que estamos viviendo es real o no. Una historia inspirada en la literatura de H. P. Lovecraft, y más concretamente en En las montañas de la locura, y que no nos ha convencido en ningún momento, previsible y llena de tópicos.

Deberemos sobrevivir tanto al frío como a los peligros monstruos que nos acechan.

El juego es una aventura de acción que combina secciones de plataformas, acción y sigilo, con una ambientación terrorífica, capaz de darnos algún que otro sobresalto. El desarrollo es totalmente lineal, y muy "pasillero", y como el resto de juegos de Oculus Rift hasta el momento se juega de manera tradicional con un mando, al no contar todavía con controles de movimiento. Vemos al personaje desde una perspectiva en tercera persona, y la cámara que sigue la acción es automática, aunque nosotros moviendo la cabeza podemos mirar en todo momento a cualquier lugar del entorno, en 360 grados.

En el comienzo del juego en los espacios abiertos de la Antártida no dudaremos en asomar la mirada por los elevados acantilados, y sentir esa sensación de vértigo tan atractiva de la realidad virtual. Hay muchos momentos de escalada en hielo con los piolets, y aunque al principio resultan visualmente atractivon, por eso de mirar hacia arriba o hacia abajo admirando la altura, estas secciones terminan siendo un tanto repetitivas y tediosas.

VRGameCritic

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.