Análisis de Dungeons (PC)

Conviértete en el Señor del Mal y crea las mazmorras más terroríficas en este divertido y original juego.
Dungeons
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Hace ya catorce años, los chicos de Bullfrog nos trajeron un curioso y divertido título de estrategia para PC llamado Dungeon Keeper. En él, encarnábamos al amo de un calabozo y teníamos que evitar que los héroes y el bien prevalecieran, ya fuera construyendo temibles trampas o colocando a feroces criaturas en lugares estratégicos. Su éxito hizo que dos años después, recibiera una secuela.

Ahora, Realmforge Studios retoma esta idea para traernos Dungeons, un juego, que si bien tiene muchas similitudes con la obra de Bullfrog, propone una jugabilidad nueva y distinta, que supone un soplo de aire fresco a lo que estamos habituados a ver últimamente. Prepárate para convertirte en un auténtico Señor del Mal y demostrar a esos héroes de pacotilla que se atreven a entrar en tus dominios, lo que es una auténtica mazmorra de verdad, en un título divertido, pero que podría haber dado más de sí.

La ajetreada vida de un Señor del Mal

El argumento del juego es simple. Encarnamos a un Señor del Mal asentado cómodamente en el trono de su fastuosa mazmorra. Un día, nuestra malvada novia, Calypso, nos traiciona y rompe con nosotros, conllevando que tengamos que huir de nuestros dominios y por lo tanto, perdamos gran parte de nuestro poder.

PUBLICIDAD

A partir de aquí, comienza una aventura por el inframundo, en el que deberemos ir cumpliendo diversos objetivos para ir volviendo a recuperar nuestras fuerzas y tomarnos nuestra venganza. A pesar de no tener el guión más elaborado que hayamos visto hasta la fecha, la historia conseguirá sacarnos más de una sonrisa ante varios giros argumentales completamente inesperados, ante lo absurdos y surrealistas que pueden llegar a ser.

Y es que ese es uno de los grandes aciertos de Dungeons: su sentido del humor. Desde los hilarantes diálogos, hasta las propias descripciones de las habilidades o diseños de algunas criaturas. Todo está pensando para intentar hacernos reír. Incluso se permiten hacer muchas referencias y guiños a otros juegos, series o películas.

En lo tocante a la jugabilidad, nos encontramos con una mezcla de rol y estrategia en tiempo real. En todo momento manejaremos únicamente al Señor del Mal, pudiendo alternar entre una vista desde la espalda del personaje, al más puro estilo Zelda, o desde una aérea, que recuerda bastante a la saga Diablo.

Podremos atacar, lanzar conjuros, subir de nivel, mejorar nuestros atributos y aprender nuevas habilidades. Es decir, todo lo que se podría esperar del desarrollo de un personaje de un juego de rol tradicional. Ahora bien, un gran Señor del Mal como nosotros necesita energía espiritual para sobrevivir y ganar poder, y que de paso, nos sirve para construir diversos artefactos y criaturas.

Para obtener esta energía, tendremos que atraer a diferentes héroes a nuestras mazmorras, cumplir sus necesidades para que se lo pasen bien, y cuando lleguen a su punto culminante, acabar con ellos para hacernos con sus pertenencias y encerrarlos en calabozos donde absorber sus almas. Pero ojo, si se van de la mazmorra antes de que acabemos con ellos, también se llevarán todas nuestras riquezas que hayan cogido durante su periplo.

Existen diez tipos distintos de héroes: unos buscan riquezas, otros combatir monstruos, otros buscan conocimiento, etc. Deberemos diseñar las mazmorras con esto en mente, con el objetivo de que todos acaben contentos y satisfechos, de forma que acumulen mucha energía espiritual rápidamente.

Pero al mismo tiempo que nos preocupamos de que no se vayan demasiado lejos, tendremos que cumplir diversas misiones, ya sean principales o secundarias (no cumplir estas últimas puede suponer molestias añadidas). También deberemos enfrentarnos a las criaturas que habitan en el submundo, crear pentagramas para invocar monstruos y expandir nuestros dominios, excavar nuevos caminos con ayuda de nuestros fieles goblins y proteger a toda costa nuestro Corazón de Mazmorra. Si este cae, perderemos la partida.

Como se puede intuir, son muchas cosas a las que estar pendientes, por lo que habrá que actuar con rapidez y decisión, pero también con cabeza, y saber administrar correctamente nuestras acciones y recursos.

 1

El nivel de dificultad general es desafiante y hacernos a los controles no resulta algo precisamente fácil, dada la cantidad de opciones disponibles que tendremos a nuestra disposición. Además, la mecánica jugable en un principio resulta bastante desconcertante. Por suerte, la curva de aprendizaje está muy bien medida y durante la primera mitad de la campaña principal, nos irán enseñando poco a poco a jugar, desbloqueando nuevas características en cada pantalla. Esto es algo que nos animará a seguir jugando para descubrir todas las posibilidades que esconde. Lo malo es que una vez superemos esta primera parte, el resto se volverá bastante repetitivo y monótono rápidamente, ya que tendremos que hacer lo mismo una y otra vez, con objetivos que se repiten constantemente.

La historia principal nos durará alrededor de 13 horas, aunque a estas alturas, nos resulta inexplicable la ausencia de un modo multijugador, ya que con esta jugabilidad sería un añadido perfecto. Por contra, tenemos un modo de juego libre, con diversos mapas y tipos de objetivos, en los que crear mazmorras durante horas, pero que no conseguirá mantenernos demasiado tiempo enganchados.

Mazmorras discretas

Dungeons no es precisamente el principal exponente de lo que la potencia de un buen PC puede dar de sí, aunque tampoco es que en este tipo de juegos sea algo especialmente relevante. Tampoco es que se vea mal, simplemente cumple su cometido, sin grandes cosas que reseñar, ni para lo malo ni para lo bueno.

Por otra parte, el diseño de los monstruos que podremos crear es bastante bueno y todos encajan muy bien dentro de esta peculiar ambientación, con modelados que van entre lo serio y lo cómico y caricaturizado. Destaca por encima de todo nuestro Señor del Mal con su imponente armadura, que goza de un modelado a nivel artístico magnífico.

En lo que respecta a la banda sonora, la música tiene temas tanto tenebrosos para los momentos de exploración como de corte épico para los combates. Encaja bien y funciona, aunque probablemente pasará desapercibida la mayor parte del tiempo, ya que carece de algo de fuerza.

Donde sí que nos encontraremos una agradable sorpresa, es con el fenomenal doblaje al español que se ha realizado, que tanto por la elección de voces como por la interpretación de los actores, conseguirán sacarnos más de una carcajada.

 2

Conclusiones

Realmforge ha realizado un buen trabajo con Dungeons, ofreciéndonos un producto con un atractivo precio de salida (10 euros), mucho sentido del humor y con una jugabilidad muy interesante y que aporta algo de frescura al panorama actual. Por desgracia, la inexplicable falta de un modo multijugador y la cierta monotonía en la que acaba cayendo el desarrollo del juego, lastran una obra que podría haber llegado mucho más lejos y que se queda a medio camino, pero que de buen seguro, divertirá a quienes busquen algo diferente y quieran sacar su lado más oscuro.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 14/7/2011
  • Desarrollo: Realmsforge
  • Producción: Kalypso Media
  • Distribución: FX Interactive
  • Precio: 9,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.46

PUNTÚA
Dungeons para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir