Vandal

Análisis de Dream (PC)

Ramón Varela ·
Exploración y puzles se dan la mano en este juego inspirado en los sueños.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

Ni siquiera cuando duermes la mente descansa. Para el protagonista de Dream, un nuevo juego independiente que encontrarás en Steam y GOG, los sueños son lugares maravillosos que investigar, con mundos oníricos de abundantes referencias a su vida corriente. En el subconsciente de Howard Phillips se esconde una aventura más interesante que su aburrida vida diaria.

Dream comienza de una manera similar a un reciente –y flojo- lanzamiento indie, Gynophobia. En aquel título el personaje se recostaba en su habitación y luchaba contra sus miedos en las pesadillas –en un pobrísimo juego de acción-. Aquí Phillips duerme e inspecciona el entorno con ocasionales puzles, pero hay un componente de pruebas de exploración y de disfrute del escenario tanto o más importante, y que quizás sea uno de los aspectos que como decisión de diseño va a causar opiniones controvertidas.

Una vez dentro del sueño accedemos a un mundo central, y desde él, los niveles temáticos. El primero de ellos es un desierto rocoso, no demasiado interesante, pero deja ver sus principales características, como los diferentes coleccionables que aportan algo más de trasfondo a lo que sucede y lo laberíntico de su diseño, con abundantes bifurcaciones y un estilo abierto que busca en cierta manera confundir al usuario, o por lo menos, provocar una sensación de extrañeza. Este diseño no lineal permite comenzar por el puzle que prefieras y decidir por completo la ruta a tomar.

PUBLICIDAD
El diseño un poco abierto de cada zona nos da la elección de alterar el orden de los puzles.
El diseño un poco abierto de cada zona nos da la elección de alterar el orden de los puzles.

La parte positiva es que influye en el final y el progreso es a elección nuestra; la negativa, es que no será del agrado de todos los jugadores, pues es fácil perder el rumbo y ahí estamos a un paso de desconectar por la ausencia de un objetivo claro. La motivación de Dream la debe poner el usuario, ya que no trata de una experiencia pasiva, sin cambios de ritmo que te mantengan enganchado.

Si caminar dando vueltas en círculos por amplios paisajes no es lo tuyo, quizás Dream se ponga un poco cuesta arriba casi desde el inicio porque no hay puzles uno tras otro, busca que el usuario se recree con el sueño con paciencia. Esto no siempre lo consigue, y es que algunas de estas escenas no son de una fantasía u originalidad desbordante, y las distancias son innecesariamente grandes. Existe la opción de correr, naturalmente, pero rompe la ambientación en este juego con melodía relajante abusar del sprint.

Uno de los primeros retos nos propone avanzar por un pasillo sin mucha decoración, con múltiples rutas opciones bloqueadas. ¿Cómo sabes cuál es el camino correcto? Cada cierto tiempo encontrarás inscripciones en las paredes –no está traducido al español-, que significan que vas por buen camino. Hasta entonces, se trata de una simple prueba de ensayo y error. Otra prueba similar tiene lugar dentro de una cueva de una mina, con la presencia de un enemigo, donde hay que pasar por las intersecciones iluminadas. La opinión en ambos casos, y en otros más adelante, es la misma: no encaja bien en el planteamiento, ni llega a ser divertido.

La investigación de objetos es limitada, pero ayuda a comprender mejor estos sueños y a crear ambiente.
La investigación de objetos es limitada, pero ayuda a comprender mejor estos sueños y a crear ambiente.

Pero Dream también tiene puzles reales. Éstos se presentan sin mucha explicación, aunque generalmente con un rápido vistazo dan idea de cómo funcionan. Uno de ellos por ejemplo es una variante del minijuego donde apagas y enciendes luces –en este caso, con tumbas- para que reaccionen otras anexas, siendo el objetivo activar todas. Otro incluye la refracción de un rayo en un precioso jardín, con el típico giro de espejos para dirigir su rebote. Nada especialmente novedoso, pero nos ha gustado bastante más que los tramos más de investigación y laberinto.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Alexroyer · 11/08/2015 21:25
Un poco cansado ya de juegos que te proponen disfrutar "de la ambientación", pero bueno, se le dará una oportunidad si la ambientación de otros juegos más moviditos y ruidosos me acaban cansando.

AlexTheNight · 11/08/2015 21:19
Pos vale...

Noticias Vandal · 11/08/2015 17:31
Exploración y puzles se dan la mano en este juego inspirado en los sueños.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/dream/27461[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: HyperSloth
Producción: Mastertronic
Distribución: Steam
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dream para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir