Análisis de Dream (PC)

·
7.5
8
7
7
6

Ni siquiera cuando duermes la mente descansa. Para el protagonista de Dream, un nuevo juego independiente que encontrarás en Steam y GOG, los sueños son lugares maravillosos que investigar, con mundos oníricos de abundantes referencias a su vida corriente. En el subconsciente de Howard Phillips se esconde una aventura más interesante que su aburrida vida diaria.

Dream comienza de una manera similar a un reciente –y flojo- lanzamiento indie, Gynophobia. En aquel título el personaje se recostaba en su habitación y luchaba contra sus miedos en las pesadillas –en un pobrísimo juego de acción-. Aquí Phillips duerme e inspecciona el entorno con ocasionales puzles, pero hay un componente de pruebas de exploración y de disfrute del escenario tanto o más importante, y que quizás sea uno de los aspectos que como decisión de diseño va a causar opiniones controvertidas.

Una vez dentro del sueño accedemos a un mundo central, y desde él, los niveles temáticos. El primero de ellos es un desierto rocoso, no demasiado interesante, pero deja ver sus principales características, como los diferentes coleccionables que aportan algo más de trasfondo a lo que sucede y lo laberíntico de su diseño, con abundantes bifurcaciones y un estilo abierto que busca en cierta manera confundir al usuario, o por lo menos, provocar una sensación de extrañeza. Este diseño no lineal permite comenzar por el puzle que prefieras y decidir por completo la ruta a tomar.

El diseño un poco abierto de cada zona nos da la elección de alterar el orden de los puzles.

La parte positiva es que influye en el final y el progreso es a elección nuestra; la negativa, es que no será del agrado de todos los jugadores, pues es fácil perder el rumbo y ahí estamos a un paso de desconectar por la ausencia de un objetivo claro. La motivación de Dream la debe poner el usuario, ya que no trata de una experiencia pasiva, sin cambios de ritmo que te mantengan enganchado.

Si caminar dando vueltas en círculos por amplios paisajes no es lo tuyo, quizás Dream se ponga un poco cuesta arriba casi desde el inicio porque no hay puzles uno tras otro, busca que el usuario se recree con el sueño con paciencia. Esto no siempre lo consigue, y es que algunas de estas escenas no son de una fantasía u originalidad desbordante, y las distancias son innecesariamente grandes. Existe la opción de correr, naturalmente, pero rompe la ambientación en este juego con melodía relajante abusar del sprint.

Uno de los primeros retos nos propone avanzar por un pasillo sin mucha decoración, con múltiples rutas opciones bloqueadas. ¿Cómo sabes cuál es el camino correcto? Cada cierto tiempo encontrarás inscripciones en las paredes –no está traducido al español-, que significan que vas por buen camino. Hasta entonces, se trata de una simple prueba de ensayo y error. Otra prueba similar tiene lugar dentro de una cueva de una mina, con la presencia de un enemigo, donde hay que pasar por las intersecciones iluminadas. La opinión en ambos casos, y en otros más adelante, es la misma: no encaja bien en el planteamiento, ni llega a ser divertido.

La investigación de objetos es limitada, pero ayuda a comprender mejor estos sueños y a crear ambiente.

Pero Dream también tiene puzles reales. Éstos se presentan sin mucha explicación, aunque generalmente con un rápido vistazo dan idea de cómo funcionan. Uno de ellos por ejemplo es una variante del minijuego donde apagas y enciendes luces –en este caso, con tumbas- para que reaccionen otras anexas, siendo el objetivo activar todas. Otro incluye la refracción de un rayo en un precioso jardín, con el típico giro de espejos para dirigir su rebote. Nada especialmente novedoso, pero nos ha gustado bastante más que los tramos más de investigación y laberinto.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00