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Análisis de Downwell (PC, iPhone)

Ramón Nafria ·
Un curioso roguelike de acción tan minimalista como adictivo, uno de los mejores arcades del año.
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, iPhone.

Cuando hablamos de un desarrollador solemos echar la vista atrás, ver sus juegos realizados durante años, y de esa manera vemos su crecimiento, su mejora, sus posibilidades y sus registros. Cuál es nuestra sorpresa al ver que el autor del juego que nos ocupa, el japonés Oujiro Fumoto, también conocido en los círculos independientes como Moppin, lleva en esto desde marzo del año pasado.

Y cuando digo que lleva desde marzo del año pasado, es que no se le ocurrió desarrollar videojuegos antes porque creía que era demasiado difícil. Este estudiante de ópera, un día en el escenario reflexionó y se dijo "que hago yo, japonés, intentando hacerme pasar por italiano y queriendo conquistar a esta mujer". Así que pensó que es lo que siempre le había gustado realizar, y eso era hacer videojuegos.

Como jugador es aficionado a los grandes éxitos occidentales, y eso incluye obras independientes como Braid o las creaciones de Vlambeer, a quienes adora. Así que investigó un poco, cogió Game Maker, y al poco tiempo estaba haciendo varios juegos a la semana. Al realizar el número trece se dio cuenta que este, el de la larga caída, realmente valía la pena, así que quiso darle mucha más importancia, y convertirlo en un juego comercial.

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Posteriormente Devolver Digital lo conoció por un artículo en The Guardian, y consiguió cerrar su distribución para que lo podamos disfrutar tanto en iOS como en PC.

Downwell, como ya debéis saber tras esta introducción, es un juego en el que se nos invita a caer en un pozo realmente largo (que no infinito). Según la página de Steam "es un juego en el que un joven se lanza a la búsqueda de tesoros a un pozo armado con unas botas con pistolas". Tras elegir entre los diferentes estilos de movernos (al principio sólo tendremos desbloqueado uno) nuestro objetivo es llegar abajo del todo, y para ello tenemos tan sólo un movimiento: saltar. Pero si saltamos en el aire también disparamos, porque nuestro joven, como hemos dicho, tiene botas con pistolas, como si de una versión supersimplificada de Bayonetta se tratase.

En la versión original de la paleta de colores (ya que podemos desbloquear colores, entre los que destaca la posibilidad de jugar como si fuera un título de Game Boy) las zonas donde podemos aterrizar de manera segura son blancas (o azules más tarde), mientras que si son rojas son peligrosas, de manera que cuanto más rojas, más peligrosas son. Esto es importante, porque si caemos encima de algo semipeligroso le podemos hacer daño (especialmente si tenemos el ítem que crea una explosión al pisar algo), pero si es totalmente rojo no sólo no le haremos daño, sino que perderemos uno de nuestros escasos puntos de vida.

 1

Durante nuestra caída pueden pasar varias cosas. Lo primero, que encontremos unas cuevas precedidas de un círculo rojo, donde no sólo se para la acción, sino que normalmente encontramos un bonus en forma de nueva arma, gemas o tiendas donde convertir las gemas que tengamos antes en más vida, más cantidad de disparos u otras mejoras.

Otro momento importante es el cambio de escenario, ya que nos permite elegir que mejora nos interesa más, teniendo en cuenta que se irán acumulando una tras otra. Hay que tener cuidado con lo que elegir, ya que según nuestra manera de jugar nos vendrán mejor o peor. Entre las mejoras podemos encontrarnos un dron que dispara la misma arma que tengamos equipada, o un jetpack, o pisotones que explotan, o más vida.

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Dabor · 26/10/2015 00:24
¿Cuáles son los controles del juego en móviles? Estoy esperando a la versión Android que es un juego que en portátil funcionaría muy bien.

tonk · 25/10/2015 17:26
Yo probablemente lo pille en los próximos meses. Parece muy divertido lo que se ve, y muy frenético.

Noticias Vandal · 25/10/2015 17:22
Un curioso roguelike de acción tan minimalista como adictivo, uno de los mejores arcades del año.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/downwell/29781[/link]

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Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
PC iPhone Android
PS4 PSVITA Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 2,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
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Downwell para Ordenador

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Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: App Store
Precio: 2,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
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Downwell para iPhone

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Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: Google Play
Precio: 3,24 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

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Downwell para Android

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

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Downwell para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: PlayStation Network
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

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Downwell PSN para PSVITA

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Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Ojiro Fumoto
Producción: Devolver Digital
Distribución: eShop
Precio: 2,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
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Downwell para Nintendo Switch

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