Análisis de Dex (PC)

Interesante título cyberpunk en dos dimensiones con una notable mezcla de géneros.
7
6
7.5
8
8

No se puede decir que tomar de base el juego Rune Legends de Windows Phone sea la mejor carta de presentación para hablar de una empresa de videojuegos. Una especie de Tetris deconstruido que se parece a alguno de los primeros juegos de iPhone, basado en las leyendas nórdicas y con una música lo suficientemente épica como para pensar que tal vez el género de los puzles no necesite eso en exceso. Pero por suerte, su segundo proyecto, que es el que hoy nos ocupa, tiene bastante mejor pinta.

Juegos de ambientación cyberpunk hay unos cuantos, y suelen ser bastante buenos. Sinceramente, no he encontrado un listado que nos diga cuándo empieza a disfrutarse del género en videojuegos. Teniendo en cuenta que se considera que empieza a hablarse de cyberpunk a inicios de los 80, que uno de sus libros claves es Neuromante, de 1984, y que la referencia cyberpunk por excelencia es Shibuya, uno de los barrios de Tokio, podemos darle el título temporal de iniciador del género a The Screamer.

Una aventura conversacional japonesa creada para la también nipona computadora PC88 en el mismo año que el libro de William Gibson, y que posteriormente se vio desplazada por otras aventuras japonesas mucho más conocidas como Snatcher o Megami Tensei, mientras en Occidente el ZX Spectrum veía que aparecía el juego Hacker. Otros juegos destacables dentro de las formas del cyberpunk son Flashback, Deus Ex, Syndicate, el reciente Invisible Inc., las aventuras gráficas Gemini Rue y I Have no Mouth and I Have to Scream, los juegos de rol de Shadowrun, o los delirios de Kevin Levine y su equipo en los System Shock.

Como veis, la variedad destaca dentro de los grandes juegos de este estilo, pero echamos en falta un género que en la actualidad está bastante extendido: los juegos de plataformas y acción con ciertos toques de rol, ambientados en un mundo tridimensional relativamente abierto (o dicho de otra manera, los "metroidvania"). Por suerte, los chicos de Dreadlocks vienen a suplir éste hueco con el juego que nos ocupa.

1

Si seguís un poco la escena independiente tal vez lo conozcáis de antes, pues Dex es uno de esos juegos que se financió por Kickstarter sin poseer grandes nombres entre sus creadores. Con una campaña humilde (buscaban 14.000 libras y acabaron consiguiendo algo más de 30.000) y anunciando su juego para la emergente Ouya (entonces), PC y la consola de sobremesa de Nintendo en la actualidad, atrajeron alguna mirada, mientras posteriormente ponían el juego en beta abierta tanto para la consola basada en Android como para nuestros ordenadores personales.

Una vez el juego ya está en tiendas de manera oficial (aunque ya sabéis que a estas alturas de la vida nadie nos libra de un montón de parches durante el tiempo que lo tengamos instalado) os podemos decir que Dex es un juego del estilo que os hemos dicho anteriormente, en el que manejamos a una mujer del mismo nombre que vive en Harbor Prime, un lugar donde las megacorporaciones (uno de los puntos comunes del género del cyberpunk) pertenecen a una entidad llamada The Complex, la cual ha designado como uno de sus objetivos el acabar con nuestra protagonista.

2

De hecho, el juego comienza mientras escapamos de casa debido a una entrada que intentan forzar los asesinos de The Complex, y mientras les distraemos con una de nuestras habilidades, nos escapamos en una suerte de partida pequeña de Canabalt saltando entre tejados y subiendo y bajando escaleras de unos hogares y otros. Tras una sesión introductoria donde nos enfrentamos a la posibilidad de elegir respuestas, varias pequeñas misiones donde se pone a prueba nuestra habilidad tanto a la hora de sortear obstáculos como al enfrentarnos a diferentes rivales, el juego ya nos muestra claramente sus cartas en forma de una historia relativamente conocida en la que nuestra protagonista se une a un grupo de hackers que representan a lo que queda de la sociedad libre frente al control absoluto de The Complex.

AlbertWesker31 · 28/05/2015 22:39
[respuesta:5]Pues habra que esperar si algun alma caritativa lo traduce[/respuesta]

samuel444 · 28/05/2015 16:38
No tiene mala pinta la verdad,lotendré en cuenta.

Irvine2 · 28/05/2015 16:19
Lo esperaré para WiiU, que sale en verano. El precio está un pelín subido, para lo que nos tiene acostumbrado el sector indie.

RaycoStohelit · 28/05/2015 14:46
El juego es muy bueno. Lo compre en el Early access y en cuanto llegue a Gog caerá también, igual es porque me fascina el Cyberpunk pero entre este y el Technobabylon ha sido un gran mes si os gusta esa temática ^^

Andrew-Ryan · 28/05/2015 14:16
Ademas de en ingles CARISIMO para el juego que es..... de verdad con ese precio de 20€ pues como que paso....

Y encima repito en INGLES....