Vandal

Análisis de Dex (PC)

Interesante título cyberpunk en dos dimensiones con una notable mezcla de géneros.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

No se puede decir que tomar de base el juego Rune Legends de Windows Phone sea la mejor carta de presentación para hablar de una empresa de videojuegos. Una especie de Tetris deconstruido que se parece a alguno de los primeros juegos de iPhone, basado en las leyendas nórdicas y con una música lo suficientemente épica como para pensar que tal vez el género de los puzles no necesite eso en exceso. Pero por suerte, su segundo proyecto, que es el que hoy nos ocupa, tiene bastante mejor pinta.

Juegos de ambientación cyberpunk hay unos cuantos, y suelen ser bastante buenos. Sinceramente, no he encontrado un listado que nos diga cuándo empieza a disfrutarse del género en videojuegos. Teniendo en cuenta que se considera que empieza a hablarse de cyberpunk a inicios de los 80, que uno de sus libros claves es Neuromante, de 1984, y que la referencia cyberpunk por excelencia es Shibuya, uno de los barrios de Tokio, podemos darle el título temporal de iniciador del género a The Screamer.

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Una aventura conversacional japonesa creada para la también nipona computadora PC88 en el mismo año que el libro de William Gibson, y que posteriormente se vio desplazada por otras aventuras japonesas mucho más conocidas como Snatcher o Megami Tensei, mientras en Occidente el ZX Spectrum veía que aparecía el juego Hacker. Otros juegos destacables dentro de las formas del cyberpunk son Flashback, Deus Ex, Syndicate, el reciente Invisible Inc., las aventuras gráficas Gemini Rue y I Have no Mouth and I Have to Scream, los juegos de rol de Shadowrun, o los delirios de Kevin Levine y su equipo en los System Shock.

Como veis, la variedad destaca dentro de los grandes juegos de este estilo, pero echamos en falta un género que en la actualidad está bastante extendido: los juegos de plataformas y acción con ciertos toques de rol, ambientados en un mundo tridimensional relativamente abierto (o dicho de otra manera, los "metroidvania"). Por suerte, los chicos de Dreadlocks vienen a suplir éste hueco con el juego que nos ocupa.

 1

Si seguís un poco la escena independiente tal vez lo conozcáis de antes, pues Dex es uno de esos juegos que se financió por Kickstarter sin poseer grandes nombres entre sus creadores. Con una campaña humilde (buscaban 14.000 libras y acabaron consiguiendo algo más de 30.000) y anunciando su juego para la emergente Ouya (entonces), PC y la consola de sobremesa de Nintendo en la actualidad, atrajeron alguna mirada, mientras posteriormente ponían el juego en beta abierta tanto para la consola basada en Android como para nuestros ordenadores personales.

Una vez el juego ya está en tiendas de manera oficial (aunque ya sabéis que a estas alturas de la vida nadie nos libra de un montón de parches durante el tiempo que lo tengamos instalado) os podemos decir que Dex es un juego del estilo que os hemos dicho anteriormente, en el que manejamos a una mujer del mismo nombre que vive en Harbor Prime, un lugar donde las megacorporaciones (uno de los puntos comunes del género del cyberpunk) pertenecen a una entidad llamada The Complex, la cual ha designado como uno de sus objetivos el acabar con nuestra protagonista.

 2

De hecho, el juego comienza mientras escapamos de casa debido a una entrada que intentan forzar los asesinos de The Complex, y mientras les distraemos con una de nuestras habilidades, nos escapamos en una suerte de partida pequeña de Canabalt saltando entre tejados y subiendo y bajando escaleras de unos hogares y otros. Tras una sesión introductoria donde nos enfrentamos a la posibilidad de elegir respuestas, varias pequeñas misiones donde se pone a prueba nuestra habilidad tanto a la hora de sortear obstáculos como al enfrentarnos a diferentes rivales, el juego ya nos muestra claramente sus cartas en forma de una historia relativamente conocida en la que nuestra protagonista se une a un grupo de hackers que representan a lo que queda de la sociedad libre frente al control absoluto de The Complex.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
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Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PSVITA Wii U
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Dreadlocks
Producción: Dreadlocks
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

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Dex para Ordenador

Sin votos
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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Dreadlocks
Producción: Dreadlocks
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Dex para PlayStation 4

1 votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Dreadlocks
Producción: Dreadlocks
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dex para Xbox One

Sin votos
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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Dreadlocks
Producción: Dreadlocks
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dex PSN para PSVITA

Sin votos
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Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Dreadlocks
Producción: Dreadlocks
Distribución: eShop
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
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