Análisis de Deus Ex: Invisible War (PC)

La secuela de una de las obras maestras más desconocidas del mundillo llega ofreciendo la misma jugabilidad sólida aunque no muchas innovaciones.
Pablo Grandío/Alberto Pastor ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox


Con las habilidades oportunas podremos robar en cajeros
Con las habilidades oportunas podremos robar en cajeros
Así comienza nuestra aventura, en la que en todo momento tendremos la certeza de que no podemos fiarnos de nadie. Podríamos decir que la historia está organizada en minimundos, en los cuales tendremos cierta libertad de acción y de resolución de objetivos (tanto principales, que hacen avanzar la historia, como secundarios, que nos reportarán beneficios colaterales como dinero o mejoras). Las diferentes facciones, que por alguna razón nos tienen en elevadísima consideración, nos propondrán a lo largo de la historia objetivos que en ocasiones pueden entrar en conflicto entre sí, y nosotros tendremos la libertad de elegir qué hacer; si compincharnos con el dueño de un local del que se sospecha que comete fraude y solucionar sus asuntos turbios, o bien destapar el fraude sabiendo que no seremos tan bienvenidos en su local la próxima vez. Aparte del cambio de actitud hacia nosotros de los personajes secundarios, en lo que se refiere a los objetivos obligatorios que harán avanzar la historia, podremos cumplirnos a nuestro gusto sin que ésta cambie en gran medida; de ahí mi comentario sobre la elevada consideración. Por mucho que desoigamos los objetivos de una facción y les perjudiquemos, siempre nos estarán intentando convencer para que cumplamos el próximo.

Al igual que en la anterior entrega, lo que sí sigue presente, quizás en mayor medida todavía, es la variedad de formas que podremos usar para llevar a cabo nuestros planes. Múltiples caminos para entrar en un sitio, varias formas de conseguir un código de seguridad, diferentes maneras de solucionar una situación peliaguda. En teoría podemos avanzar durante el juego sin pegar ni un solo tiro, usando el sigilo cuando la conversación y el soborno no estén disponibles (como en el caso de los robots fuera de control), así como también podemos avanzar con una pistola en la mano y un botiquín en la otra. De nuevo, la no-linealidad en cada pequeña situación (aunque como es de esperar, no en el global del juego) se convierte en el punto más fuerte de Deus Ex, y pronto nos adecuaremos a un estilo de juego, hacia el cual dirigiremos las mejoras que consigamos para nuestro personaje.

Sin embargo, en la evolución de nuestro personaje se ha dado un paso atrás. En la primera entrega tenía lugar por dos vertientes: una, la de las habilidades nanotecnológicas, y la otra, en las habilidades normales, como en un RPG. Podíamos mejorar la habilidad de nuestro personaje como ladrón, como pirata informático, etc... Esta última parte se ha eliminado en Deus Ex: Invisible War, simplificando con creces la jugabilidad y dejando todo el hincapié de la evolución del personaje en las mejoras nanotecnológicas. De esta forma, mientras que en el otro juego, una vez avanzados, teníamos que seguir una ruta de entre las que se nos presentaban porque nuestro personaje simplemente no podía pasar por las demás (no era capaz de piratear el sistema, ni de abrir una cerradura, etc...), en Invisible War siempre tendremos la misma habilidad para piratear (siempre y cuando tengamos la biomodificación adecuada) y abrir cerraduras (por cierto, ahora las multiherramientas son más abundantes).

'Jugando' con un robot
'Jugando' con un robot
Las biomodificaciones nanotecnológicas (ambas palabras inéditas en el diccionario de Word) siguen estando divididas en seis partes de nuestro cuerpo; en cada una de ellas podremos elegir entre tres, dos "legales" y una ilegal. Solamente podremos tener una modificación en cada parte del cuerpo y si la cambiamos por otra perderemos todas las mejoras que le hayamos hecho hasta el momento, por lo que la elección de las mejoras que tendremos el resto de la aventura (a no ser que nos arrepintamos y creamos que merece la pena desperdiciar dos o tres cápsulas) la haremos casi al principio de la historia. Al no existir la potenciación de habilidades, usaremos más estas mejoras que en la anterior entrega, aunque algunas son de uso pasivo (por ejemplo, las mejoras en tu capacidad para ser sigiloso).

Como ya comentábamos en el avance del juego, Ion Storm ha utilizado el motor gráfico de Unreal 2 para dar forma a Deus Ex Invisible War. Ya hablamos de la mala optimización de la demo, y esperábamos que esos problemas se solucionaran en la versión final, pero no ha sido así; el juego funciona muy mal en la mayoría de equipos y será necesaria una buena máquina si lo que queremos es jugar con todos los efectos gráficos y una resolución por encima de 800X640.

Eso si, el que disponga de un equipo potente –muy potente- podrá disfrutar de todo el esplendor gráfico de Deus Ex, aunque, con algunas ralentizaciones. Y ahora, convendría comentar porque el apartado gráfico de este juego se podría considerar como un anticipo de lo que se nos viene encima. Gracias a las nuevas utilidades DirectX 9, los efectos de luz se convierten en unos efectos realmente impresionantes. Con las luces dinámicas podremos ver como varía la intensidad de la luz según los objetos que se crucen con ella; a esto debemos añadirle unas sombras muy realistas que se moverán conforme se mueva la fuente de luz.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
Análisis
2020-12-17 15:55:00
Shadowlands es la nueva expansión para World of Warcraft, añadiendo nuevas zonas, mazmorras y sistemas interesantes que se integran bien en el MMO más importante del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2004
  • Desarrollo: Ion Storm
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 44.95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

PUNTÚA
Deus Ex: Invisible War para Ordenador

13 votos
#148 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2004
  • Desarrollo: Ion Storm
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Deus Ex: Invisible War para Xbox

17 votos
#34 en el ranking de Xbox.
Flecha subir