La Portada
Decide tu camino
Deus Ex: Invisible War se desarrolla veinte años después de lo acontecido en el primer juego. El anterior capítulo tenía tres finales diferentes y teníamos dudas de cómo continuarían la historia. Ahora sabemos que JC Denton no será el protagonista. En esta ocasión, tomaremos el control de Alex D –hombre o mujer, según elijamos-. La historia nos traslada a la academia de policía Tarsus. Nosotros estamos entrenándonos cuando de repente, una de las facciones terroristas ataca la academia. Conseguimos escapar y llegamos la base de Seattle, pero tenemos tan mala suerte que ésta también es atacada. Es la hora de poner las cosas en su sitio. Nos apoderamos de un arma y comenzamos la huida. En ese momento, ya tendremos que tomar decisiones. ¿Qué hago? ¿Escapo por los túneles de ventilación, o acabo con los atacantes? ¿Colaboro con mis compañeros o les dejo que mueran y así escapo? ¿Me uno a los atacantes o lucho contra ellos?
Ésta es la grandeza del juego. En todo momento tendremos que estar tomando decisiones. Nosotros moldearemos las características de Alex D a nuestro gusto. Que queremos ser unos expertos en infiltración, pues adaptamos nuestro armamento y mejoramos nuestros implantes para ser sigilosos. Si lo que preferimos es ser un hacker para así "trastear" en todos los ordenadores, pues mejoramos nuestros dispositivos para ser expertos en ese campo. Según Warren, su mujer se pasó todo el juego sin pegar ni un solo tiro. Ya os podéis ir haciendo una idea de la libertad que se le concede al jugador.
Un aspecto que está siendo muy criticado es la simplificación en el apartado de rol. Se dice que es porque saldrá en Xbox también, pero preferimos pensar que es por una decisión que solo atañe a la jugabilidad. Ahora, mejoraremos nuestras habilidades mediante implantes biónicos. No son muchos, pero sí que repercutirán mucho en la acción. A pesar de esta simplificación, el juego sigue otorgando libertad al jugador y esa será su gran virtud.
El control también se ha simplificado. En PC podremos asignar las habilidades -biomods- y las armas del inventario a unas teclas rápidas. De este modo, no tendremos que ir seleccionándolas del inventario. Según afirma Proein –distribuidor del juego en España-, el juego llegará con algunas mejoras en el control y una mayor optimización de los gráficos. Así que tendremos que esperar unas cuantas semanas para comprobar cómo ha quedado al final todo.
Otro aspecto muy criticado por los usuarios de PC viene relacionado con el apartado gráfico. Ion Storm ha utilizado el motor gráfico de Unreal para dar forma al juego. Los efectos de luz y los detalles que adornan los escenarios son impresionantes. También se ha cuidado muy mucho el tema de las sombras. En un juego como Deus Ex, las sombras son muy importantes ya que, habrá gente que las utilice para ocultarse de los enemigos. Podremos conocer la localización de nuestros enemigos por las sombras. Si apuntamos con la linterna a cualquier objeto, veremos como la sombra se dibuja en las paredes y suelos: realmente impresionante. El modelado de los personajes está muy bien, pero las texturas de la cara no son todo lo buenas que cabría esperar. Pero ahora viene la parte mala. En la demo que hemos podido probar, el juego funcionaba a 25 fps como máximo, sufriendo bajones que llegaban a los 10 fps. Hemos probado la demo en un equipo potente y esto no debería pasar. Esperemos que la versión final esté mejor optimizada porque sino, mucha gente se quedará sin jugarlo en condiciones. En Xbox no existe este problema, pero los gráficos no alcanzarán el nivel de detalle que si tendrá la versión PC.
Pero las lindezas de su apartado técnico no terminan aquí, Ion Storm ha utilizado el motor de físicas Havok 2. Pero al igual que las sombras, este motor no es un simple adorno. Podremos utilizar los objetos del escenario para atacar o para ocultarnos. Si disparamos a un enemigo, podrá caer escaleras abajo y alertar así a los demás enemigos. Otro punto realmente impresionante. Todo esto está muy bien, pero en la demo había un gran problema: la I.A. de nuestros enemigos no era muy buena: hay enemigos que no reaccionan bien a los disparos, se quedan quietos sin hacer nada, otros se apelotonarán y quedarán bloqueados, etc. De todos modos, este tema seguramente quedará resuelto en la versión final.
Por último, resaltar que la segunda parte de Deus Ex no tendrá modo online, ni tampoco un editor de niveles. Ion Storm ha preferido centrar todo su esfuerzo en la experiencia para un solo jugador. Esta decisión seguro que no gustará a todo el mundo, pero es muy lógica. En el Deus Ex original casi nadie jugaba online y se crearon muy pocos mods. Tal y como está el mercado, lo más probable es que esa situación se hubiera vuelto a repetir por lo que es mejor centrarse en una sola cosa.
Después de este primer contacto con el juego, solo podemos desear que llegue ya la fecha de su lanzamiento. Se acerca una obra maestra y nadie debería perdérselo. Tanto los usuarios de PC, como los de Xbox van a disfrutar de una experiencia única. Ya sabemos que el juego es grande, muy grande –en América ya ha salido- y solo queremos jugarlo. Según Proein, el juego estará en las tiendas el 8 de marzo con los textos en castellano. Esperemos que cumplan con la fecha.