Análisis Detention, puro terror asiático (PC, Switch, PS4)

Un juego de terror taiwanés que, salido de la nada, se convierte en una genial sorpresa para los amantes del género.
Detention
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.

A pesar de que últimamente hemos visto un importante resurgir del terror, como con otros muchos géneros, los principales exponentes han sido en su mayoría occidentales. El terror asiático es uno de los más característicos –y no sólo en los videojuegos–, pero salvo casos puntuales, como el de Project Zero: Maiden of Black Water o Resident Evil 7, los desarrolladores orientales no han sido muy prolíficos.

Parece que esto puede cambiar pronto, ya que cada vez vamos recibiendo más y más propuestas interesantes. La última es Detention, la nueva aventura de terror de Red Candle Game, un pequeño estudio taiwanés que ha salido increíblemente airoso de un proyecto nada sencillo de ejecutar, y que sorprende desde el primer hasta el último momento por muchos motivos.

Terror único

Detention es un juego de terror, que adereza la fórmula clásica del survival horror con algunas mecánicas propias, y que resulta bastante original en casi todos sus aspectos. El primero de ellos es, probablemente, su ambientación. Nos vamos hasta el Taiwán de los años 60, afectado todavía por la ley marcial impuesta en 1949, y que traería consigo cuatro décadas de "Terror Blanco".

PUBLICIDAD
Al menos dos alumnos se han quedado atrapados en este instituto taiwanés en los años 60. Escapar, por supuesto, no será tan fácil.
Al menos dos alumnos se han quedado atrapados en este instituto taiwanés en los años 60. Escapar, por supuesto, no será tan fácil.

La ambientación no sólo le sienta genial al juego, sino que además nos anima a leer y aprender sobre un periodo y una cultura generalmente desconocida para nosotros. En este marco narrativo tendremos que descubrir por qué algunos alumnos se han quedado atrapados en una escuela. Al parecer, se quedaron dormidos durante las clases y al despertar descubrieron que todos los demás habían desaparecido.

Toda la historia se relata a través de textos. Lamentablemente para los hispanoparlantes, todavía no ha sido traducido a nuestro idioma, aunque no es muy difícil de seguir.
Toda la historia se relata a través de textos. Lamentablemente para los hispanoparlantes, todavía no ha sido traducido a nuestro idioma, aunque no es muy difícil de seguir.

No queremos contar nada más al respecto, porque no queremos revelar cómo progresa o los temas que toca. Eso sí, queremos destacar que la historia nos ha parecido muy interesante, que está bien contada y que nos ha mantenido enganchados hasta el final. Es adulta, oscura y bastante seria, y puede hacer que nos sintamos muy involucrados en ella.

En lo jugable, es muy similar a una aventura gráfica, con un desarrollo bidimensional de scroll lateral, en el que nos movemos e interactuamos con el entorno a través del ratón. A pesar de que los controles puedan parecer contraproducentes para un relato de terror, nos ha sorprendido lo bien que se integran y lo natural que resultan. Incluso ni no estáis acostumbrados a una interfaz de point &click, Detention se juega sin problemas.

Hay algunas mecánicas muy interesantes, como aguantar la respiración para pasar desapercibidos entre los enemigos, y además del típico "puzle" survivalhorrorero de esta puerta está cerrada, busca la llave, también hay puzles más elaborados. Sin destrozarnos la cabeza o ser memorables, estas pruebas están generalmente bien resueltas y se agradece mucho.

Artísticamente nos ha gustado mucho, y deja grandes momentos.
Artísticamente nos ha gustado mucho, y deja grandes momentos.

En lo que respecta a duración, de media puede durar entre unas 3 y 4 horas, en función de lo que nos entretengamos, y jugando a un ritmo normal. La duración nos parece correcta para lo que cuesta, 11,99 euros, y más con una experiencia tan satisfactoria. Lo único que la empaña, dicho sea de paso, es un tramo final un tanto discutible, en el que no sabemos si se quedaron sin tiempo, sin dinero, sin ideas o sin los tres, y que sin ser malo, no es tan bueno como el resto de la aventura.

Excepcional en lo audiovisual

La luz juega un papel muy importante, como en todo juego de terror.
La luz juega un papel muy importante, como en todo juego de terror.

Desde el primer momento, Detention nos ha conquistado con su apartado visual. Artísticamente hace gala de unos escenarios con muchísima personalidad y razonablemente variados para la ambientación elegida, quizás algo simples, pero tremendamente efectivos. Algo parecido se aplica a los personajes –tanto a los protagonistas como a los enemigos–, que cumplen perfectamente su función, y que tan sólo fallan en las animaciones. Esto quizás es un mayor problema en el caso de los enemigos, que, aunque dan miedo, podrían haber causado pavor con mejores animaciones.

Todo se compensa con el aspecto sonoro, cuidadísimo y que hace tanto o más por la inmersión que el aspecto visual. No sólo las melodías están muy bien elaboradas y elegidas, sino que los efectos de sonido cumplen su trabajo a la perfección. Los gemidos de los fantasmas, el ruido ambiental y pequeños efectos que intentan pasar desapercibidos crean un conjunto redondo, que termina de meternos todavía más en el universo de Detention.

Un imprescindible para los amantes del terror asiático

Detention ha sido una sorpresa genial. Un estudio que sale de la nada, un país sin demasiada tradición en la industria, y un lanzamiento un poco de tapadillo no son los mejores indicios, pero este juego de terror ha sobrepasado nuestras expectativas. Tanto es así que nos parece un imprescindible para los amantes del terror asiático, salvo que tengas algún problema con las dos dimensiones o un control point & click .

Una historia oscura, una ambientación inusual, mecánicas interesantes, puzles y un más que notable apartado audiovisual hacen de Detention una de las primeras sorpresas independientes del año; un año que está arrancando con más juegazos de los que podemos abarcar.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Red Candle Games.

NOTA

8.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Su ambientación visual y sonora.
La historia, muy interesante.
Algunas mecánicas muy ingeniosas.

Puntos negativos

Las animaciones de los protagonistas y los enemigos.

En resumen

Un juego de terror taiwanés que es una genial sorpresa dentro del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y PS4

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Género/s: Survival Horror
Plataformas:
PC Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Detention para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Detention para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Detention para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir