Análisis Detention, puro terror asiático (PC, Switch, PS4)
A pesar de que últimamente hemos visto un importante resurgir del terror, como con otros muchos géneros, los principales exponentes han sido en su mayoría occidentales. El terror asiático es uno de los más característicos –y no sólo en los videojuegos–, pero salvo casos puntuales, como el de Project Zero: Maiden of Black Water o Resident Evil 7, los desarrolladores orientales no han sido muy prolíficos.
Parece que esto puede cambiar pronto, ya que cada vez vamos recibiendo más y más propuestas interesantes. La última es Detention, la nueva aventura de terror de Red Candle Game, un pequeño estudio taiwanés que ha salido increíblemente airoso de un proyecto nada sencillo de ejecutar, y que sorprende desde el primer hasta el último momento por muchos motivos.
Terror único
Detention es un juego de terror, que adereza la fórmula clásica del survival horror con algunas mecánicas propias, y que resulta bastante original en casi todos sus aspectos. El primero de ellos es, probablemente, su ambientación. Nos vamos hasta el Taiwán de los años 60, afectado todavía por la ley marcial impuesta en 1949, y que traería consigo cuatro décadas de "Terror Blanco".
La ambientación no sólo le sienta genial al juego, sino que además nos anima a leer y aprender sobre un periodo y una cultura generalmente desconocida para nosotros. En este marco narrativo tendremos que descubrir por qué algunos alumnos se han quedado atrapados en una escuela. Al parecer, se quedaron dormidos durante las clases y al despertar descubrieron que todos los demás habían desaparecido.
No queremos contar nada más al respecto, porque no queremos revelar cómo progresa o los temas que toca. Eso sí, queremos destacar que la historia nos ha parecido muy interesante, que está bien contada y que nos ha mantenido enganchados hasta el final. Es adulta, oscura y bastante seria, y puede hacer que nos sintamos muy involucrados en ella.
En lo jugable, es muy similar a una aventura gráfica, con un desarrollo bidimensional de scroll lateral, en el que nos movemos e interactuamos con el entorno a través del ratón. A pesar de que los controles puedan parecer contraproducentes para un relato de terror, nos ha sorprendido lo bien que se integran y lo natural que resultan. Incluso ni no estáis acostumbrados a una interfaz de point &click, Detention se juega sin problemas.
Hay algunas mecánicas muy interesantes, como aguantar la respiración para pasar desapercibidos entre los enemigos, y además del típico "puzle" survivalhorrorero de esta puerta está cerrada, busca la llave, también hay puzles más elaborados. Sin destrozarnos la cabeza o ser memorables, estas pruebas están generalmente bien resueltas y se agradece mucho.
En lo que respecta a duración, de media puede durar entre unas 3 y 4 horas, en función de lo que nos entretengamos, y jugando a un ritmo normal. La duración nos parece correcta para lo que cuesta, 11,99 euros, y más con una experiencia tan satisfactoria. Lo único que la empaña, dicho sea de paso, es un tramo final un tanto discutible, en el que no sabemos si se quedaron sin tiempo, sin dinero, sin ideas o sin los tres, y que sin ser malo, no es tan bueno como el resto de la aventura.
Excepcional en lo audiovisual
Desde el primer momento, Detention nos ha conquistado con su apartado visual. Artísticamente hace gala de unos escenarios con muchísima personalidad y razonablemente variados para la ambientación elegida, quizás algo simples, pero tremendamente efectivos. Algo parecido se aplica a los personajes –tanto a los protagonistas como a los enemigos–, que cumplen perfectamente su función, y que tan sólo fallan en las animaciones. Esto quizás es un mayor problema en el caso de los enemigos, que, aunque dan miedo, podrían haber causado pavor con mejores animaciones.
Todo se compensa con el aspecto sonoro, cuidadísimo y que hace tanto o más por la inmersión que el aspecto visual. No sólo las melodías están muy bien elaboradas y elegidas, sino que los efectos de sonido cumplen su trabajo a la perfección. Los gemidos de los fantasmas, el ruido ambiental y pequeños efectos que intentan pasar desapercibidos crean un conjunto redondo, que termina de meternos todavía más en el universo de Detention.
Un imprescindible para los amantes del terror asiático
Detention ha sido una sorpresa genial. Un estudio que sale de la nada, un país sin demasiada tradición en la industria, y un lanzamiento un poco de tapadillo no son los mejores indicios, pero este juego de terror ha sobrepasado nuestras expectativas. Tanto es así que nos parece un imprescindible para los amantes del terror asiático, salvo que tengas algún problema con las dos dimensiones o un control point & click .
Una historia oscura, una ambientación inusual, mecánicas interesantes, puzles y un más que notable apartado audiovisual hacen de Detention una de las primeras sorpresas independientes del año; un año que está arrancando con más juegazos de los que podemos abarcar.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Red Candle Games.