Análisis de Deadcore (PC)

Rápido y preciso juego de plataformas en primera persona con más aciertos que fallos.
Deadcore
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Deadcore utiliza un sistema de puntos de control para su recorrido que guardarán tu posición tras tu muerte, sea por caer al vacío –bastante común-, tocar una barrera de láser u otro peligro letal. En general su número es muy generoso, entre cada sección considerada un reto pasarás por uno de ellos, así que rara vez repetirás un largo y tedioso tramo. La idea es que de esta forma al pasar por alguno de los picos de dificultad puedas comenzar una y otra vez esa parte sin un castigo desmoralizador y severo, a excepción, claro, del tiempo que pierdes de cara a las carreras.

En el exterior, tiende a estar innecesariamente sobrecargado, y no ayuda a tener una visión clara.
En el exterior, tiende a estar innecesariamente sobrecargado, y no ayuda a tener una visión clara.

Si el juego funciona bien es porque responde al instante y los fallos no se pueden achacar al control. Te hace sentir un inútil en las zonas duras y un campeón al superarlas. Es necesario que la jugabilidad sea precisa para ese ritmo continuo de saltos y disparos en el aire que suelen aparecer en la recta final de los Portal y que, admitimos, muchas veces nos han sacado de quicio. También es la gracia: este es un juego de habilidad con un diseño de laberintos verticales donde tu enemigo es la impaciencia, los errores de cálculo y todos esos artilugios activados por tiempo con un margen de segundos muy estrecho.

¿Dónde falla o dónde luce menos? Su diseño es muy de la vieja escuela, entiéndase que con lo bueno y malo que eso implica. Adictivo, aunque no bien pulido. A ratos llega a ser caótico, de diseño gratuitamente retorcido –lo que no ayuda a ver claramente dónde hay que saltar-, desorientador con la entrada de los cambios de gravedad, y se basa mucho en la intuición y los reflejos, en la memoria física. Si piensas en mitad de un salto, estás muerto. Puede que la comparativa no se entienda bien, pero recuerda al frenético multijugador de títulos tipo Quake Arena en los cuales recorres el mapa de manera automática con saltos al milímetro. En Deadcore los saltos sobre cajas flotando en el aire desde el borde de un precipicio y la reiteración de una serie de movimientos son el pan de cada partida. Va a encantar a un tipo de jugador, pero no es para todos los gustos, ni muchísimo menos.

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En algunos escenarios interiores, Deadcore es precioso.
En algunos escenarios interiores, Deadcore es precioso.

El aspecto visual es resultón y sin un gran despliegue de medios detrás. Es un juego modesto que usa bien sus cartas. La situación de la torre es muy llamativa, su escala es épica, en pleno centro de un tornado apocalíptico, y las superficies recuerdan vagamente a las líneas de neón de la película Tron, un símil que se hace más evidente cuando aparecen los escenarios más oscuros y las formas se hacen más elegantes. Hay poco color y tiene su explicación: se usa para guiar de manera sutil al usuario identificando las zonas letales –rojas- de las demás. No obstante, tan pronto aparecen partes preciosas como otras no muy bonitas, y falta variedad. Quizás con un gancho gráfico menos tópico luciría mejor.

La música electrónica es principalmente ambiental, pero de vez en cuando sube el ritmo y añade tensión. Pega mejor con el juego que para escuchar de manera independiente. Los efectos de sonido son los habituales, y no hay voces.

Conclusiones

Nadie puede negar que Deadcore sea un excelente juego de plataformas en primera persona con pequeños ramalazos de puzle. Más que difícil, es un juego basado en la precisión milimétrica que hace de la repetición uno de sus pilares jugables. ¿Un Super Meat Boy tridimensional? Algo así.

Dista mucho de ser redondo, de innovar o de ser un nuevo clásico a la altura de los juegos en los que se inspira, pero entretiene. Y cuando te saca de tus casillas una y mil veces, también te divierte. Imperfecto pero disfrutable.

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PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2014
  • Desarrollo: 5 bits games
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
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Deadcore para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/7/2017
  • Desarrollo: 5 bits games
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
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Deadcore para Xbox One

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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
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Deadcore para PlayStation 4

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