Análisis de Cold War (PC, Xbox)

Virgin Play nos trae este discreto juego de infiltración en el que encarnaremos a un periodista que se ve envuelto en una oscura trama política en el corazón de Moscú.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PC y Xbox.


Así, por ejemplo, podemos combinar el plástico con las balas de la pistola, obteniendo así un tipo de munición que aturdirá a los enemigos y nos permitirá avanzar por el nivel sin necesidad de matar a nadie. Del mismo modo, combinando ciertos ítems con un despertador, podremos crear una buena arma de distracción con la que atraer la atención del enemigo. Lógicamente, el hecho de tener que buscar todos estos elementos por los distintos escenarios hará que la exploración sea fundamental en el desarrollo de la aventura, teniendo que entrar en un buen número de salas y habitaciones en las que simplemente encontraremos estos objetos y las carpetas, que nos darán puntos de experiencia que luego emplearemos para inventar nuevos artilugios.



Con todos estos artilugios tendremos que avanzar sigilosamente, como decimos, evitando a todos los guardias que custodiarán los distintos escenarios del juego; pero aparte, también tendremos que hacer frente a todo tipo de trampas y cámaras que nos pondrán muy difícil nuestro avance por los escenarios. En este tipo de situaciones nos encontraremos con dos soluciones bien diferenciadas: por un lado podemos emplear el sigilo y la rapidez para sortear los haces de luz que se apagarán y encenderán periódicamente y que bloquearán algunas de las puertas de los niveles que recorreremos; o podemos buscar las distintas terminales de seguridad para desactivar estas trampas, y de paso desconectar las cámaras de seguridad; lo que hará que nuestro avance sea mucho menos tenso. También, para complicar todavía más nuestro avance, nos encontraremos con distintas puertas que no se abrirán a no ser que tengamos las llaves de la puerta, por lo que nos tocará buscar al vigilante que las tenga, noquearle, y luego registrar su cuerpo para recogerlas.

Por último, en Cold War tendremos la posibilidad de colaborar con otros personajes para resolver algunos de los puzles que se nos irán presentando. Por norma general suelen ser desafíos muy simples, pero al menos sí consiguen dotar de algo de variedad al desarrollo de la aventura. Y es que en ocasiones, a través de las cámaras de seguridad, tendremos que guiar a un personaje en concreto a través de un nivel repleto de enemigos que realizarán rondas por los pasillos. Gracias al mapa que nos suministrará la terminal de seguridad, y a las cámaras que nos mostrarán las posiciones enemigas, podremos indicarle a nuestro personaje que avance justo en el momento en el que el guardia está de espaldas para así evitar el combate directo. Tras esto, se nos abrirán las puertas que en un principio estaban cerradas y podremos proseguir nuestro camino.

Demasiado lineal

Con todo esto, y a pesar de la opción de crear nuevos artilugios conforme avanzamos en la aventura, el desarrollo de la acción en Cold War resulta demasiado lineal incluso para un juego de infiltración. En todos los niveles nos encontraremos con distintas situaciones conflictivas que se resolverán en la mayoría de ocasiones de la misma forma, no habiendo lugar para segundas opciones. Los enemigos, además, se quedarán quietos en el mismo lugar todo el rato, pasando olímpicamente de cualquier ruido que podamos estar haciendo desde las sombras. Y es que a la linealidad debemos añadirle una inteligencia artificial de lo más discreta.



Los enemigos podrán escuchar nuestros pasos desde cualquier rincón del escenario, mostrándonos su preocupación con exclamaciones o preguntas al aire. Sin embargo, y a pesar de ser la reacción más lógica, no se moverán a no ser que nos hayan visto a plena luz, o hayamos montado un auténtico escándalo con los objetos del entorno. Este hecho, unido a la tremenda precisión que mostrarán los enemigos, hará que en más de una ocasión muramos por culpa de las trampas despertador que atraen la atención del enemigo, no hacia la fuente del ruido, sino hacia el lugar en el que nos encontramos nosotros.

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