Análisis de Civilization IV: Beyond the Sword (PC)

·
7.5
8
8.5
8.5
8.5

Más importantes son los escenarios, que gracias a las profundas posibilidades de edición de Civilization IV cambian por completo la experiencia de juego. Hay escenarios de ciencia ficción, en un futuro próximo, centrados en la época altomedieval, que toman elementos de Counter-Strike (el curioso CIV Defense), y otros realizados por la comunidad MOD (Fall from Heaven y Rhye’s and Fall of Civilization). Se recrea el escenario de la segunda guerra mundial incluido en Civilization 2 para completar el completo plantel de posibilidades. Desde luego, ninguno de ellos es desdeñable y aún siendo unos mejores a otros (el de ciencia ficción es muy bueno), ofrecen una notable variedad respecto a los pocos incluidos en la anterior expansión. Este es el apartado que Beyond the Sword lleva mucho más allá a Civilization IV.

Para completar estos añadidos, las maravillas recuperan la Estatua de Zeus o el Mausoleo de Civ 3, añadiendo la Estatua del Cristo Redentor, la Pagoda Shwedagon y el Palacio Apostólico. Esta última es una mini – ONU que permite fijar políticas comunes entre civilizaciones de una misma religión. En caso de estar en una época arcaica o medieval aislado, en un continente con varias civilizaciones y una misma religión, puede ser extremadamente útil para imponer políticas determinadas. Es sin duda la maravilla más interesante de todas. Las maravillas locales incorporadas son sólo dos: las Estatuas Moai y el Parque Nacional. En cuanto a los edificios simples, la mayoría están relacionados con el espionaje o el contraespionaje.

Apartado audiovisual

El título mantiene los excelentes valores de producción vistos en los anteriores juegos, con mejoras imperceptibles. La única digna de mención es un efecto de degradado a la hora de desvelar el terreno, muy apreciable y que podrían haber incluido con el título original. El sonido incorpora todavía más música asociada a cada Civilización, consolidando una completa banda sonora ambiental. Los efectos de sonido siguen inalterables, tomando protagonismo las citas asociadas a cada tecnología.

Continuidad

No hay excesivos cambios en el desarrollo, aunque sí mejoras muy refinadas en elementos como la inteligencia artificial. Esta última, quizá gracias al espionaje, es ahora bastante avanzada, y declarará guerras de manera bastante más frecuente. Las partidas de una civilización pacífica, aislada, intocable son ahora imposibles ante las aviesas intenciones de sus rivales. Eso obliga a mantener constante una fuerza militar considerable que disuada a nuestros enemigos.

Si bien éstos no podrán expandirse mucho habiéndose ampliado la corrupción por distancia y reducido los bonos a civilizaciones expansivas. Esto obliga, en efecto, a lo que es la principal innovación en el terreno diplomático, y es la posible emancipación de un terreno alejado bajo un régimen de vasallaje. Aunque podría parecer algo que perjudicara a la metrópoli, lo cierto es que incluso la beneficia, ya que las tasas de mantener una ciudad alejada de la capital son costosas. De hecho, es imposible mantener el tesoro con un conjunto de ciudades aisladas. Una opción recomendable para una gran mayoría de jugadores que ya en el 400 d.C. tienen 12 ciudades.

Conclusión

Aunque se sigue echando de menos una diferenciación de las civilizaciones de acuerdo a la religión o la cultura en el desarrollo del juego, el gran número de escenarios ofrece suficiente contenido como para que ningún aficionado se sienta decepcionado. Beyond the Sword ofrece los suficientes elementos como para aportar una nueva vida al juego, y revigorizar un desarrollo que es conocido por todos. Queda por ver si habrá una tercera expansión, aunque Firaxis todavía tiene que demostrar cómo adaptará la formula en Civilization Revolutions para consola. Por el momento, Beyond the Sword nos ofrece suficientes añadidos para que el mantra "otro turno más…" siga vivo.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.