Análisis de Civilization IV: Beyond the Sword (PC)

7.5
8
8.5
8.5
8.5
Tradición e innovación
Vuelve Civilization IV con esta nueva expansión, Beyond the Sword, que introduce conceptos innovadores en el desarrollo de la partida. Esta vez Firaxis no ha querido centrarse en el tema bélico, y ha incorporado múltiples elementos de política interna, ajuste de juego y un gran número de escenarios. En este sentido, aún sin romper la jugabilidad célebre que tan buenos resultados dio en el título original, ofrece cambios notables en el desarrollo y sobre todo más opciones que de seguro serán bienvenidas para los aficionados. A ello se une el añadido de 10 nuevas civilizaciones, 16 nuevos líderes – 6 para las civilizaciones de anteriores entregas -, 25 unidades nuevas, 18 edificios, 6 maravillas y – sobre todo – 11 escenarios. El contenido es notable aunque desigual; la mayoría de civilizaciones resultan similares a las anteriores. El verdadero añadido son los edificios y maravillas – que aportan nuevos bonos al desarrollo – y los magníficos escenarios del juego.
Espionaje y capitalismo
La mecánica de Civilization IV sigue inalterable a excepción de la incorporación de estos dos elementos. Primero, el espionaje ahora se establece a través de una pestaña propia en el menú del juego. Esto nos permite ver los informes de espionaje transmitidos por nuestros infiltrados. Podremos crear espías ya en la Edad Antigua, rompiendo el absurdo del Civ 4 original que sólo permitía su creación luego descubierta la tecnología de espionaje muchos turnos después. La obtención de información de las civilizaciones enemigas convierte la lid en algo mucho más frecuente, pues ahora tanto nosotros como nuestros rivales conocerán los puntos débiles de manera mucho más certera. Un ejemplo claro: si nuestro rival descubre que tenemos varias ciudades apenas guarecidas, es posible que establezca un ejército de gran tamaño y nos declare la guerra de manera repentina. Así pues, el espionaje cobra una importancia esencial.
Las corporaciones, las empresas, son una innovación menor, y resultan un sustituto contemporáneo de las religiones. Esto se debe entender en el sentido económico, puesto que más que ofrecer puntos culturales, recogen la idea de obtención de beneficios económicos que tenían las religiones (sobre todo si el jugador controlaba una ciudad santa…). Podremos fundar variadas corporaciones una vez obtengamos un gran ingeniero, y utilizando a hombres de esta empresa se podrá expandir de ciudad en ciudad, incluso las de otras civilizaciones. Consolidar una empresa no será sencillo, y la primera expansión llevará notables pérdidas económicas. Es un trabajo que requiere paciencia y medir bastante el desarrollo, aparte de un fondo notable. Exclusivo de civilizaciones con muchos dividendos, podríamos decir. Estas son las dos principales innovaciones en el desarrollo, uniéndose otras de menor calado como los eventos aleatorios (tomados de Sim City), un desarrollo más trabajado en la victoria espacial y la posibilidad de comenzar en una era más avanzada.

Civilizaciones y escenarios
En Beyond the Sword podremos controlar 10 nuevas civilizaciones: Babilonia, Bizancio, Etiopía, el Sacro Imperio, el Imperio Jemer, el Imperio Maya, los indios nativos norteamericanos, Holanda, Portugal y Sumeria. Cada civilización combina distintos bonos de organización, economía, expansión o cultura. Los seis nuevos líderes (Bodicea, Lincoln, Charles de Gaulle, Pericles, Solimán el Magnífico y Darío el Grande) combinan también distintos rasgos que afectan notablemente a la jugabilidad. La elección de civilización y líder no es baladí en absoluto, y al igual que en Alpha Centauri detrás de ello está el tipo de jugador que seamos. Por ejemplo: los Celtas comandados por Bodicea son feroces guerreros, pero tienen escasos bonos culturales.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00