Análisis de Camera Obscura (PC)

·
6
7
7
7.5
7.7

Ya sabéis que, a la hora de innovar, los estudios independientes van a la cabeza. En este caso no sólo tenemos un equipo sin editora detrás, sino que además está formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Irvine, los cuales prepararon este proyecto para su carrera y al final han conseguido convertirlo en un juego que, a través de Steam Greenlight, han conseguido comercializar.

Teniendo en cuenta que es un proyecto hecho entre estudiantes nos parece comprensible que presente una serie de carencias, sin bien es cierto que a la hora de jugar, que es lo que importa, se mantiene muy sólido y, sobre todo, divertido, desafiante e innovador. Si podéis tolerar los aspectos mermados por la falta de presupuesto y podéis valorar las buenas ideas, probablemente encontréis aquí una sorpresa.

Las fotos como nunca las habíamos visto

A pesar de que a más de uno le suene camera obscura le suene a la saga Project Zero –con toda la razón del mundo–, es una referencia a uno de los dispositivos primitivos que fueron precursores de la fotografía. La fotografía será el elemento diferenciador en este juego de puzles y plataformas, en el que tomar instantáneas creará proyecciones espectrales de nuestro entorno que tendremos que aprovechar para progresar.

Así comienza nuestra aventura.
Así comienza nuestra aventura.

No hay mucha más complejidad en su propuesta, ya que sólo tenemos botones para saltar y tomar estas fotos, y con ello tendremos que hacer auténticas virguerías llegar al siguiente nivel. Por ejemplo, para matar a los enemigos tendremos que crear una proyección y estrujarlos contra el escenario real o tirarlos al vacío, ya que no podemos matarlos saltando sobre ellos –si lo intentamos, dicho sea de paso, desbloquearemos un logro llamado "¡Eso no es una tortuga!"– y no tenemos más arma que la cámara.

Algunas piezas, como las metálicas, no se proyectarán al tomar las fotos.

Esto implica probar mil y una veces cómo seguir adelante, ya que durante unos segundos después de pulsar el botón para hacer fotos la proyección nos sigue, pero luego se detiene durante otro breve margen de tiempo en el aire. Así tendremos que experimentar cuándo comenzar a correr, cuando saltar o cuándo dejarnos caer para conseguir que la proyección se "congele" en el momento adecuado. Es una fórmula sencillísima, pero muy bien medida, nada cuadriculada y que requiere tanto probar como pensar antes de actual.

El funcionamiento de la cámara y el toque plataformero

Creemos que, como elemento clave que es la cámara, se merece que entremos en detalles sobre su funcionamiento. En cualquier momento, el jugador puede tomar una imagen "espectral" del contorno del escenario. Durante los dos segundos siguientes, este contorno nos seguirá al 70 por ciento de nuestra velocidad, y se congelará durante los siguientes cuatro segundos. Podemos cancelar la proyección del contorno en cualquier momento, así como tomar otra instantánea en cuento nos dé la gana, aunque, obviamente, la anterior desaparecerá.

Una proyección es totalmente sólida, por lo que no sólo nos servirá para apoyarnos en ella, sino que también nos puede bloquear el camino. También tendremos que aprovechar estas proyecciones para desplazar monstruos y evitar que pulsen interruptores, por poner un ejemplo, aunque no queremos tampoco destriparos todas las maneras que hay de solventar los puzles. Os podemos comentar, eso sí, que los puzles no suelen ser una ciencia exacta, y que hay diferentes maneras de resolver muchos de ellos, y que, además entra en juego nuestra habilidad, gracias a su toque plataformero.

Casi tan importante como la cámara son los saltos, ya que tendremos que alternar ambos constantemente. El control es bastante preciso, y cuenta con el clásico "cuanto más pulses el botón de saltar, más alto llegas". Muchas veces es posible que estemos haciendo bien la parte de la cámara pero errando en el salto, y otras veces justo al contrario. El resultado es un equilibrio muy interesante, que además ofrece sensación de progreso.

Algunas secciones serán de plataformeo puro.

Sensaciones nuevas y clásicas; buenas y no tan buenas

Algo que nos gusta mucho, y que ya hemos comentado otras veces, es el respeto por el jugador, sobre todo en un momento en el que la industria parece que tenga miedo de que sus usuarios no sepan ni pulsar Start si no los llevan de la mano. En Camera Obscura los únicos tutoriales que tenemos son unos pequeños textos en pantalla en los que se nos informa de cómo funcionan las cosas, pero a partir de ahí, somos nosotros los que decidimos qué hacer y cómo.

Los coleccionables tienen una apariencia muy mejorable, y parece más falta de ganas que falta de talento o presupuesto.

Su aspecto gráfico, bastante propio de la época de los 16 bits, funciona pero es un poco pobre, aunque como decíamos antes, es un producto hecho por estudiantes. Su interfaz sí que es muy, muy amateur, y muchas veces parece más desgana que falta de talento o presupuesto. Por ejemplo, la imposibilidad de cambiar la imagen de formato, o que hay una serie de fotografías que nos cuentan la historia del juego, y aparecen simplemente como un marco de Polaroid con texto. Siendo un elemento que es central al argumento, creemos que se podría haber elaborado un poco más. La música nos ha gustado bastante más, y sin llegar a ser un prodigio, acompaña con mucho acierto incluso en los momentos de desesperación por no poder completar un puzle.

Es un juego razonablemente breve, aunque obviamente, dependerá de nuestra habilidad y de la suerte que tengamos en algunos puzles. También influirá si queremos coger todas las fotografías perdidas para conocer la historia completa (que está bien, pero es más el desafío personal que hacerlo por el valor narrativo). De todos modos, completar los ocho bloques en los que se separa –cada uno con diferentes cantidades de niveles para sumar un total de 57, y cada uno con diferentes duraciones– es un desafío acorde a los siete euros que cuesta, y más cuando parte de cada venta va a parar a The Get-Well Gamers Foundation, una especie de Juegaterapia en Estados Unidos.

Buenas ideas y poco presupuesto

Sencilla pero bien planteada, la jugabilidad de Camera Obscura satisfará a los aficionados del género.

Como decimos, Camera Obscura es un proyecto nacido entre estudiantes y con el presupuesto justo. Es cierto que hay veces que en determinados aspectos parece que faltan más ganas que dinero, pero no podemos negar que en esencia es una muy buena aventura de puzles y plataformas, con unas mecánicas ingeniosas, bien llevadas y, sobre todo, muy respetuoso con el jugador.

Tiene una duración bastante ajustada para su precio (podemos completarlo en unas cuatro o cinco horas, que pueden variar en función de nuestra habilidad y aumentar si vamos a por el cien por cien, y además, de los siete euros que vale, una parte va a apoyar a la equivalente a Juegaterapia estadounidense. No es un juego que te vaya a cambiar la vida, pero si buscas un exponente de su género, es sin duda una opción más que recomendable.

Juan Rubio

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32