Vandal

Análisis de Caesar IV (PC)

La saga de gestión de ciudades más reconocido junto a SimCity regresa de nuevo a escena con su cuarto episodio, donde el salto a las tres dimensiones es la novedad más destacable.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

La franquicia de Caesar ha sido, desde su primera edición allá en el año 1993 para PC y Amiga, el gran referente en el género de los City Builders (juegos basados en la gestión de una ciudad) junto a la saga de Maxis, SimCity. Tras 8 años de sequía tras Caesar III, Tilted Mill, desarrolladora del juego, nos presenta su cuarto episodio, donde el lavado gráfico con el fin de equiparar su juego con los más actuales se presenta como la novedad más atractiva respetando siempre la jugabilidad tradicional.

Caesar IV se basa, al igual que sus anteriores episodios, en la gestión de ciudades del imperio romano, comenzando como un pequeño gobernador y pudiendo alcanzar el papel de César. El objetivo principal será construir una ciudad próspera, donde todas las clases sociales se sienta cómodas y con un nivel de vida correcto, cuidando aspectos esenciales como la seguridad, el comercio, la economía y la educación mientras que cumplimos misiones secundarias que Roma nos pida.

PUBLICIDAD

El título nos presenta diversos modos de juego. En primer lugar tenemos un extenso tutorial desarrollado de una forma bastante clara y amena cuya realización es muy recomendable si no somos veteranos en la saga. A mayores tendremos un modo llamado República, que nos pondrá en la piel de un gobernador con el cual tendremos que cumplir una serie de misiones de un nivel medio o bajo, y otro modo Imperio cuyas misiones ya serán de una importancia, y por ende, dificultad, mayor.

Como no podía ser de otra manera el modo Escenario, donde tendremos la opción de jugar libremente y crear nuestras ciudades sin misiones de por medio también estará presente. Por último habrá un modo online gracias al cual podremos disputar partidas a través de internet contra otros jugadores. Como última opción tendremos un potente editor que nos dará la oportunidad de crear nuestros propios escenarios, personalizando desde el terreno hasta aspectos como las condiciones para llevar a cabo una victoria.

Una vez elegido el modo de juego se nos presentará un escenario en tres dimensiones de un tamaño considerable en el que tendremos que gestionar todos los aspectos para conseguir una fructífera ciudad. Caesar IV nos presenta 3 tipos de clases sociales, las cuales tendremos que cuidar con mimo para que no se presenten quejas en ninguna de ellas. El primer paso para crear la ciudad será atraer a la clase más baja, formada por los aldeanos que se encargarán de crear un primer sustento económica y alimenticio para futuros ciudadanos.

Desde este momento tendremos que crear las vías de comunicación de la ciudad, así como las viviendas de los aldeanos (y de las demás clases sociales a posteriori), y los distintos edificios que necesitemos en cada momento (desde granjas, campos de cultivo hasta teatros o hospitales). Una vez que hayamos conseguido una base ciudadana estable, será el momento de crear los edificios destinados a los equites y patricios, las clases media y alta de Caesar, que tendrán unos objetivos y unas aspiraciones en la ciudad mucho mayores que las de los aldeanos y que tendremos que tener preparadas de antemano.

De este modo los ciudadanos de la clase más alta requerirán eventos sociales como el teatro, y lugares de relajación y diversión, así como comercios en los que poder gastar su preciado dinero. Tan importante será mantener una gestión envidiable en aspecto que en principio parecen esenciales como la educación y la sanidad, como en otros que pueden parecer más triviales como el ocio y el lujo. Si conseguimos un buen nivel de prosperidad, nos vemos con excedentes en productos o tenemos problemas económicos tendremos la opción de crear vías de comercio con otras ciudades del imperio romano. Tampoco podremos olvidarnos de mantener una seguridad en la ciudad, creando ejércitos que nos protejan de posibles invasiones bárbaras.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Producción: Sierra
Distribución: Vivendi
Precio: 39.95 €
Formato: 2 CDs
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Caesar IV para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir