Análisis de Broken Age (PC, iPhone, Xbox One, Switch, PS4)

8.2
8
7.5
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox One, Switch y PS4.
Otros análisis: PSVITA

Héroes por accidente

Broken Age nos cuenta la historia de Vella y Shay, dos adolescentes que viven en mundos y circunstancias completamente diferentes, pero ambos con algo en común: están condenados a cumplir con un destino que no han elegido, y tendrán que decidir si quieren romper con lo que se espera de ellos para poder para tomar las riendas de su vida. Ella vive en una pequeña aldea, y va a ser sacrificada en un ritual ancestral que sirve para apaciguar el hambre de destrucción de un enorme monstruo que los visita periódicamente. Él está atrapado en una nave espacial controlada por una inteligencia artificial excesivamente maternal, que le protege constantemente, y para que no se aburra, le encarga unas absurdas y repetitivas misiones en las que tiene que ejercer de falso héroe.

Partiendo de este interesante punto de partida, podemos controlar a cualquiera de los dos personajes a nuestro antojo, al menos hasta llegar a ciertos puntos concretos del juego, en los que tenemos que haber completado la trama de ambos para que la historia siga adelante. Da igual en el orden en el que completemos sus historias y si las vamos alternando, estas están separadas y no se mezclan, y lo que hacemos en una no afecta a la otra. Y es una pena, ya que en el tramo final esto cambia y la propuesta jugable gana mucho interés al obligarnos a cambiar entre Vella y Shay constantemente, ya que ciertas acciones tienen repercusiones en el desarrollo del otro personaje, y es necesario alternarlos para resolver los puzles. Esto representa un pequeño porcentaje del juego, pero nos demuestra que de haberse hecho durante más tiempo hubiéramos estado ante una aventura gráfica mucho más estimulante y original.

Hay algunos puzles bastante complicados, aunque no imposibles, que siempre se resuelven desde la lógica.

Dejando a un lado lo que podría haber sido, la curva de dificultad es bastante amable durante todo el juego, lo que no quiere decir que sea fácil, y nos quedaremos atascados más de una vez, aunque nunca llegaremos a desesperarnos si tenemos un poco de experiencia en el género. No es una aventura tramposa, no almacenamos decenas de objetos ni estos están demasiado escondidos como para no verlos si observamos los escenarios con atención, y hay tres o cuatro puzles de los de toda la vida, incluso alguno de los de coger papel y lápiz, que a poco que te pares a pensarlos son bastante lógicos, aunque nos exigen emplearnos a fondo. Nos parece que ofrece una dificultad prácticamente perfecta, y se agradece que no hayan incluido un sistema de pistas u otras facilidades que hemos visto en los últimos años en el género, y en Double Fine siguen confiando en la inteligencia del jugador.

Otro detalle que nos ha gustado es lo bien medidas que están las conversaciones, numerosas sí, pero nunca con líneas demasiados largas o innecesarias, de estas que acabas pasando rápido. Hemos escuchado tranquilamente todos los diálogos, genialmente escritos, y mejor interpretados, con un humor que si bien no te saca sonoras carcajadas, si te mantiene de manera persistente una sonrisa en la boca. El sistema de conversación es totalmente clásico, con una serie de líneas predefinidas sobre las que no tenemos ningún poder de decisión ni alternativa, y que casi siempre conviene agotar. Que alabemos la calidad de los diálogos no quiere decir que estemos diciendo lo mismo de la historia, y esta nos ha decepcionado bastante.

Arranca bien, mantiene cierto misterio, y tiene un giro genial a mitad del juego, el que ya visteis los que jugarais a la primera parte lanzada en enero del año pasado. Pero a partir de aquí la historia no mejora, su desenlace es tirando a pobre, y es una pena descubrir que el juego nos había mostrado sus mejores cartas narrativas en la primera mitad, junto cuando esperábamos que pasara todo lo contrario, y que el argumento explotara en el segundo acto. Tan decepcionante como esto es el hecho de descubrir que todos los escenarios que ya vimos en la primera parte se reciclan en la segunda mitad del juego, apenas hay localizaciones nuevas, y tenemos que recorrer prácticamente los mismos lugares con algunas modificaciones, controlando a otro personaje y con nuevas historias y puzles en ellos. Esperábamos algo mucho más ambicioso después de tanto tiempo esperando por para poder disfrutar de la aventura al completo.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox One, Switch y PS4

2019-10-14 17:00:00