Análisis de Broken Age (PC, iPhone, Xbox One, Switch, PS4)

9.5
8.2
8
7.5
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox One, Switch y PS4.
Otros análisis: PSVITA

Ha pasado tanto tiempo desde que este proyecto echara a andar, que hoy en día el crowdfunding o micromecenazgo puesto en práctica en plataformas como Kickstarter ya está visto como algo normal, y ha ofrecido algunos de los mejores juegos de los últimos tiempos, como el reciente Pillars of Eternity. Miles de usuarios ponen su dinero para que se creen los juegos que desean jugar, y gracias a esto es posible ver nuevos trabajos de géneros que ya se creían olvidados, al menos por parte de las productoras, que no por lo jugadores, como demuestra el éxito de muchas iniciativas en Kickstarter.

Double Fine Adventure fue uno de los primeros grandes éxitos de esta fructífera relación entre los videojuegos y el micromecenazgo, y partiendo de un objetivo ambicioso como era recaudar 400.000 dólares, terminaron consiguiendo 3.3 millones, gracias a la colaboración de más de 87.000 personas deseosas de jugar una aventura gráfica como las de antes. Ya con el juego final en nuestro poder podemos echar la vista atrás, hacer balance y sacar algunas conclusiones, como que Double Fine Productions ha pagado la novatada de ser uno de los primeros estudios en lanzarse a la aventura de los Kickstarter, con un desarrollo que no ha estado del todo bien gestionado.

Han pasado más de tres años desde que cerrara su financiación (marzo de 2012), y casi un año y medio desde que se lanzara el primer acto, demasiado tiempo para una aventura gráfica que está bastante bien, pero de la que esperábamos un poco más. Con esto no queremos decir que sea un mal juego, o uno fallido, para nada, pero quizás se han generado demasiadas expectativas a su alrededor con tanto tiempo de desarrollo, y los que se esperen una aventura gráfica que sea una obra maestra, como las que nos ofreció LucasArts en su mejores años, se sentirán decepcionados.

Broken Age tiene el espíritu de las aventuras gráficas de mediados de los 90, cuando estas ya habían desechado los clásicas acciones de "mirar", "coger", "hablar", "usar", etcétera, para apostar por unas interfaces más modernas, sencillas e intuitivas, aptas para todo tipo de jugadores, pero sin dejar por ello de ofrecer un gran desafío a nuestras neuronas (ahí tenemos juegos como Full Throttle o Grim Fandango, del propio Tim Schafer). Broken Age es todavía más simple que estos juegos en cuanto a su planteamiento jugable, y ante un elemento del escenario o un personaje no tenemos diferentes acciones, solo una: interactuar. Sí que tenemos el clásico inventario, en el que podemos ir guardando todo tipo de objetos, para usar con elementos del escenario o combinar entre sí.

Si bien muchos podéis decir que su jugabilidad no es estrictamente clásica, y por tanto no recupera el espíritu de aquellas aventuras, para nosotros sí que lo hace en aspectos más importantes, como es su encantador humor para todos los públicos, su ingenio e imaginación, unos diálogos deliciosamente escritos, y un apartado artístico cuidado hasta el extremo, tanto en lo visual como en lo sonoro. Una "magia" ya prácticamente perdida en las aventuras gráficas contemporáneas, que solo el talento de Tim Schafer y su equipo han sabido traer de vuelta, aunque en el resultado final se hayan quedado un poco lejos de tocar las puertas del cielo, más de lo que nos hubiera gustado.

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox One, Switch y PS4

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis