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Análisis de Breach (PC, Xbox 360)

Abrimos el fuego de los shooters online en este 2011 con un interesante pero poco novedoso arcade que de nuevo enfrenta a la CIA con los terroristas de turno.
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Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

También tendremos las habituales clases de soldado que serán en este caso: fusilero, artillero, francotirador y apoyo, que lleva escopetas como arma predeterminada y reconocimiento, pero esta bloqueada en un principio. En este juego no podremos crearnos distintas clases, sino que únicamente podremos editar los valores de la clase por defecto. Es decir, dentro de la clase fusilero podremos personalizar el arma, los artilugios y los incentivos, pero no crear dos clases fusilero con distintas armas.

Las armas son en su mayoría ya conocidas de otros juegos y hoy en día la M4, ACR, M60 M240 o MP5, pocos secretos virtuales tienen ya para nosotros. Podremos personalizarlas con distintos artilugios como miras o cargador de escopeta, pero siempre a base de gastar los créditos que iremos ganando en las partidas.

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Incentivos y artilugios

Además del arma, podremos seleccionar un "incentivo" en cada clase con el que personalizar todavía más nuestro soldado. Los hay, digamos, normales o conocidos, como más fuerza o resistencia, otros curiosos como una cabeza más dura para evitar esos molestos disparos de francotiradores, e incluso uno denominado "vendetta" que nos marcará durante unos segundos en el mapa al último enemigo que haya acabado con nosotros.

Otra de las pocas novedades que añade el juego es la posibilidad de equiparnos con un artilugio por cada clase. En este apartado encontraremos, por ejemplo, chalecos de blindaje, bombas lapa, botiquín, sensores de movimiento, mejoras en el oido, visión por infrarrojos, o un sistema de detección de francotiradores que se basa en los reflejos que emiten sus miras. Pese a que alguno pueda parecer ciencia-ficción, los desarrolladores afirman que están basados en prototipos reales de la CIA que se usan ya, o se usarán en un futuro muy próximo. Para acceder a ellos, además de tener créditos suficientes, tendremos que haber conseguido el rango de soldado exigido para cada uno.

La mecánica del juego, el movimiento y la rapidez recuerda más a la saga Battlefield con limitaciones que a los Call of Duty en cuanto a realismo, y es que los movimientos son lentos y pausados, como corresponde a soldados cargados hasta arriba de armamento, y no tan frenéticos como en la saga de Activision.

Técnicamente Breach simplemente cumple, sin grandes estridencias como por otra parte esperamos para un juego únicamente descargable. Sus gráficos, texturas, movimientos y efectos especiales son correctos, pero están muy lejos de los mejores y más espectaculares juegos de este concurrido genero. Esta sencillez se compensa, como hemos comentado, con un diseño muy acertado y completo de los escenarios.

El éxito y la viabilidad de este juego vendrá dado sobre todo según el número de jugadores que lo vayan jugando, aspecto este que no hemos podido comprobar. Durante estos días de prueba que hemos tenido antes de su lanzamiento definitivo, previsto para el 26 de Enero, siempre hemos tenido disponibles un par de partidas creadas por los propios desarrolladores en las cuales enfrentarnos con ellos, con victorias suyas casi siempre.

 1

Conclusión

A la hora de resumir y valorar un juego como Breach es cuando te das cuenta que realmente es muy difícil ser justo.

En el aspecto positivo hay que comentar que realmente es un buen multijugador online con pocos pero interesantes mapas, variadas opciones de personalización, unos cuantos artilugios e incentivos muy curiosos, y un número de modos de juegos suficiente con los que entretenerse por un precio bastante ajustado de salida, 1200 Microsoft Points.

Como aspecto negativo nos quedamos con la agridulce sensación de estar jugando a un "Battlefield" en pequeñito, que aporta pocas novedades y con el interrogante de saber a qué número de jugadores interesará, ya que será este el factor que decidirá la vida útil del mismo.

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