Análisis de Botanicula (PC, iPhone)

9.5
9.5
9
7.5
8.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

A su favor, con todo, hay que señalar que a partir de la segunda mitad del juego la dificultad aumenta y hay que trabajar más para conseguir solventar los puzles directos y los elementos de exploración. Todo ello para llevarnos, incluso, a un laberinto en forma de nido de hormigas o incluso en las raíces del árbol, donde podemos perdernos con suma facilidad.

La mayoría de los retos que afrontamos resultan sencillos en la medida en que podemos entender cuál es el objetivo rápidamente: recolectar unas llaves, encontrar a unos hijos perdidos… las pistas que nos dan tras plantear ese objetivo guían nuestros pasos y aunque ocasionalmente podemos sentirnos perdidos el juego, también muy a su manera, nos cuida bastante. Teniendo en cuenta la decisión artística de buscar una sutilidad en la ausencia de lenguaje explícito para comunicarlo todo a través del sonido y la expresión corporal de sus habitantes o con pequeñas secuencias animadas, el trabajo realizado en este sentido es muy eficiente. Además, no hay una penalización en el juego: si nos equivocamos no debemos empezar de nuevo. Simplemente podemos volver a intentarlo.

Botanicula es un juego muy inocente en la medida en que los personajes protagonistas no mueren, sino que simplemente huyen despavoridos, pero siniestro cuando pensamos en algunas de las cosas que nos muestra. Nos referimos a situaciones como una criatura decapitada, por ejemplo, tratadas con un estilo visual que en estos casos es particularmente naíf, pero que esconde ese toque de lo funesto tras su inocencia aparente. También asistimos al lloro desconsolado de un perdedor solitario o los gritos de un bebé.

La rejugabilidad del título, sin embargo, es escasa. Mientras jugamos vamos recolectando unas cartas que sumamos al descubrir e interactuar con las criaturas que habitan el árbol. Algunas de ellas son muy sorprendentes, y lo más probable es que el jugador realmente curioso no se deje ninguno de estos bichos en su primera vuelta, así que al final nos quedamos sin un gran incentivo para volver a echar una partida más allá de la experiencia estética que supone un juego como el que nos ocupa. Botanicula se merece esa segunda partida por puro deleite de lo audiovisual, sí, pero es también cierto que como videojuego en estado puro nos hubiera gustado ofrecer algo más consistente a la hora de potenciar esa segunda partida.

1

Recorrer el árbol de Botanicula es una experiencia maravillosa de reinterpretación de la naturaleza en la que sabemos que vemos pequeños insectos, como abejas, dando vueltas a nuestro alrededor pero resultan tiernas y simpáticas. Otros, en cambio, son terribles. La exploración y los puzles se relacionan simbióticamente con el diseño audiovisual del juego, consiguiendo una experiencia unificada y llena de personalidad que te atrapa en su microcosmos y te hace jugar durante horas hasta llegar al final. No consigue presentar incentivos reales para volver a jugarlo, más allá de todo el trabajo artístico que se ha puesto en él y estamos seguros de que eso será suficiente para muchísimos de quienes apuesten por otro juego de Amanita Design que destaca por esa fusión de videojuego y trabajo artístico que tanto se echa en falta en la industria.

mrscoffey · 26/04/2012 14:23
Que bonito!

Rick_Deckard · 25/04/2012 21:35