Análisis de Blackguards (PC)

Fernando Fontanet-Bel ·
Daedalic Entertainment sigue creciendo, esta vez en el género del rol táctico por turnos. Blackguards nos sumerge en una historia oscura en la que profundidad y evolución de personajes toman el protagonismo.
7
7
7
7.5
7.5

Entrando en Blackguards

Si os hablamos de una jugabilidad bastante sencilla en lo que se refiere a movernos por el campo de batalla y atacar de forma básica, todo va tomando un cariz muy diferente conforme avanzamos. Las diferentes opciones una vez encaramos a nuestros enemigos se multiplican en forma de circunferencia alrededor del jugador que estamos utilizando. Será ahí donde escogeremos el tipo de acción, y si esta lo permite, una segunda área de opciones aparecerá en forma de desplegable. Lo bueno de la estrategia por turnos es que nos dejará tiempo para pensar, un tiempo totalmente necesario dada la multitud de propuestas que el juego nos brinda al atacar. Según el personaje que controlemos en cada momento de la batalla, los atributos serán diferentes, y será después de cada una de estas, al recopilar objetos y puntos cuando deberemos gestionarlo.

Y ahí entra la gestión del personaje, una pantalla a la que accederemos para controlar los valores de base, el talento tanto personal como con las armas y las habilidades especiales. Los puntos conseguidos nos servirán para modificar más de una decena de habilidades base como la intuición, el carisma, el coraje o la agilidad, entre otras. Cada mejora tiene un coste que se irá descontando de los puntos disponibles hasta agotarlos. En la vertiente del talento con las armas se desarrolla uno de los puntos más trabajados, que nos permitirá dar mayor importancia a lo defensivo u ofensivo según el tipo de arma escogido.

Así, el jugador cuenta con mucho poder a la hora de personalizar a sus héroes para forjar un equipo totalmente a medida. Este último apartado contiene un gran número de armas sobre las que actuar, ya sean armas de filo, como espadas, dagas o hachas, o también arcos y ballestas, amén de mazas, lanzas y demás armas a una o dos manos. Un tercer apartado nos lleva a las habilidades, que irán mejorando conforme avancemos en los diferentes niveles en forma de desbloqueo.

En este sentido las habilidades se adaptan al tipo de personaje desarrollado, en este caso el cazador, que cuenta con habilidades como la supervivencia, las trampas, el conocimiento del entorno o el control del cuerpo. En la siguiente pestaña el jugador entra en los "hechizos", cuyo menester es brindar una ayuda más al jugador durante la partida. Finalmente, las habilidades especiales aparecen para mostrarnos un árbol en el que iremos desarrollando diferentes movimientos que desbloquearemos poco a poco. Será nuestra decisión tomar un camino u otro en cuanto a la mejora de estos, y como en los juegos de rol de siempre, necesitaremos desbloquear los más básicos para llegar a completar todo este árbol. En él se nos habla de habilidades pasivas y de otro tipo de mejoras referentes, en el caso del cazador, a los trucos de melé o a la magia, por ejemplo.

1

Una primera exploración del menú nos muestra la profundidad de la que os hablábamos; las posibilidades en cada uno de nuestros personajes son extensísimas, y, si bien al principio contaremos con nuestra creación, pronto nos acompañarán nuevos personajes que añadirán más peso al guión, y también a una zona de atributos que se presenta enorme y que promete una partida totalmente diferente en cada caso. En este análisis le damos importancia a esta sección porqué realmente la tiene, y también porque se agradece una profundidad que los amantes del género seguro que sabrán apreciar.

milinagi · 28/01/2014 14:20
[respuesta:8]A mi esta clase de juegos me van, pero no lo veo competitivo a ese precio en el panorama que es Steam ahora mismo :wtf:[/respuesta]

akrom · 28/01/2014 12:25
#milinagi

Preciaco? estas de coña, imagino. Ademas de que la nota es orientativa, es lo que opina Vandal., no lo que tu opinas.

Leer los analisis esta muy bien pero por bien que lo pongan y hablen de el si a ti no te gusta no sirve de nada.

Ejemplo: Street Fighter IV me parece un juego muy bueno, lo malo es que a mi esa clase de juegos no me van, me da igual que le den un 9 o incluso un 10, por bueno que sea a mi no me acabara de gustar y enganchar.

milinagi · 28/01/2014 01:45
Un 7 no justifica el preciaco que tiene

kenpuu · 27/01/2014 22:57