Análisis de Blackguards 2 (PC)

·
7.5
8
7.8
8
8

Además de Cassia, el jugador acabará conociendo a personajes como Naurim, Takate o Zurbaran, veteranos de la primera parte que regresan en esta nueva entrega. Los jugadores que tengan fresca en su memoria la historia del primer título se darán cuenta de que algunos elementos de la personalidad y características de los personajes se han revisado, pero no creemos que sea un gran problema para los jugadores. Estos personajes nos permiten disfrutar de más habilidades y, también, ir descubriendo sus propias historias, que, como la de Cassia, están muy lejos de ser la leyenda de un héroe o cualquier tipo de cuento de princesas. El mundo de Dark Eye se retrata con acierto en esta nueva entrega y es un mundo definitiivamente oscuro que rechaza la oposición maniquea entre el bien y el mal. En ese sentido, es posible que haya quien establezca un paralelismo con esta visión ambigua y de grises (frente a los blancos y negros de otros universos de fantasía) con recientes éxitos en los medios, como la adaptación a la televisión de la saga novelística de George R. R. Martin.

Desde luego, el mundo de Blackguards 2 no pretende hacernos creer en ningún momento que los personajes que controlamos son particularmente mejores moralmente que los enemigos que matamos y de vez en cuando se plasma de forma un tanto visceral la ambigüedad moral de los protagonistas, cada uno de ellos impulsado por sus propias y egoístas motivaciones. En este sentido, se trata de una narración madura que puede, sin embargo, pecar de simplista en ocasiones. El desarrollo de la historia es bueno y capta nuestra atención, sin duda, pero en algún momento se pierde un poco la fuerza narrativa. Afortunadamente, el juego no tarda mucho en encontrar de nuevo la forma de captar nuestra atención (por ejemplo, a través de la voz interior de los monólogos de Cassia) y seguir impulsándonos a avanzar para saber qué sucede al final con Cassia y los demás. Y, por supuesto, si Cassia sigue sumergiéndose en una locura cada vez más profunda o si logra escapar de ella.

1

Blackguards 2 propone, como decíamos antes, un juego por turnos en el que nos movemos por una parrilla de juego en la que las casillas son hexagonales, todo ello con múltiples componentes -como la evolución de personajes de la que ya hemos hablado- de rol. Uno de los puntos mejor logrados del título es cómo logra introducir la complejidad última de su planteamiento jugable de forma muy progresiva. La primera hora, mientras superamos el tutorial y descubrimos a algunos personajes, resulta muy sencilla. Está orientado a que manejemos los sistemas básicos de combate y magia y luego deja al jugador libertad para ir explorando esas posibilidades. Cuando llevamos ya dos o tres horas ya podemos decir que hemos visto todas sus opciones de juego y ya hemos tenidos que plantear estrategias progresivamente más elaboradas para conseguir avanzar.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00