Análisis de Black & White (PC)

9.6
9.7
9.6
9.8
8.9
El amigo Molyneux y sus juegos
Molyneux es alguien ya mítico en la industria de los juegos solo por sus proyectos anteriores que abarcan joyas como Populous (creador del concepto God-Game que en la época de amiga seria mas copiado que el tetris) shoot em ups originalísimos (Magic Carpet mezclaba muy eficazmente la mecánica de un juego de disparos con toquecillos de estrategia) simuladores de parques de atracciones, mazmorras o hospitales (la saga theme con sus vertientes park y hospital, y el divertidísimo Dungeon Keeper).Pues bien hete tu aquí que el amigo Peter se encontró en Bullfrog haciendo mas las labores de administración y dirección de esta que implicándose en los juegos, cosa que es realmente lo que le apasiona. Después de que EA (nuestra compañía favorita había comprado Bullfrog unos años antes y dirigía los lanzamientos de esta) cancelara alguno de los originales juegos que proyectaba decidió pirarse y formar su propia compañía la cual se llamaría Lionhead Studios. Su nueva compañía nace principalmente con un proyecto entre manos crear "Black & White" y demostrar que a Molyneux le queda mucho por decir en esta industria (por cierto el juego lo distribuye EA, ¿se le habrá pasado el mosqueo a Peter con la MS de los Juegos?).
El concepto de dios
En la mayoría de los juegos de este hombre esta presente el concepto de dios, y no es casual que el inicio del juego sea la mano de un dios (que eres tu) salvando al hijo de unos aldeanos como justificación de su existencia. Pero hay dioses malos y dioses buenos, las suplicas de un pueblo hambriento un dios benigno las arreglaría dando grano a sus leales súbditos, pero un dios diabólico aplacaría sus quejas lanzando una bola de fuego sobre sus casas. ¿Y que pinta la famosa criatura en todo esto? Pues la criatura es un tatmagochi (por cierto el propio Molyneux reconoce que estaba obsesionado con el aparatito de bandai) que hace las veces de cristo (como representación terrenal de tu religión) y de asistente (si le enseñas a dar comida a los aldeanos o algunos hechizos el por norma general los repetirá).Gran parte de la originalidad del B&W es la IA de la criatura, ya que muchas veces hará cosas que nosotros no queramos (comerse a los aldeanos, defecar en medio de la ciudad y demás) y tendremos que darle tortazos para corregir su actitud o quizás agradecerle esas actitudes como demostración de la maldad que procesan sus acciones.
Pequeños mundos virtuales
En Populous o Dungeon Keeper a diferencia de los típicos ETR los personajes no necesitan dirección ni ordenes, saben cual es su trabajo y lo desempeñan. Black & White sigue este concepto aunque al igual que los anteriores puedes coger a un personaje e indicarle un acción a realizar (siempre con la óptica Molyneux usease coger personajillo y dejarlo en el sitio donde quieres que realize la tarea). Así que el juego es un pequeño mundo virtual (pequeña isla mejor dicho ;-) en el que veras a los aldeanos recoger comida, practicar rituales en honor a ti (ojo claves para conseguir milagros, que es la forma rápida de influir en las aldeas y sus habitantes) madera y construir casas, mientras la criatura podrá ayudarles, comérselos, llevarlos de un sitio a otro o bailar con ellos. Pero claro tu no eres el único dios en estos mundos virtuales, hay diferentes divinidades que luchan por el control de las ciudades o aldeas que permanecen neutrales. Como no estas solo, tendrás que luchar o aliarse con ellos en pos de un mayor dominio del mundo virtual en el que se desarrolla el juego. Pero bueno no me enrollo mas pasemos a analizarlo.
Y vio caer el sol
A primera vista Black & White parece unos cuantos de polígonos mal puestos que no tienen nada que hacer frente a cosas como el Giants... craso error ya que una vez veas los efectos climáticos (espectaculares es poco) que hace gala el juego y el espectacular zoom que sin popping (aunque reduciendo la calidad de las texturas y eliminando los objetos pequeños) permite ver toda la isla te convencerás de que B&W es uno de los grandes juegos en cuanto gráficos que veras en PC este año. Todos los elementos visuales están muy bien integrados y el sistema físico es especialmente notorio cuando interactuamos con las rocas.
Sonido Celestial
La propia BSO del juego tiene unas cuantas reminiscencias de otros juegos que tratan el mismo tema (véase el Afterlife de LucasArts) y sonara con mayor claridad cuando veas las sufridas historias de cada uno de tus súbditos (atención a la canción que ser marcan los constructores del barco en el tutorial del principio :-) . Los FX del juego son deslumbrantes porque se oyen a medida que haces zoom sobre los seres o objetos que emiten cada sonido, como el juego no tiene interfaz (cosa de la que hablare después) las quejas de los aldeanos vendrán dadas por efectos de sonido ("necesitamos madera" y demás). A esto hay que añadirle las voces de cada uno de los personajes que se encuentran en el juego (vease el diablo y el sabio que te ayudan en los tutoriales o dioses que se dirigen a ti)
Manejo casi diabólico
Llegamos al punto por el cual Black & White no es el juego perfecto...el control es casi casi casi diabólico. Veamos tu manejas una mano mediante ella mueves el mundo haciendo clic y arrastrando, con ella puedes coger aldeanos, pegar a tu criatura, poner comida en el granero, lanzar milagros etc. Pero el problema es que el control de la cámara esta integrado en el mismo ratón y eso de ir a los bordes de la pantalla para poder girar esta (cosa que no siempre funciona) crispa muchísimo en un principio (nota, si tienes ratón con ruedita o te haces una buena distribución de teclado referente a la cámara esto mejora bastante). Por lo demás el juego se maneja bien, pero todo lo referente a la cámara se podía haber mejorado mucho (también hay que entender que el juego no tiene ninguna interfaz grafica, aquí es tu mano y nada mas).
Profundidad envidiable
El juego gracias a su avanzada IA y su original modo historia engancha bastante, pero quizás dada la densidad de su control, contexto y demás hacen que una persona novata se vea muy perdida a pesar de los larguísimos tutoriales con que el juego cuenta. A esto hay que añadirle el tema de la criatura autentico caballo de batalla del juego en cuanto a adicción ya que esta va evolucionando según sus acciones (como los tatmagochi) y a mucha gente esto le entusiasmara. Tiene también el juego algunas opciones bastante pretenciosillas como el clima de este en tiempo real (nota para tener esto hay que registrarse en la pagina oficial de B&W ) o que coge cada uno de tus contactos de la libreta de direcciones para dar nombre a cada aldeano en el juego. En futuros parches se incorporara la famosa opción de que la criatura baile al son del mp3 o CD que le pongas (ya veía a algunos pensar que no la iban a poner).
Divina Valoración
En total tenemos un juego que cada día te sorprende con algo nuevo gracias a la IA de cada uno de los elementos que interactúan en el juego y la posibilidad de adquirir nuevas criaturas o jugar por Inet (ojo también necesitas registrarte en la web de B&W para eso...) harán que el juego te dure mucho tiempo........ si aguantas el tema de las cámaras y no te pierdes en la complejidad que se gasta el jueguecito.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00