Análisis de Between Me and the Night (PC)

Correcta aventura gráfica que destaca por las alucinaciones de su joven protagonista.
6.5
7
6
6
4

"Between Me and The Night es una aventura de acción surrealista". Con esta descripción los desarrolladores RainDance LX nos presentan una aventura gráfica con pequeñas pinceladas de acción que combina el terror juvenil y vida cotidiana. Un punto de partida por lo menos interesante que mezcla las tareas diarias más corrientes de cualquier chico de su edad, y la noche, donde las pesadillas cobran una forma más corpórea mediante alucinaciones en la oscuridad. Sólo su pasión por los videojuegos parece ser la vía de escape para luchar contra la aburrida rutina.

El núcleo parte de un sistema muy tradicional de recogida de objetos e interacción, sin la complejidad de un menú de verbos de Manic Mansión. Colecciona ítems, arrástralos hacia un objeto del escenario y si tiene sentido, reaccionará de alguna manera –una cinta de audio con una grabadora, una consola con la televisión-. La gracia –o principal novedad- está en que sólo podemos llevar una cantidad limitada de ítems, y cada casilla corresponde a un tamaño definido, lo que obliga a dejar caer un cuerpo voluminoso por otro aunque dispongas de otros espacios libres de tamaño mediano y pequeño.

Las habitaciones suelen contar con un puñado de ítems decorativos sin ninguna función concreta, o que al menos no son útiles hasta más adelante, por tanto la solución no pasa por recoger cada juguete y adorno que aparezca en pantalla sino sólo aquel práctico para el puzle que nos ocupa. Aunque en un principio da la sensación de ser un sistema creado para evitar el experimento gratuito, al final restringe mucho la imaginación del usuario, que casi debe tener la idea clara desde un principio para evitar viajes innecesarios por los diferentes pisos del hogar.

Un gato puede ser un gran monstruo en la mente del protagonista.

El resto del control se restringe a mover obstáculos y subir sobre sillas o mesas, necesario para llegar a aquello que queda fuera de nuestro alcance normal por encontrarse en una repisa o colgado de la pared. El joven no se acerca automáticamente si pulsamos a una cosa.

El tutorial presenta uno de los problemas con los que nos encontraremos en ciertos momentos, más de los que nos gustaría incluso para este género que ya de por sí tiende a ser confuso: no tener muy clara la resolución de un puzle o qué hacer a continuación. De hecho, no hay una sensación de progreso clara a lo largo de su historia, sólo a veces tienes una ligera idea del objetivo que te hace progresar en los acontecimientos, o la resolución es muy vaga y basada en nuestra intuición. Esto provoca que, pese a ser un juego corto, se pierda el interés del descubrimiento muy pronto.

La consola incluye un minijuego estilo retro y sirve de inspiración para otras aventuras.

Pongamos un ejemplo donde sí se deja claro el trabajo que realizar: una nota de tus padres indica que debes cortar el césped y dar de comida al gato. Su alimento está un poco escondido en un armario, pero ese tipo de dificultad se puede aceptar dado que ese es el tipo de reto de esta jugabilidad, no una muerte por reflejos.

Ahora bien, la obtención de otros objetos es mucho más impredecible, caso de unas llaves ocultas en un pequeño juguete que a su vez dan acceso a unas tenazas para seccionar una cadena y sacar el cortacésped. Aquí el único mérito es investigar absolutamente todo el escenario hasta dar con la clave, imposible de predecir de manera lógica. Y en otros asuntos ni siquiera el objeto a buscar queda claro porque no se pide directamente, se da por supuesto que el jugador lo entiende. ¿El cortacésped no funciona? Necesita gasolina, pero es algo que debes saber tú, pues el niño nunca lo menciona directamente.

Estevans · 23/01/2016 20:05
Pues tiene una pinta muy muy buena..

Noticias Vandal · 23/01/2016 19:39