Análisis de Battlestations: Pacific (PC, Xbox 360)

8
6
8
8
8
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

Nadie tiene, a estas alturas, duda alguna sobre cuál ha sido el conflicto bélico más explotado en los videojuegos, pero lo cierto es que la Segunda Guerra Mundial sigue dando juego una y otra vez a las desarrolladoras. Tiene unos tintes épicos, unas implicaciones tecnológicas, y un cariz de eterna lucha entre el bien y el mal que se han vendido muy bien en la industria audiovisual, a todos sus niveles. Además, siempre se enfoca desde una misma perspectiva, triunfalista, confiada y con un respaldo moral incuestionable, que se distancia de otros conflictos, como Vietnam, sin ir más lejos. Cae lejos, así que ya no hay muchos que puedan quejarse, pero no lo suficientemente lejos como para ser sosa y carne de estrategia por turnos.

Desde luego, Battlestations: Midway fue otra apuesta en el género bélico, en esa ocasión con aviones, fragatas y demás, y ahora nos llega este título que nos ocupa, Battlestations: Pacific, que, todo sea dicho, explora el no tan sobreexplotado frente del Pacífico, retomando el planteamiento que se estableció en su predecesor. Esto no significa que no esté exento de mejoras, que las hay, y bastantes, pero realmente transmite una sensación de fidelidad muy intensa al combinar acción y estrategia, haciéndonos tanto desarrollar un planteamiento de la batalla a escala global, como en pleno fragor de la misma. Así que habrá que ver si se han mejorado algunos aspectos y corregidos los puntos flojos que se descubrieron en su primera parte.

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que Battlestations: Pacific es una secuela directa de su predecesor, con la ventaja de que retoma la historia en un punto que conocemos, pues la verdad es que, con mayor o menor precisión, todo el mundo tiene una idea general de los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Aquí nos encontramos con el inicio de la guerra en el Pacífico, y, por suerte, para nuestra mayor diversión, nos permite vivir el conflicto desde ambos bandos. Y decimos diversión, porque como suele pasar en estos casos las historias alternativas dan mucha cancha a los guionistas, más libertad para crear situaciones, y ahí entra el bando japonés. La campaña nipona nos permite explorar toda una historia alternativa en la que Japón va triunfando en la guerra y expande su imperio tras la destrucción de Pearl Harbor.

El problema que nos encontramos en ese sentido, de hecho, existe también en la campaña norteamericana, la historicista, y es que la narración es simple, superflua, y las flores malas con ganas. Se podría hablar incluso de que hay un preocupante toque amateur en las interpretaciones, y los diálogos (escasos, por otro lado), y descripciones de las secuencias en sepia (que están bien) son muy flojos. Las escenas se ven bien, realmente dan la sensación de estar extraídas del clásico documental de un canal temático sobre historia, y la unión con las voces (más allá de lo malas que son) da un toque serio al asunto, con mucha verosimilitud y una técnica buena en ese sentido, que se ve estropeada amargamente por el apartado sonoro.

La ventaja es que eso no es el juego en sí mismo, pues la verdad es que a la hora de la verdad el título sabe cómo lucirse y sacar lo mejor de sí mismo, combinando elementos de jugabilidades dispares para ofrecer una experiencia compleja, capaz de sorprender al más pintado, pese a que se trata de una herencia directa de su antecesor. Desde luego, hay que reconocer que la fórmula se planteó muy bien en su momento, y sigue funcionando ahora. Esto significa que podemos estar mucho tiempo metidos en el lucha desde la cabina de nuestro avión, aunque hay que reconocer que el sistema de control nos exige un periodo de aprendizaje algo más largo de lo habitual. Poco a poco, según el jugador va dominando su planteamiento, se abre una experiencia muy directa, con elevados toques arcade (desde luego, esto no es un simulador, ni lo pretende en ningún momento), aunque sin olvidarse de las notables diferentes entre pilotar una máquina y otra.

Últimos análisis de PC y Xbox 360

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis