Análisis de Baldur's Gate 2: Enhanced Edition (PC, Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PC, Android y iPhone.

Analizar la revisión de una de las mayores obras maestras que nos ha ofrecido el mundo de los videojuegos no es un trabajo fácil, especialmente cuando se trata de un título como Baldur's Gate II, un juego que consiguió marcar prácticamente a todo aquel que tuvo la ocasión de disfrutarlo en su momento. Han pasado ya trece años desde entonces y todavía sigue superando en muchísimos aspectos a casi cualquier producción actual, hasta el punto de que la propia BioWare, su desarrolladora original, ha admitido que no serán capaces de volver a hacer algo tan grande y con una cantidad de contenidos tan abrumadora.

Tras la ligera decepción que supuso la Enhanced Edition del primer juego, la cual llegó al mercado plagada de bugs y errores técnicos (algo que ha terminado de solucionarse recientemente de forma oficial, ya que hasta hace poco para poderlo disfrutar en condiciones no quedaba otra que echar mano del trabajo realizado por la comunidad de modders), ahora Beamdog lo vuelve a intentar con su secuela. ¿Estarán esta vez a la altura de la leyenda?

El buen rol de la vieja escuela en estado puro

Argumentalmente esta secuela nos sitúa poco después del final del primer juego, permitiéndonos importar nuestras partidas y personajes tanto de la Enhanced Edition como de la versión original (os recomendamos encarecidamente que juguéis a su primera parte antes de adentraros en esta, ya que si bien podréis seguir su argumento sin demasiados problemas, no lo disfrutaréis igual). Al comienzo despertaremos en una especie de prisión sin saber muy bien qué es lo que estamos haciendo allí, aunque hay algo de lo que sí seremos muy conscientes: están torturándonos y experimentando con nosotros. En algún momento de nuestro cautiverio y sin saber cuánto tiempo ha pasado desde que estamos allí, finalmente veremos cómo alguien nos abre la puerta de la celda y nos pide que le ayudemos a salir de allí.

A partir de ahí asistiremos al comienzo de una aventura única con una trama que nos tendrá enganchados de principio a fin y que se va adaptando a las decisiones que vayamos tomando. Y todo ello sin contar la enorme lista de personajes que se podrán unir a nuestra causa, cada uno con su propia personalidad e historia personal, las cuales podremos descubrir poco a poco a medida que nos relacionemos con ellos. Aunque mucho ojo, que al igual que pueden convertirse en valiosos compañeros de aventuras también pueden acabar traicionándonos o declarándose nuestros enemigos mortales, por lo que más os vale andaros con cuidado a la hora de decidir con quién os juntáis.

A nivel jugable sigue los pasos de su primera parte, por lo que volvemos a encontrarnos con una aventura de rol totalmente basada en la segunda edición de Dungeons and Dragons. Esto incluye tiradas de dados que el sistema realiza automáticamente y sin interrumpir la acción en el momento que atacamos o recibimos daño para calcular lo que ocurre, una enorme cantidad de opciones y posibilidades a la hora de crear nuestro personaje y evolucionarlo a nivel de ficha, y un gigantesco número de reglas a tener en cuenta, ya sea para cosas básicas como el uso de hechizos o para otras más concretas, como las características específicas de cada enemigo.

Últimos análisis de PC, Android y iPhone

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis