Análisis de Back to the Future Ep. 5 Outatime (PC, PS3)

Analizamos el último episodio y hacemos balance de toda la temporada de esta entretenida y sencilla aventura gráfica.
Back to the Future Ep. 5 Outatime
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC y PS3.

En junio del año pasado Telltale Games anunciaba un acuerdo con NBC Universal para realizar videojuegos de dos de las franquicias más importantes de Universal Studios: Back to the Future y Jurassic Park (películas conocidas en España como Regreso al futuro y Parque jurásico). Como es costumbre en la desarrolladora californiana, se tratarían de juegos episódicos enmarcados en el género de las aventuras gráficas, y fue en diciembre cuando se estrenó el primer episodio de Back to the Future, estando previsto que Jurassic Park llegue a finales de este año.

Esperado con expectación, no obstante Back to the Future es una trilogía de películas muy queridas entre el público y que apelan a la nostalgia de los treintañeros, esta primera entrega de las cinco que formarían la temporada decepcionó un poco. No era para nada un mal juego, pero Telltale con su tercera temporada de Sam & Max y Tales of Monkey Island alcanzó unos niveles de excelencia realmente altos, que incluso a los más jugones del género nos llegaron a recordar a los años dorados de las aventuras de Lucasarts. El episodio 1, It's About Time, pecaba de corto –algo esperado en un formato episódico- y sobre todo de fácil, aunque la crítica fue comprensiva y coincidió en apuntar que era una buena base, había mimbres, y que la cosa podría mejorar a lo largo de los episodios.

Llegó el segundo ya en febrero de este año, y volvía a repetir los mismos defectos y virtudes del anterior, sin una gran mejoría, y lo que podían parecer simplemente unos "tics" del comienzo –muy fácil y accesible-, al final se terminaron confirmando como una característica común en el resto de episodios. El tercero llegó a finales de marzo y mejoró un poco lo visto en los dos primeros, más que por mejorar la jugabilidad, por su ingeniosa ambientación y buen guión, y el cuarto fue más de lo mismo, sin conseguir dar un salto de calidad en el cómputo global de la temporada. A finales de junio Telltale Games cerró la temporada con el episodio 5, Outatime, y la verdad es que nos ha dejado un buen sabor de boca.

PUBLICIDAD

Con el paso de la temporada y una vez aceptada su sencillez, escasa dificultad y pocos puzles, y que no nos encontrábamos con la Telltale de otras obras con acertijos complicados y un humor irreverente, hemos aprendido a disfrutar de la propuesta de Back to the Future. Y este último episodio es un buen resumen, en todos los aspectos, de lo que nos ha ofrecido la temporada, para lo bueno y para lo malo, pero con el añadido de que cierra la historia de manera correcta atando bien todos los cabos. Si en los anteriores episodios el argumento por momentos ha divagado, viajado con rumbo incierto y en ocasiones se ha enmarañado, la conclusión convence y hacen que se te pasen volando las dos horas y pico que dura.

La historia de este último episodio comienza justo donde terminó el cuarto, con Marty McFly atrapado en 1931, intentando evitar que Emmet Brown y Edna Strickland terminen juntos, lo que provocó la funesta línea temporal del tercer episodio, Ciudadano Brown. Una gran parte de este capítulo se desarrolla en una único lugar, la exposición de ciencias de Hill Valley, pero se agradece mucho que todas las localizaciones en las que jugamos sean nuevas, y no se hayan reciclado como en anteriores episodios. Los que sí repiten son algunos de los personajes aunque aparecen otros nuevos, que ya se habían mencionado pero que no habíamos visto. Impagable la incorporación de dos personajes doblados por el actor Michael J. Fox, que aunque no ha doblado a su rol de las películas a lo largo de la temporada, con esta participación en el episodio final han conseguido compensarlo.

La estructura es la misma que en toda la serie, muchas conversaciones, sencillos y escasos puzles, aunque algunos de estos, en su planteamiento, bastante originales. Recogemos pocos objetos, y el rebuscar puntos en el escenario con los que interactuar es totalmente irrelevante, alejándose de la estructura de las clásicas aventuras gráficas, lo que puede atraer y enganchar a un público nuevo, pero que a los más aficionados al género decepciona un poco. Pese a ello, consigue ser divertido por sus situaciones, por ver cómo se cierra toda la historia completa de la temporada, y lo que es estrictamente el final, nos parece muy acertado, dejando abierta la historia a una segunda temporada.

 1

Situaciones divertidas e ingeniosas, y esos puzles "dinámicos" o con movimiento, marca de la casa, y que aquí brillan con luz propia. Además, de todos los episodios, este es posiblemente el que más guiños contiene a las películas y que encantará a los nostálgicos, con unos títulos de créditos finales que nos han parecido todo un acierto, pero que no queremos destripar. El doblaje excelente como siempre –en inglés cómo no-, el comienzo del episodio tiene una variación del tema musical principal que es una delicia, y los gráficos se ven con agrado, puede que no sean una maravilla de la técnica, pero cuentan con unos personajes muy expresivos y una acertada dirección artística.

Una buena temporada, accesible y entretenida para todos los públicos, aunque no ofrece ningún reto

Ha sido hacerse con una licencia tan popular y Telltale Games decidir acercar, de manera radical, el género de las aventuras gráficas a todo el mundo. La historia, aunque con sus altibajos, ha conseguido convencernos gracias a un buen cierre, con unos personajes a los que les hemos cogido cariño a lo largo de los episodios y un humor blanco, para todos los públicos, que pone muy de manifiesto sus intenciones. Al jugador más experimentando que ha disfrutado decenas de aventuras y que fue amante de las obras de Lucasarts, o incluso de algunos de los últimos trabajos de Telltale, le sabrá a poco. En cambio es una obra perfecta para iniciarse en el género, e ir cogiéndole el gusto, ya que no solo es fácil, sino que además cuenta con numerosas ayudas si las necesitamos.

 2

Con multitud de proyectos en el horizonte –Jurassic Park, The Walking Dead, Fables, King's Quest- y una presumible segunda temporada de este Back to the Future, Telltale ha demostrado dos caras. Por una lado saber acercarse a las aventuras gráficas de los años dorados, por otro realizar un nuevo tipo de aventura, muy accesible para todos los públicos. Este es el caso de Back to the Future, que cumple muy bien con su cometido, lo que no impide que un hardcore del género la pueda disfrutar, siempre y cuando sepa sus limitaciones y a qué se enfrenta. En cualquier caso, y para desgracia muchos aventureros, queda cruzar los dedos y que a alguien se le ocurra lanzar la primera temporada completa con, al menos, subtítulos en castellano, lo que sería perfecto para picar a muchos desconocedores del género. Algo de lo que debería tomar buena nota Telltale para siguientes trabajos, y hacer accesibles sus juegos a un mercado de 400 millones de personas, que son las que se estima hablan español en el mundo.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS3

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Análisis
2021-10-08 17:16:00
Hace 20 años el equipo español Rebel Act Studios lanzaba un ambicioso RPG de acción que regresa a la distribución digital de PC, aunque sin mejoras reseñables.
PEGI +7
Plataformas:
PC PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2011
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Digital
  • Precio: 24,99 $ (temporada completa)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.08

PUNTÚA
Back to the Future Ep. 5 Outatime para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2011
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 24,99 $ (temporada completa)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Back to the Future Ep. 5 Outatime PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir