Análisis de Back to the Future Ep. 5 Outatime (PC, PS3)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones PC y PS3.

En junio del año pasado Telltale Games anunciaba un acuerdo con NBC Universal para realizar videojuegos de dos de las franquicias más importantes de Universal Studios: Back to the Future y Jurassic Park (películas conocidas en España como Regreso al futuro y Parque jurásico). Como es costumbre en la desarrolladora californiana, se tratarían de juegos episódicos enmarcados en el género de las aventuras gráficas, y fue en diciembre cuando se estrenó el primer episodio de Back to the Future, estando previsto que Jurassic Park llegue a finales de este año.

Esperado con expectación, no obstante Back to the Future es una trilogía de películas muy queridas entre el público y que apelan a la nostalgia de los treintañeros, esta primera entrega de las cinco que formarían la temporada decepcionó un poco. No era para nada un mal juego, pero Telltale con su tercera temporada de Sam & Max y Tales of Monkey Island alcanzó unos niveles de excelencia realmente altos, que incluso a los más jugones del género nos llegaron a recordar a los años dorados de las aventuras de Lucasarts. El episodio 1, It's About Time, pecaba de corto –algo esperado en un formato episódico- y sobre todo de fácil, aunque la crítica fue comprensiva y coincidió en apuntar que era una buena base, había mimbres, y que la cosa podría mejorar a lo largo de los episodios.

Llegó el segundo ya en febrero de este año, y volvía a repetir los mismos defectos y virtudes del anterior, sin una gran mejoría, y lo que podían parecer simplemente unos "tics" del comienzo –muy fácil y accesible-, al final se terminaron confirmando como una característica común en el resto de episodios. El tercero llegó a finales de marzo y mejoró un poco lo visto en los dos primeros, más que por mejorar la jugabilidad, por su ingeniosa ambientación y buen guión, y el cuarto fue más de lo mismo, sin conseguir dar un salto de calidad en el cómputo global de la temporada. A finales de junio Telltale Games cerró la temporada con el episodio 5, Outatime, y la verdad es que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Con el paso de la temporada y una vez aceptada su sencillez, escasa dificultad y pocos puzles, y que no nos encontrábamos con la Telltale de otras obras con acertijos complicados y un humor irreverente, hemos aprendido a disfrutar de la propuesta de Back to the Future. Y este último episodio es un buen resumen, en todos los aspectos, de lo que nos ha ofrecido la temporada, para lo bueno y para lo malo, pero con el añadido de que cierra la historia de manera correcta atando bien todos los cabos. Si en los anteriores episodios el argumento por momentos ha divagado, viajado con rumbo incierto y en ocasiones se ha enmarañado, la conclusión convence y hacen que se te pasen volando las dos horas y pico que dura.

La historia de este último episodio comienza justo donde terminó el cuarto, con Marty McFly atrapado en 1931, intentando evitar que Emmet Brown y Edna Strickland terminen juntos, lo que provocó la funesta línea temporal del tercer episodio, Ciudadano Brown. Una gran parte de este capítulo se desarrolla en una único lugar, la exposición de ciencias de Hill Valley, pero se agradece mucho que todas las localizaciones en las que jugamos sean nuevas, y no se hayan reciclado como en anteriores episodios. Los que sí repiten son algunos de los personajes aunque aparecen otros nuevos, que ya se habían mencionado pero que no habíamos visto. Impagable la incorporación de dos personajes doblados por el actor Michael J. Fox, que aunque no ha doblado a su rol de las películas a lo largo de la temporada, con esta participación en el episodio final han conseguido compensarlo.

falitzo · 10/08/2011 14:45
He jugado los 5 episodios y únicamente puedo decir que es muy agradecido si te gustaron las películas.

Un chaval de 15 años posiblemente no sea capaz de comprender esta esencia.

En cuanto a jugarlo en inglés o español os aconsejo esta web que se han tomado la molestia de traducirlo con un muy buen nivel al español, algo que ya cansa por parte de las compañias que solo se molestan en traducirlo al puto francés, alemán y como no su idioma nativo (inglés)

www.cuevadeclasicos.org (aquí teneis subtitulos para varias aventuras gráficas de telltale)

salu2

Noticias Vandal · 09/08/2011 16:57