Análisis de Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown (PC)

·
-
-
7.7
-
-

Cuando analizamos el primer episodio de esta nueva franquicia basada en las populares películas de Regreso al futuro, comentamos que, aunque nos gustó, sabíamos que Telltale Games lo podía hacer mucho mejor, y que sus series episódicas iban mejorando siempre con el paso de los capítulos, así que era de esperar que con esta ocurriera lo mismo. Y al jugar al segundo, Get Tannen!, nos llevamos una pequeña decepción, ya que no se produjo un salto de calidad, y era, tanto en lo bueno como en lo malo, muy parecido a su antecesor, incluso transcurriendo en los mismos escenarios.

Por fin con este tercero se produce un cambio de ambientación, una mejora en la historia y el guión, y en líneas generales deja un mejor sabor de boca que los dos anteriores, aunque no se aleja del patrón marcado por el inicio de la temporada. Este es una duración corta, una escasa dificultad con pocos puzles y muy sencillos, siendo accesible para todo tipo de público, pero dejando un poco de lado al jugador más experimentado, algo que se repite aquí. Pero la situación argumental hace que, aunque la jugabilidad no haya variado en nada, este episodio sea más interesante y divertido que los anteriores .

Llegamos con Marty McFly a bordo del DeLorean en 1986, estrellando nuestro coche en un cartel a las afueras de Hill Valley, encontrándonos de casualidad con Jennifer, la novia de Marty. Al pedirla ayuda este se da cuenta que ella no es la chica que conocía, que está muy cambiada, y que se ha vuelto una rebelde antisistema. Conseguimos escapar del coche para descubrir que Hill Valley se encuentra amurallada, y al conseguir entrar vemos que se ha convertido en una ciudad utópica, en la que unos ciudadanos alienados que visten todos iguales y conducen carritos de golf obedecen una serie de estrictas y absurdas prohibiciones, que van desde el alcohol y los perros a los chicles, pasando por las muestras afectivas públicas. Todo esto siendo controlados por cámaras de vídeo y micrófonos, tras los que se encuentra una especie de dictador o Gran Hermano que resulta ser el doctor Emmett Brown.

Para poder ponernos en contacto con él y descubrir qué ha pasado deberemos quebrantar unas cuantas leyes, comenzando aquí de verdad la aventura. Es bastante divertido descubrir todas las peculiaridades de esta extraña sociedad que se ha creado en esta línea temporal, radicando aquí el mayor atractivo del juego. Se agradece que por fin abandonemos los años 30 y pisemos distintos escenarios y localizaciones, además de algún personaje nuevo como la novia de Marty, que ya no lo es y a la que deberemos reconquistar.

Las conversaciones cobran un gran protagonismo, por encima de los pequeños puzles y la recogida y uso de objetos, que es casi inexistente. Puede parecer aburrido decir que en la mayor parte de las ocasiones estaremos dialogando, pero lo cierto es que el guión está muy bien escrito, con mucho humor y referencias culturales y a las propias películas, por lo que siempre resulta interesante charlar y descubrir cada una de las peculiaridades de esta línea temporal.

1

Los puzles, en las escasas ocasiones que aparecen, vuelven a seguir la línea de los anteriores episodios, siendo dinámicos al tener que moverse y pensar cómo interactuar con el entorno y dónde debemos realizar determinada acción, sorprendiendo en ocasiones por ingeniosos, como el curioso duelo de guitarras. La dificultad de estos sigue la misma línea de la temporada, siendo muy fáciles, y además contamos con numerosas ayudas a las que podemos recurrir, por lo que volvemos a repetir lo que dijimos con los anteriores, Back to the Future es excelente para los jugadores novatos en el género de las aventuras gráficas. Puede que esto a los veteranos no nos importe, pero esta serie puede servir para que nuevos jugadores entren al género y de aquí den el salto a otras aventuras, ya que si algo necesitan actualmente este tipo de juegos es más popularidad.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00