Análisis de Back to the Future Ep. 2: Get Tannen! (PC)

El segundo capítulo de la temporada que vuelve a tener los mismos defectos y virtudes del anterior.
-
-
7.5
-
-

No hay duda de que en Telltale Games tienen que estar muy atareados, tras los numerosos anuncios de los últimos días: una adaptación del cómic Fables, el renacer de la mítica saga King's Quest, una nueva serie titulada Hector: Badge of Carnage, la confirmación tras muchos rumores de que se van a encargar del popular cómic The Walking Dead, una nueva entrega de Puzzle Agent, y la fecha definitiva de Jurassic Park, cuya primera entrega llegará en abril. Algo verdaderamente exagerado, e imaginamos que han debido contratar a mucha gente, ya que no queremos que ocurra lo del dicho: quien mucho abarca, poco aprieta.

Tras el primer capítulo de Back to the Future lanzado en diciembre, este nos llega en febrero, y parece ser que los sucesivos harán aparición a un ritmo de uno por mes, finalizando en mayo. El primero fue bien recibido por la crítica y los aficionados, aunque con algunas pegas que han sido bastante unánimes, referentes a su corta duración, facilidad, y el hecho de saber que Telltale, en líneas generales, lo puede hacer mucho mejor. Además como es tradición en sus temporadas, el primero de los capítulos no suele ser ni mucho menos el mejor, superándose en los sucesivos, por lo que este segundo episodio se esperaba con ganas y escepticismo por ver qué rumbo toma esta nueva serie, y si la sensación de algunos de que es un juego dirigido a las masas, dejando un poco de lado a los aficionados de las aventuras gráficas, es finalmente cierta o solo pasajera, de lo que os intentaremos sacar de dudas en las siguientes líneas.

Paradojas temporales: arreglar un desaguisado para causar otro peor

La historia comienza exactamente donde la dejamos en el anterior capítulo, que tenía un final con gancho. Marty comienza a desaparecer ya que parece ser que finalmente los matones de Kid Tannen acaban con la vida de su abuelo a la salida de los juzgados, por lo que él no puede nacer. En el pequeño prólogo viajamos al pasado para evitar esto, rescatando al abuelo de Marty con lo que evitamos nuestra desaparición, pero al volver a la época actual descubriremos que hemos causado otros graves problemas al cambiar la línea del tiempo, por lo que deberemos volver a viajar a 1931, e intentar solucionar el nuevo entuerto.

Esto hace que tengamos de nuevo la misma localización principal que en el primer episodio -la plaza central de Hill Valley-, saliendo a relucir un clásico problema de las aventuras de Telltale: el reciclado de escenarios entre episodios. Algo que también ocurre con los personajes, pero estos cumplen su función en la historia y evolucionan -y se les va cogiendo cariño con el paso de las entregas-, además de incorporarse otros nuevos por lo que no tenemos esa sensación de reciclaje con ellos que sí tenemos con los escenarios. Que ya no es solo que se repitan, sino que las nuevas localizaciones, en este caso, se pueden casi contar con los dedos de una mano, lo que nos parece un tanto rácano y que tiene relación directa con la propia duración del juego, que comentaremos más adelante.

El control es el mismo que nos viene acompañando desde la tercera temporada de Sam & Max, y que parece que ha llegado para quedarse, para disgusto de muchos. Tenemos que mover a nuestro personaje ya sea con las flechas del teclado o dejando pulsado el ratón e indicando la dirección, y como ya hemos dicho varias veces, aunque la verdad es que no nos cansamos de repetirlo, no sabemos muy bien que aporta esto a la jugabilidad, más allá de que sí, lo hace más accesible en consolas, algo que a los que les gusta disfrutar de este tipo de títulos en el ordenador no les importa, pero también es cierto que no supone una gran losa a la hora de poder disfrutar de él.

Son Gokou · 25/02/2011 15:47
Yo me registre pa jugar al capitulo 1 gratis.
Pero aun no se donde bajarlo XD