Análisis de Armed & Dangerous (PC, Xbox)
Nos encontramos en el reino de Milola, un país repleto de esclavos que sirven al malvado rey Forge. Nuestro objetivo es salvarles a todos… bueno, no; nuestro objetivo es conseguir una gran fortuna y jubilarnos anticipadamente, pero esta no es la cuestión. La historia del juego comienza cuando Roman y sus dos compinches se dirigen a casa de Rexus, un vidente un tanto peculiar. Cuando entran en la casa ya comenzaréis a reír, nosotros no lo sabemos porque no podemos oler los juegos, pero el olor en la casa debía ser muy intenso. Roman, Jonesy y Q1-11 comenzarán a sufrir arcadas mientras Rexus les escucha atentamente –es ciego-. Después de una charla y de más tonterías marca de la casa, tocan a la puerta los guardias del rey. Vienen en busca de Rexus, Forge lo quiere muerto. El cuarteto intenta encontrar un plan de escape para salvar así a su amigo, pero Rexus tiene la peor de las ideas; coge unos ojos postizos y se los pone. Cuando entran los guardias, y después de las arcadas por el olor, preguntan por Rexus. Cuando lo veáis con esos ojos tan grandes mirando no podréis aguantar y soltaréis una carcajada, es un momento buenísimo. Luego sucederán unas cuantas cosas y se llevarán a Rexus a su base.
Ya sabéis, nuestra primera misión será la de rescatar a nuestro amigo, así pues, manos a la obra. Como ya hemos comentado, esto es un juego de acción en tercera persona, así que la cámara se situará tras Roman. En todo momento le manejaremos a él, pero no siempre estaremos solos; Jonesy y Q1 nos seguirán en la mayoría de misiones. Los que hayan jugado a Giants sabrán cómo funciona esto: nosotros avanzamos y nuestros dos compañeros nos siguen, podremos darle dos simples órdenes, defender una zona o bien seguirnos para así poder ayudarnos. La inclusión de estos dos personajes confiere un toque estratégico al juego; sí, ellos nos ayudan, pero también pueden morir y no nos conviene nada. También tendremos que tener en cuenta las habilidades de cada uno de ellos: Q1 nos ofrecerá en algunas ocasiones tazas de té para curarnos y encima es el mejor con la metralleta; por el contrario, Jonesy es un experto en explosivos que no dudará ni un instante en lanzar dinamita a nuestros enemigos.
En cuestión de minutos dominaremos los controles y comenzaremos a repartir plomo –y tiburones- a diestro y siniestro. A lo largo de las 21 misiones de las que consta el juego, rescataremos a granjeros y mineros, destruiremos robots gigantes e incluso llegaremos a proteger ciudades desde una torreta fija. Las misiones se irán complicando conforme avancemos en la aventura, tenemos un principio suave y un tramo final de infarto. Todas las misiones se enlazan con secuencias cinemáticas divertidísimas. En dichas secuencias, veremos al rey y a su hijo –no os perdáis a este último-, escucharemos las historias de nuestros amigos y lo más importante, conoceremos los deseos del pueblo e intentaremos ayudarles en la medida de lo posible. Misteriosamente, estas secuencias poseen muy mala calidad en su versión PC, son videos grabados en baja resolución y desmerecen un poco el trabajo de Planet Moon. De todos modos siguen siendo secuencias divertidísimas, nunca nos habíamos reído tanto con un videojuego, no os engañamos si os decimos que hemos llorado de la risa. Y es que si por algo destaca Armed&Dangerous es por su sentido del humor. Ya lo comentábamos en el avance, desde el diseño de los personajes hasta la armas, pasando por las misiones, todo resulta tremendamente divertido. No nos equivocaríamos si dijéramos que es el juego más loco que se ha creado hasta el momento. Podríamos estar hablando de todas las situaciones divertidas, pero hay que ser escuetos así que iremos a lo más importante, las armas.
Otro aspecto que nos recordará mucho a sus anteriores trabajos es el uso de un Jetpac. En algunas misiones conseguiremos uno y podremos alcanzar cualquier parte del mapeado con él. Es una mezcla entre el Jetpac de Giants y el paracaídas de MDK, un gran detalle que seguro agradará a los seguidores de este estudio. Pero no es un simple detalle para alegrar a los fans, deberemos aprender a usarlo y utilizarlo para esquivar balas. Armed&Dangerous es un juego muy frenético, hay muy pocos momentos de descanso y si nos quedamos un momento quietos, es posible que un francotirador nos vuele la cabeza. Los enemigos no estarán indefensos ante nuestro arsenal, ellos tendrán a su favor un gran número de efectivos, nidos de ametralladora, e incluso cañones móviles. El gran defecto del juego es que hay muy poca variedad de enemigos, casi todo el rato estaremos matando orcos y "policías" del rey y esto puede ser un poco repetitivo. De todas maneras nos enfrentaremos también hay grandes robots y a unos monjes locos que no pararán de lanzarnos rayos, pero sin duda, los enemigos más temibles serán los francotiradores. Tienen la fea costumbre de colocarse en los lugares más ocultos y encima a una distancia considerable, nuestra única salvación es tener un rifle a mano para poder dispararles. El nivel del zoom es equiparable al de MDK, con él podremos liquidar a enemigos que se encuentren en la otra punta del mapa. Increíble.
Para dar forma a Armed&Dangerous se ha utilizado el motor gráfico Amityville, el mismo que se utilizó en Giants. Los escenarios poseen un acabado muy bueno con texturas de muy buena calidad. Podremos avistar a nuestros enemigos desde la lejanía ya que no existe esa niebla tan molesta que no nos permitía ver nada que estuviera a más de diez metros de nosotros. Si subimos a un acantilado con el Jetpac y observamos bien, podremos ver todos los detalles del escenario. Otro detalle de muy buena calidad es la posibilidad de destruir casi todos los elementos del escenario, que no el escenario propiamente dicho. En la mayoría de misiones deberemos destruir los cuarteles enemigos porque de allí salen todas las tropas, para eso deberemos emplear la artillería pesada. Se ha conseguido un efecto bastante divertido y a la vez espectacular, la base del edificio quedará envuelta en humo mientras que el tejado saldrá disparado hacía el cielo, transcurridos unos segundos caerá levantando una polvareda. Lo mismo con cualquier estructura del juego, y lo mejor es que las podemos utilizar para aplastar a los enemigos. Otro aspecto muy cuidado es el tema de los efectos meteorológicos, la lluvia y la nieve están recreadas de una manera espléndida. Los personajes también han sido dotados de unas animaciones y unos modelados bastante buenos. Sin embargo, hay algunos aspectos que no están del todo bien, por ejemplo el agua, muy poco realista. También las ya mencionadas secuencias cinemáticas de una calidad técnica bastante baja. En su versión Xbox el juego sufre algunas ralentizaciones, pero se dan en casos muy puntuales.
En sí, éste no es un motor gráfico súper potente capaz de rivalizar con Halo 2 o Doom 3, pero el diseño artístico y la buena utilización de los efectos dotan a los escenarios de una belleza sin igual. Las misiones en los bosques son increíbles, veremos como los rayos del sol se filtran entre las hojas y la maleza cubre todas las partes del escenario. También asistiremos a una tormenta muy realista: el mar romperá contra los acantilados y salpicará al protagonista, la lluvia se moverá con el viento, etc. Sin duda, un apartado muy cuidado. Los enemigos han sido dotados de una IA buena, pero tampoco es un apartado muy destacable: los orcos nos atacarán a lo bestia, sin preocuparse de nada; los trolls ni se inmutarán cuando les disparemos, etc. Eso sí, también nos encontraremos con algunos enemigos temibles como pueden ser los guardias del rey, y más cuando llevan el Jetpac.
El apartado sonoro está bien, pero podría haber estado mucho mejor. Las melodías son alegres e irán variando según las acciones que realicemos. Lo malo es que los efectos de sonidos resultan un poco repetitivos, hay muy poca variedad. Otro gran problema está en que las voces están en inglés, aunque sean muy graciosas no hubiera estado de más doblarlas al castellano. Es un apartado que cumple con su cometido, pero no destaca nada.
Todo amante de la acción disfrutará de Armed&Dangerous, pues las misiones son bastante variadas y divertidas. Se puede hacer un poco corto, pero si queremos descubrir todos los extras tendremos que encontrar diferentes objetos que se encuentran ocultos en los decorados por lo tanto, la rejugabilidad está asegurada. Planet Moon ha vuelto a crear un juegazo con una jugabilidad espléndida. El humor y el espléndido diseño de las misiones lo convierten en uno de los grandes pero hay dos problemas, el juego puede llegar a ser corto y no posee modo online. En su versión Xbox ya hay una nueva misión para descargar, pero no hubiera estado de más incluir un modo multijugador, aunque fuera un simple cooperativo. Sin más, solo nos queda desear suerte a Planet Moon, esperamos que las ventas acompañen y sigan así, creando juegos tan divertidos.